miércoles, 30 de mayo de 2012

Ataque al HMS Invencible


Ataque al HMS Invencible

El 30 de mayo de 1982 dos Super Etendard de la Aviación Naval Argentina y cuatro Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina asestaban un duro golpe a la Task Force atacando al HMS Invencible hecho del que los británicos niegan pero es reafirmado por los pilotos de Fuerza Aérea que reconocieron al portaviones británicos echando humo por el golpe de un exocet y posteriormente por los impáctos de los cañones de los Skyhawk.

viernes, 25 de mayo de 2012

Hundimiento del HMS Coventry - Malvinas 25 de mayo de 1982



El Hundimiento del HMS Coventry - 25 de Mayo de 1982

El destructor HMS Coventry (D118) fue un destructor Tipo 42 (Clase Sheffield ) fue botado el 21 de junio de 1974 entró en servicio el 20 de octubre de 1978 con un costo de £37 900 000. Fue hundido por Argentina el 25 de mayo de 19823 durante la Guerra de las Malvinas.
El rol principal de estos barcos era proporcionar a la Flota la capacidad de defensa antiaérea de alcance medio con un papel secundario anti submarino y anti superficie. Un total de 16 unidades del Tipo 42 fueron construidos entre 1972 y 1985, en tres grupos, el HMS Coventry fue la última unidad del primer grupo en ser puesto en servicio. Para recortar costos, los primeros dos grupos tenían 15 metros menos de eslora y una relación manga - eslora reducida. Estos primeros Tipo 42 se comportaron pobremente durante sus pruebas de mar y eran notablemente pobres buques de escolta.
Los destructores del Tipo 42 estaban equipados con los misiles antiaéreos Sea Dart diseñados en la década de 1960 para contrarrestar las amenazas desde aviones tripulados. El Sea Dart estaba limitado por su capacidad de disparo y tiempo de reacción, pero se probó a sí mismo en la Guerra de las Malvinas con 7 derribos, 3 de ellos atribuidos al HMS Coventry.

lunes, 21 de mayo de 2012

Submarino HMS Talent el invasor en los mares argentinos


Submarino HMS Talent el invasor en los Mares Argentinos

Reino Unido envía un submarino nuclear a las Malvinas
El conflicto por la soberanía de Malvinas sigue sumando acciones que tensan aún más la relación entre la Argentina e Inglaterra, que ahora decidió enviar un submarino de guerra a la zona en conflicto.

El 'HMS Talent' llegará a las islas el 14 de junio

Londres ha enviado a las Malvinas al submarino 'HMS Talent', conocido en la Real Armada británica como el 'cazador-asesino'.
La presencia de la nave, armada con misiles Tomahawak y torpedos Spearfish y enviada el sábado por los británicos, podría agravar seriamente la actual tensión diplomática entre Reino Unido y la Argentina, provocada por la disputa territorial por el archipiélago.
El submarino nuclear arribaría en las Malvinas el 14 de junio, día en que se cumplen 30 años del fin del conflicto bélico por la soberanía del territorio, informó este domingo el diario inglés The Sun.
"Se hicieron los preparativos finales en Sudáfrica antes del despliegue del submarino nuclear al Atlántico Sur. El 'HMS Talent' patrullará las aguas de las Falklands y mantendrá la vigilancia. Para eso se construyó, para proteger los intereses británicos", destacó una fuente del Ministerio de Defensa en Londres.

miércoles, 16 de mayo de 2012

El Senado aprobó crear Comisión Bicameral por Malvinas


El Senado aprobó crear una Comisión Bicameral por Malvinas

El Senado de la Nación aprobó un proyecto de Resolución para la creación de la Comisión Bicameral sobre la “Cuestión Malvinas”, que deberá ser respaldado por la Cámara de Diputados para que se pueda poner en marcha.
La Comisión Bicameral sobre la “Cuestión Malvinas” tendrá por objeto recabar, recopilar y sistematizar antecedentes e información que sustenten y justifiquen la reafirmación de la soberanía argentina sobre las Islas.
También deberá organizar audiencias públicas, foros de intercambio, seminarios, jornadas y toda otra acción tendiente a promover el debate y la participación de actores y sectores sociales, políticos, académicos y económicos en la cuestión, informando a al conjunto de la sociedad sobre estos aspectos.
El senador kirchnerista porteño, Daniel Filmus, quien fue el impulsor de la creación de la Bicameral explicó que “la Comisión Bicameral sobre la “Cuestión Malvinas” estará integrada por 16 miembros: 8 senadores y 8 diputados, que serán designados por los presidentes de cada Cámara garantizando, en lo posible, la participación proporcional de todos los partidos políticos con representación parlamentaria”.
Para cumplir con su cometido la Comisión contará con la colaboración de un equipo de ocho expertos, especialistas y/o académicos que deberán acreditar reconocida vocación democrática y trayectoria, antecedentes académicos y/o méritos por su desempeño en la materia, sea a nivel nacional como internacional.
Además, señaló que ese equipo deberá trabajar “en el ámbito del Congreso Nacional y tendrá carácter ad honorem”.


