viernes, 23 de diciembre de 2016

La Cancillería rinde cuentas al Congreso por Malvinas


La Cancillería rinde cuentas al Congreso por Malvinas

El vicecanciller irá al Observatorio Parlamentario a explicar la negociación con Londres.

El vicecanciller Pedro Villagra Delgado concurrirá la semana que viene al Congreso para explicar los alcances de las negociaciones entabladas por el Gobierno con el Reino Unido para reencauzar las relaciones bilaterales con Londres y sellar acuerdos en torno a las islas Malvinas.

Luego de las reuniones que Villagra Delgado tuvo en Londres con su par británico Alan Duncan, la presidenta del Observatorio Parlamentario de las Islas Malvinas, Elisa Carrió, convocó al vicecanciller a explicar los alcances de esas negociaciones.

Así, el Palacio San Martín evitará lo que allegados a la canciller Susana Malcorra denominaron como una "mini crisis política" con el Congreso, como la que se dio en septiembre pasado cuando no se informó por adelantado sobre el comunicado sellado entre la Argentina y Gran Bretaña que dio pie a reencauzar las relaciones bilaterales y entablar negociaciones por las Malvinas. Esto generó un fuerte malestar de parte de la oposición y el mismo oficialismo que culminó con el entonces vicecanciller Carlos Foradori dando explicaciones en una dura interpelación ante la Comisión de Relaciones Exteriores. El Gobierno no quiere repetir esta ingrata experiencia y por eso aceptó la invitación de Carrió.

Ayer, el vicecanciller almorzó con la diputada de Cambiemos que preside el flamante Observatorio Parlamentarios de Malvinas y coordinaron los detalles de la exposición.

En diálogo con la prensa, Villagra Delgado destacó el "nivel de entendimiento y buena predisposición" que mostró Gran Bretaña para restablecer las relaciones bilaterales con la Argentina, que estuvieron dañadas durante el gobierno kirchnerista.

El grado de buena sintonía es tal que en febrero próximo viajará a Londres un grupo de parlamentarios de la oposición y del oficialismo para mantener una agenda de trabajo con legisladores británicos.

Ayer, el vicecanciller dijo que durante su encuentro con Duncan se acercaron posiciones entre ambas cancillerías y se pasó revista de todos los temas que comprenden el comunicado conjunto de septiembre para mejorar las relaciones bilaterales. El lunes pasado, también se avanzó en Londres en "un acuerdo de carácter humanitario" para llevar realizar bajo el mandato de la Cruz Roja el proceso de identificación de los 123 soldados NN que murieron en la guerra de 1982 y están en el cementerio de Darwin. A su vez, Villagra Delgado informó que la ampliación de la frecuencia aérea a las Malvinas se haría vía Brasil o Chile, con escala en Río Gallegos o Buenos Aires, con una compañía áerea extranjera. Todas las negociaciones con Londres se hicieron sin entrar en el debate de soberanía.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...