miércoles, 8 de abril de 2015

La base británica de la OTAN en las Malvinas


La base militar británica en las Malvinas

Las Islas Malvinas constituyen hoy la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur"
Monte Agradable también sirve como el único aeropuerto internacional de las Malvinas. Vuelos con un porcentaje de asientos abiertos a pasajeros civiles operan una vez a la semana. Desde el otoño de 2008
La estación fue construida como parte de los esfuerzos británicos para reforzar la defensa de las Islas Malvinas aunque estaba proyectada mucho tiempo antes que la guerra de 1982. La base de Monte Agradable es el más reciente aeródromo de la Royal Air Force y reemplazó las anteriores instalaciones en el Aeropuerto de Puerto Argentino/Stanley.

La RAF previamente utilizó una pequeña base en el aeropuerto de la capital después del final de las hostilidades en 1982. Durante la Guerra de las Malvinas, cuando las islas fueron recuperadas por fuerzas militares de la Argentina, aviones británicos Avro Vulcan de la RAF fueron enviados a bombardear la pista de la capital de las islas (Operación Black Buck) y Sea Harriers de la Marina Real hicieron raids moderadamente exitosos. La primera misión de bombardeo de los Vulcan arrojó 1000 libras de bombas sobre la mitad de la pista inutilizándola. Sin embargo, las reparaciones realizadas por los argentinos permitieron que aviones de transporte C-130 Hércules continuaran utilizándola hasta el final del conflicto.


Después del final de las hostilidades la pista fue plenamente reparada por ingenieros militares británicos.

Dispone de una pista principal (10/28 de 2.600 mts) y una secundaria (5/23 de 1.640 mts), una plataforma principal de 400 x 200 metros y otras cuatro plataformas secundarias situadas frente a la pista principal con capacidad para 2 a 4 aeronaves cada una. La base está preparada para recibir aeronaves de todo tipo, siendo normal que últimamente operen los C-17 Globemaster para el traslado de equipamiento, siendo habitual que desde el 2002, los reemplazos de Tornado como de los Sea King sean desarmados y transportados en la bodega del C-17.


Según varios informes, la finalidad del componente militar actual, es sostener cualquier tipo de enfrentamiento con Argentina por espacio de 24 a 36 horas, tiempo que requiere un refuerzo masivo vía aérea de aeronaves de combate y transportes; sin embargo desde hace varios años la característica principal del destino Malvinas es el aburrimiento ya que se trata de un destino no muy preciado por las tropas inglesas. Los niveles de ejercicios y actividad han decrecido notablemente, y se está convirtiendo en un gasto de enormes proporciones para la corona británica. Aún así hay suficiente equipamiento militar como para disuadir cualquier posible incursión aérea o naval hacia las islas.

Cazas Eurofigher Typhoon

Los cuatro cazas, que provienen de la Fuerza Typhoon de la RAF basada en Coningsby, son unidades de la Serie 2 que además de sus capacidades de intercepción y combate aéreo, cuenta con capacidades para atacar blancos ubicados en tierra. Para el combate aéreo el Typhoon está equipado con dos misiles de largo alcance Raytheon Amraam y dos misiles de guía infrarroja de corto alcance MBDA Asraam.


Los aviones Typhoon Serie 2 fueron reclasificados como aviones de combate multirrol a mediados del 2008 después de realizar una serie de pruebas exitosas durante su participación en una serie de ejercicios con la Fuerza Aérea y el Ejercito de Estados Unidos en las bases de Davis-Monthan y Nellis a fines de abril e inicios de junio. Entre los ejercicios se incluyó el lanzamiento de bombas guiadas por laser Paveway II y guiadas por GPS y laser Paveway II S empleando la barquilla de navegación y designación laser por TV e infrarrojos Litening III de fabricación israelí. Además se disparó el cañón Mauser de 27 mm contra blancos en tierra y se lanzaron bombas de caída libre.


Los ejercicios llevados a cabo en la base Ellis se enfocaron en el apoyo cercano y los Typhoon se desempeñaron exitosamente durante las pruebas iniciales demostrando que cuentan con una alta efectividad en el uso de armas de alta precisión. A esto contribuye su capacidad de unir los datos de sus sensores con los de otras fuentes, incluso con otros aviones y observadores ubicados en tierra empleando el sistema Link 16. Como resultado el 100% de sus lanzamientos cayeron dentro del área del área estimada sin presentar peligro para las fuerzas amigas mientras que un 65 de los lanzamientos impactaron en los blancos asignados.


Otro logro demostrado por el Typhoon durante los ejercicios fue una disponibilidad operacional prácticamente perfecta ya que durante las siete semanas que duraron los ejercicios en las bases estadounidenses se ejecutaron el 99.6% de las misiones planificadas. El 0.4% no realizado correspondió a operaciones canceladas antes de lo planeado debido a condiciones climáticas adversas o algún problema con los aviones a utilizar.