Respaldo de Italia por Malvinas


Respaldo de Italia por Malvinas

El Canciller Héctor Timerman recibió, de manos del diputado italiano Ricardo Merlo, una copia de la carta que 48 legisladores italianos escribieron al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidiéndole que continúe con las gestiones para que Gran Bretaña respete las resoluciones del organismo internacional y se siente a dialogar con la Argentina por el reclamo de la soberanía del archipiélago.
En la carta, los legisladores convocan a Ban Ki-moon a que "apelando a su sensibilidad" continúe "sosteniendo con fuerza, y con todos los medios disponibles, la posibilidad de concretar la reapertura de las negociaciones entre los dos Estados". Además, la misiva recuerda el paso de Timerman por la ONU en febrero último, cuando denunció la militarización del Atlántico Sur por parte de los británicos.
El Canciller argentino visitó el Parlamento italiano el pasado 19 de abril, cuando expuso ante legisladores italianos la posición argentina y requirió el apoyo a las negociaciones pacíficas entre Buenos Aires y Londres. La carta de los legisladores italianos refleja la "voluntad de un grupo de parlamentarios que aún perteneciendo a diferentes partidos políticos comparten unánimemente la necesidad de reconocerle al gobierno argentino un rol de mayor relevancia en la cuestión de las Islas Malvinas".
Los parlamentarios celebran la disponibilidad de Ban Ki-moon a actuar como mediador del conflicto, ya solicitada por varios países y organismos internacionales, y agregan que "aguardan, escépticos pero esperanzados, sobre cómo reaccionará el Reino Unido a la propuesta; y si, como ya lo ha hecho la Argentina, aceptará la supervisión y la mediación de la ONU o continuará su por su propio camino, sin escuchar a esta tentativa de diálogo".

sábado, 12 de mayo de 2012

Petroleo : La India desistió negociar con los usurpadores de Malvinas


La India desistió negociar con los usurpadores de Malvinas

En un primer momemto se supo que una subsidiaria internacional de una petrolera estatal de la India está en conversaciones para comprar(usurpar) el 25 por ciento de un bloque de exploración en el mar que rodea Malvinas. Así lo informó el pasquín kelper Penguin News,que cita al diario indio New Delhi Economic Times.
La empresa India es la Oil & Natural Gas Corp Videsh Ltd (OVL) e intenta comprar derechos para explorar la Falkland* Oil & Gas Ltd (Fogl). El bloque sobre el que se negocia queda a unos 350 kilómetros “del extremo sur de Argentina”, según detalla el diario. Sería al sudeste de las islas.
Las empresas consideran que 15 zonas estudiadas en ese sector podrían llegar a tener 15 mil millones de barriles de petróleo o una cantidad mayor aún de gas.
La inversión estimada para continuar las exploraciones que se necesitan y las primeras perforaciones que se realizarán este año ascienden a 68 millones de dólares. Si la extracción es exitosa respecto de las cantidades que se esperan obtener, se va a construir una procesadora de gas natural licuado en tierra con una capacidad de siete millones de toneladas anuales para exportar a centros de consumo como India. Si las reservas son menores, en lugar de una base en tierra el proceso se llevará a cabo en una plataforma.
Los convenios que establecen las licenciatarias son por cinco años para la exploración y la presentación de planes de desarrollo. Si esos planes son aprobados, la licencia para explotación es por 35 años.
Por la Ley de Hidrocarburos aprobada por el Congreso de la Nación, OVL no podrá realizar ningún tipo de negocios en territorio argentino. Al mismo tiempo, ninguna empresa argentina podrá comerciar con esa compañía.
Según lo que indica el Penguin News, OVL mantiene lazos comerciales con Brasil, Colombia, Cuba y Venezuela. El artículo no indica si tiene alguna relación con Argentina.

India desiste en hacer negocios con los usurpadores


La cancillería de ese país objetó al emprendimiento por riesgoso, debido al reclamo argentino.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India pidió a una empresa de esa nacionalidad que no siga adelante con la adquisición de derechos para explotar yacimientos de hidrocarburos en aguas de las islas Malvinas por los riesgos que implica “la actual situación geopolítica”.
Así lo señaló el diario The Hindu en su edición online, que agregaba que la empresa involucrada es una subsidiaria internacional de la estatal Ongc Videsh Limited (OVL).
A pesar de que los yacimientos resultan atractivos por la gran cantidad de reservas estimadas, la situación fronteriza del yacimiento  y “la disputa entre Argentina y Gran Bretaña” convierten en riesgosa a la operación.
Además, la empresa había sido cuestionada por intentar un negocio riesgoso “en el otro extremo del mundo” luego de haber sido muy cuestionada por la compra de Imperial Energy, en Rusia, y por haber fracasado en una operación exploratoria en el mar de Vietnam.
Los bloques que negociaba OVL están ubicados en el sur y este de las islas, en profundidades que iban de 500 a 2.000 metros. Las prospecciones hablaban de reservas por  7.000 millones a 13.000 millones de barriles de petróleo.


Sometidos a la invasores

Como observan siguen depredando estos intrusos invasores británicos ya no solamente sobre nuestro suelo sino que la usurpación ya está, expandida sobre nuestros mares del sur, accionando impunemente y robando nuestros recurso sin temor a ser sancionados por nadie.
El invasor británico ya sabe que  todo nuestro mar se encuentra indefenso y que Argentina no podrá accionar bélicamente por no contar con material para ello y por abandonar cualquier intención de siquiera defender todo aquello. Es así, que no acusan recibo de las protestas y profundizan el saqueo del Mar Argentino. Cabe aclarar que gran parte de la zona que están explorando ya está muy próxima a la islas de Los Estados en Tierra del Fuego eso demuestra la endeble defensa y el peligro constante y potencial de la presencia británicia en el Atlántico Sur que no se verá impedido, por nadie, de seguir avanzando sobre el resto de nuestro territorio del sur extremo. Y esto sumado a violaciones del espacio aéreo no usurpado como aquella del  2 de junio de 2010 en donde dos Eurofighter y un avión de abastecimiento en vuelo británicos violaron espacio aéreo de Tierra del Fuego sin pedir permiso camino a Punta Arena la ciudad chilena en el sur del continente.




(*)Falkland es el infame nombre con el que intentan llamar los usurpadores británicos a nuestras Islas Malvinas.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Héroe de Malvinas capitán de fragata Pedro Edgardo Giachino Héroe de Malvinas


Un comando anfibio pasó a la eternidad como el primer héroe caído en combate por la Patria en este conflicto de Malvinas.

Agrupación Comandos Anfibios

En el año 1952, el Comando General de la Infantería de Marina asignó a la Compañía de Vigilancia y Seguridad de la Base de Submarinos (actual Base Naval Mar del Plata) la tarea de instruir un grupo de reconocimiento anfibio
En el año 1960 se sientan las bases para que el personal efectúe un curso de capacitación en Reconocimiento Anfibio y Paracaidismo Militar realizándose en la Escuela de Buceo y en el Ejército Argentino respectivamente.
Sobre la base de los efectivos de la Compañía de I.M Nº 7 se crea, en el año 1966 la Compañía de Exploración y Reconocimiento Anfibio asignándosele nuevas tareas y responsabilidades.
A las actividades de buceo, paracaidismo y reconocimiento anfibio se incorpora, en 1973, la realización en forma regular del curso Comando en el Ejército Argentino.
En 1974 la Unidad adquiere la actual denominación Agrupación de Comandos Anfibios.
En el año 1978 y 1979 participa en el despliegue de fuerzas de la Infantería de Marina en la Isla Grande de Tierra del Fuego, ejecutando misiones especiales.
El 2 de Abril de 1982, la Agrupación integró la Fuerza de Tareas Anfibia que intervino en la recuperación de las Islas Malvinas, participando en el combate de la casa del Gobernador y la toma de Moody Brook. También sus efectivos estuvieron presentes en los combates de las Islas Georgia del Sur y en la defensa de Puerto Argentino, realizando operaciones especiales en la retaguardia enemiga en San Carlos.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Crucero A.R.A General Belgrano


Los origenes del crucero General Belgrano

El USS Phoenix (CL-46) fue el tercero en llevar ese nombre en la armada estadounidense. Fue botado el 12 de marzo de 1938.
Durante la Segunda Guerra Mundial operó en la costa oeste y se encontraba en el interior de Pearl Harbor durante el Ataque a Pearl Harbor.
El USS Phoenix durante el ataque a Pearl Harbor.
El Phoenix escapó sin daños en medio del desastre y se unió a una fuerza de tarea junto con los cruceros USS St. Louis y USS Detroit además de algunos destructores cuya misión era localizar y neutralizar los portaaviones japoneses lo que resultó infructuoso.
Volvió luego a San Diego en los Estados Unidos y fue comisionado para ir a Australia, donde escoltó a barcos de tropas. Luego estuvo en Java.
En febrero de 1942 sirvió de escolta en Ceilán con un convoy formado también por los barcos USS Langley y el HMS Seawitch.

La embajadora argentina reclamó por Malvinas al canciller británico

La embajadora argentina en Gran Bretaña reclamó por Malvinas al canciller británico William Hague

Durante una ceremonia para diplomáticos, Alicia Castro sorprendió a William Hague y le pidió que se abran las negociaciones por las islas del Atlántico Sur. La prensa inglesa calificó el hecho como una "emboscada".
Alicia Castro intervino cuando el canciller Hague lanzaba ayer la reseña anual sobre Derechos Humanos de Gran Bretaña en una ceremonia en la opulenta mansión Lancaster House en la ciudad de Londres.
Al momento de la ronda de preguntas, según consigna el diario británico The Telegraph, la funcionaria argentina apuntó: "Viendo que las Naciones Unidas, la comunidad internacional y un amplio grupo de ganadores del Premio Nobel de la Paz instaron a ambos países a comenzar negociaciones para encontrar una solución pacífica y permanente [al tema Malvinas], mi pregunta es: ¿Está usted listo para el diálogo? Le vamos a dar una chance a la paz".
Según el diario, un nervioso Hague, viendo que Castro iba a formular una larga declaración, la interrumpió varias veces, presionándola a hacer una pregunta antes de cortarla diciendo: "Gracias, eso es suficiente. Listo".
El ministro de Relaciones Exteriores reiteró luego el argumento británico para evitar las negociaciones. "La autodeterminación de los pueblos es un derecho básico de la gente de Falkland Islands", señaló, según la denominación británica.
Pero Castro, quien comenzó su misión diplomática en marzo, dijo después que el canciller no había contestado la pregunta. "No puedes decir que eres bueno en derechos humanos y democracia si no estás abierto al diálogo", retrucó.
Además, remarcó que el derecho a la autodeterminación "no es aplicable a los isleños". "La autodeterminación no es un derecho que cada país o cada población tiene. Una provincia en mi país no puede decidir si quieren pertenecer a China", completó.
Por último, al ser consultada sobre si iba a convertir en un hábito sus apariciones en los eventos públicos de Hague, Castro sonrió y respondió: "Esperen y verán".

martes, 1 de mayo de 2012

1 de Mayo Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

1º de Mayo Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

El día anterior al 1 de mayo, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 kilómetros al noreste de Puerto Argentino. 

El comandante de la fuerza de tareas británicas, vicealmirante Sandy Woodward -ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes-, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.
Atrás quedaban las gestiones representante estadounidense Alejandro Haig, buscando infructuosamente una salida negociada ante la inflexibilidad de Gran Bretaña y la Junta Militar Argentina.
A partir de este momento E.E.U.U se alineaba claramente y descaradamente del lado inglés, siendo fundamentalmente su apoyo tecnológico, satelital, como así también el aporte de otorgarle a préstamos a Inglaterra la isla Ascención, punto fundamental en el abastecimiento de la "Task Force" enviada al Atlántico sur.
Sin embargo, el hecho fundamental de ese 1ro de mayo, estuvo dado por el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
Mas allá de la acción de combate de ese día, serían los pilotos de dicha fuerza quienes tuvieron un gran desempeño durante el conflicto a pesar de enfrentar a un enemigo tecnológicamente superior.
Durante la guerra, los aviones realizaron verdaderas proezas, hundiendo distintos buques ingleses, co0mo así también el aporte vital de suministros transportados por los aviones "Hercules", exponiéndose hasta el ultimo día del conflicto.
Durante la guerra, la Fuerza Aérea Argentina contó con el aporte de soldados conscriptos que con valentía iban en los Hercules como así también operaban los elementos antiaéreos para proteger lugares vitales como el aeropuerto de Puerto Argentino y Darwin.

Dassault Mirage III -Fuerza Aérea Argentina
Así, el 1ro. de mayo, las fuerzas británicas tenían la intención de desembarcar en las islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.
Para lograr este objetivo, a las 4 de ese día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por la Fuerza Aérea Argentina en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.

 

Capitán Gustavo Argentino García Cuerva

Decididas a intentar su desembarco, las fuerzas británicas enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses; la reacción de la Fuerza Aérea Argentina fue inmediata.
Cap. Gustavo A.García Cuerva
El 1ro. de mayo iba a comenzar la “Batalla Aérea de las Malvinas”. Los aviones argentinos totalizaron durante ese día 57 salidas aéreas en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando sólo contra la flota 20 toneladas de bombas.
Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia, lo que significó su Bautismo de Fuego.
En una de sus salidas de patrulla de cobertura aérea el Capitan Gustavo Argentino Garcia Cuerva en un Mirage III del Grupo 8 de Caza, volando con su numeral el Primer Teniente Perona logran establecer la huida de un par de aviones Sea Harrier británicos que estaban persiguiendo a una escuadrilla de aviones caza bombarderos A4 Skyhawk del Cap. Palaver, mientras regresaban al continente. Ese acontecimiento marcó el primer encuentro real entre aviones de combate argentinos contra enemigos y fue el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina. A quel 1 de mayo en otra de las salidas de combate el Cap. García Cuerva sería derribado por un Sea Harrier, junto a su numeral Primer Tte Perona, con los infames misiles AIM9L ofrecidos por EEUU a los británicos. Ambos pilotos fueron tocados por sendos misiles, el avión del Primer Tte Perona sufrió graves daños y Perona tuvo que eyectarse ,descendiendo sobre el aguas en torno de las islas con los tobillos quebrados logró alcanzar la costa y sobrevivió. El Cap García Cuerva pudo llegar a aproximarse a aterrizar sobre la pista de Puerto Argentino, pero la artillería antiaérea argentina lo derribó y  creyendo que era un avión enemigo muriendo en el acto.


Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea argentina en su historia, lo que significó su bautismo de fuego. Aquel 1º de mayo de 1982, murieron en combate los siguientes efectivos de la Fuerza Aérea: capitán Gustavo García Cuerva, primer teniente Mario González, primer teniente José Leónidas Ardiles, teniente Daniel Jukic, teniente Eduardo De Ibañez, cabo principal Mario Duarte, cabo principal Juan Antonio Rodríguez, cabo primero Miguel Angel Carrizo, cabo primero José Maldonado, cabo primero José Luis Peralta, cabo primero Agustín Montaño, cabo primero Andrés Brasich, y los soldados Guillermo García y Héctor Bordón.
La Fuerza Aérea perdió en total 55 hombres durante el conflicto bélico del Atlántico Sur y en su mayoría fueron pilotos. Familiares de militares fallecidos en el conflicto bélico también realizarán un acto paralelo, el martes por la mañana, frente al cenotafio a los caidos en la guerra en la plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro.
  
 
Primer teniente José Ardiles

Dos M5, indicativo RUBIO; armamento: cañón de 30 milímetros y dos misiles Shaffir. Tripulación: capitán Carlos Rohde, primer teniente José Ardiles. Despegaron de Río Grande a las 15:54. Ruta: Malvinas - buques en Bahía Anunciación. El jefe de sección, Rohde, regresó por fallas y Ardiles continuó solo hacia Malvinas. Al llegar al área ordenada atacó a una fragata que se dirigía a Darwin, impidiendo su misión de ataque. Posteriormente, estableció enlace con el Centro de Información y Control Malvinas y fue vectoreado para interceptar un eco (Harrier); pero el eco se transformó en dos aviones de una patrulla aérea de combate (PAC) y fue derribado por un misil Sidewinder AIM 9L. Fueron testigos oculares los capitanes: Ricardo Grünert, Roberto Vila y el primer teniente Ricardo Fasani, tripulantes de Pucará en la Base Aérea Militar Cóndor.
 

Aproximadamente a las 16:30, Bertie Penfold, piloto del Harrier matrícula XZ455, y Martin Hale fueron lanzados desde el Hermes para interceptar dos ecos rumbo este-noreste sobre la Isla Soledad y, sin dudas, fueron detectados por el radar de Puerto Argentino. Ambos, fueron vectoreados por sus respectivos radares para interceptarse mutuamente. Unos pocos minutos después, los Sea Harrier se trabaron en combate con el Dagger C-433 piloteado por el primer teniente José Ardiles. Hale y Penfold estaban a 20.000 pies con el Dagger alrededor de 13.000 pies arriba y a cinco millas de distancia cuando un misil aire/aire (seguramente un Shaffrir) fue disparado desde el avión argentino. El misil estaba dirigido al avión de Hale y éste lo evadió maniobrando y lanzando Chaff (material metálico que se arroja al aire como papel picado para confundir al misil) y buscando las nubes a un nivel de 5.000 pies. Afortunadamente, justo antes que entrara en la nube, el misil se desvió, tal vez debido a que perdió potencia o engañado por el Chaff. Había errado su blanco, pero no por mucho; y fue ciertamente una emocionante experiencia para Hale.

Mientras tanto, alrededor de las 16:41, Penfold se había colocado a la cola del avión enemigo y a una distancia de cerca de tres millas disparó el AIM 9L el cual impactó en el Dagger de Ardiles. El caza explotó matando a su piloto. No se vio que Ardiles se eyectara. Posteriormente se encontraron partes de su avión, aunque no el piloto, en la isla Livel, y en una posición no esperada a treinta millas al sudoeste de Puerto Argentino y bien distante de la zona del combate.
 

Primer teniente Daniel Antonio Jukic

Base Aérea Militar Cóndor (Goose Green)

A las 08:31 del 1 de mayo de 1982, la tercera escuadrilla de tres aviones, indicativo Tartan: LtCdr Frederiksen, Lt Hale y Lt Mc Hars, atacó el aeródromo, en vuelo rasante, con bombas de 1.000 libras y Beluga (bombas de racimo), sobre la pista y aviones en tierra. Como consecuencia de este ataque, un IA-58 fue destruido; en su interior murió el teniente Daniel Jukic. También fueron alcanzados por una explosión y fallecieron los siguientes suboficiales: cabo principal Juan Rodríguez, cabo principal Mario Duarte, cabo primero José Maldonado, cabo primero Agustín Montaño, cabo primero Andrés Brashich, cabo primero Miguel Carrizo y cabo primero José Luis Peralta y los soldados clase 63: Guillermo García y Héctor Bordón.
 



Primer teniente Mario González (navegante), 
teniente Eduardo De Ibáñez (piloto)

Tres bombarderos  BMK-62 Canberras, con el indicativo RIFLE.
Misión: buques Bahía Anunciación; armamento: cuatro bombas de mil libras cada una. Tripulación N° 1: capitán Alberto Baigorrí, mayor Enrique Rodeyro; N° 2: primer teniente Mario González (navegante), teniente Eduardo De Ibáñez (piloto); N° 3: capitán Eduardo García Puebla, primer teniente Jorge Segat. Despegaron de Trelew, a las 16:20. Esta escuadrilla, que seguía inmediatamente a la anterior, también fue interceptada por los Sea Harrier de los pilotos Broadwater y Curtiss. Este último, impactó con un misil Sidewinder en el N° 2. El Canberra se estrelló en el océano. Sus tripulantes el primer teniente Mario González (navegante) y el teniente Eduardo De Ibáñez (piloto) se eyectaron, pero no pudieron ser rescatados.


 

Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia que significó su Bautismo de Fuego, resultando fallecido el siguiente personal:

* Capitán Gustavo Argentino García Cuerva
* Primer Teniente Mario Hipolito González
* Primer Teniente José Leonidas Ardiles
* Teniente Daniel Antonio Jukic
* Teniente Eduardo Raúl de Ibañez
* Cabo Principal Mario Duarte
* Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez
* Cabo Primero Miguel Angel Carrizo
* Cabo Primero José Alberto Maldonado
* Cabo Primero Agustín Hugo Montaño
* Cabo Primero José Luis Peralta
* Cabo Primero Andrés Luis Brasich
* S/C 63 Hector Ramon Bordon
* S/C 63 Guillermo Osvaldo García

 Material aéreo perdido el 1 de mayo de 1982 por parte de la Fuerza Aérea Argentina
Dos Mirage III; un Mirage V; un Canberra MK-62 y un Pucará IA-58.

Daños y pérdidas sufridas por los británicos el 1 de mayo de 1982
-Una fragata hundida
-Dos fragatas seriamente averiadas con explosiones y en llamas.
-Un buque de asalto significativamente afectado y auxiliado para abandonar la zona.
-Dos aviones Harrier derribados (uno sensiblemente afectado)
-Varios helicópteros pertenecientes a las fragatas dañados.

Archivo General

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