Están basados en Monte Agradable 4 Eurofighter Typhoon (N° 1435 Flight RAF),6 con un avión cisterna Vickers VC-10 y un C-130 Hércules, y también desde noviembre de 2007 el N° 1564 Flight RAF con 2 helicópteros Westland Sea King. Hay también 2 helicópteros civiles Sikorsky S-61 del British International Helicopters Limited (Brintel). Las unidades de tierra incluyen 3 unidades de señales y un destacamento de misiles Rapier de la Artillería Real (Royal Artillery). Estos fueron previamente manejados por un regimiento de la RAF, pero la Royal Artillery tiene ahora la responsabilidad de operar los Rapiers.

Sistema lanzamisiles antiaéreos Rapier

Misil Starstreak lanzado desde un vehículo blindado
Lanza misil portatil LAW- 80
Cañones L118 de 105 mm con un alcance 17,2 km
C-130  Hércules

Según un analisis británico.

Los Typhoon de Mount Pleasant necesitarían unos 25 minutos para alistarse ante una Alerta de Reacción Rápida (QRA) y 15 minutos más en llegar a la estación de radar en el monte Mount Alice.


Lo que significa que llegaría casi unos 20 minutos después de que la estación haya sido destruida, el avión argentino ya estaria camino a casa. Es una razón por la que los Typhoon con base en tierra no pueden proteger los buques de guerra en el alta mar. En un ataque directo a Mount Pleasant los Eurofighter Typhoon tendrían que estar preparados en menos de 4 minutos sólo para interceptar un ataque a su propia pista de aterrizaje.

Las Estaciones de Radar

Tan importante como cualquiera de los aviones son las 3 estaciones de radar que operan en las Islas Malvinas. Estos estan en el Monte Alice, las alturas de Byron, y Monte Kent . Cada estación aislada tiene una tripulación de alrededor de 20 operarios especializados, y mantener vigilancia las 24 Horas del espacio aéreo y marítimo alrededor de las Malvinas.

ESTACIÓN DE RADAR EN MONTE ALICE, GRAN MALVINAS

 

ESTACIÓN DE RADAR EN MONTE BYRON



 ESTACIÓN DE RADAR DE MONTE KENT

 


Buques de guerra

Hms Dauntless
El Royal Navy mantiene una presencia permanente en la región. Así como el suministro de personal para una variedad de funciones en la RAF Mount Pleasant (también conocido como AMP, la base militar de primaria) la RN cuenta con el uso del puerto militar de las Islas, Mare Harbour, a pocos kilómetros al sur de la AMP.

Después de varios años de servicio, los barcos de Clase Castle patrulleros (HMS Leeds Castle y el Dumbarton Castle) fueron sustituidos por el moderno HMS Clyde. El Clyde puede permanecer en la estación durante muchos años a la vez, garantizar la seguridad marítima y la protección de la pesca para los intereses británicos en la región. También es capaz de resibir helicópteros de tamaño medio.

El HMS , el barco de la Armada Real Antártida patrulla, conocido como "El Ciruelo Rojo", también esta ubicado cerca de Puerto Mare, mientras que ella se compromete a trabajos de investigación en la región antártica durante 7 meses del año, y apoya la misión de la expedición antártica británica.

El año pasado, sin embargo,Endurance sufrió una catastrófica inundación, mientras viajaba en ruta a Chile y tuvo que ser remolcado a Mare Harbour, entonces tubo que ser reparada, la fase de evaluación de daños está todavía en curso.

Hms Manchester
Será remplazado por el HMS Scott que es un buque de investigación oceánica de la Armada Real , y el único buque de su clase.

Los buques de guerra del Atlántico Sur Patrulleros o destructores tipo 42 o fragatas siempre acompañados por barcos de apoyo de la RFA han variado de acuerdo con la evaluación de la "amenaza". Aunque no siempre cerca de las islas, éstas serían las primeras unidades principales Royal Navy para llegar en el caso de un incidente grave.

Hms Clyde
Actual APT (S) buque tipo 42 destructor, el HMS Gloucester. tomó el papel del HMS Manchester en agosto.

Submarino Clase Trafalgar

HMS Talent

El HMS Talent es el penúltimo de siete submarinos de la clase Trafalgar y fue lanzado al mercado en el año 1988, por la Princesa Ana en Barrow-in-Furness.

 
Según detalla la página oficial de la Royal Navy, el papel principal del "cazador-asesino" (así lo denominan) es atacar a otros barcos y submarinos. Y también está capacitado para tareas de vigilancia o de apoyo y protección.
Para ello el HMS Talent está equipado con cámaras y periscopios que registran imágenes térmicas. Y lleva misiles Tomahawk Land Attack (TLAM), que le aportan al barco la posibilidad de realizar ataques agua-tierra.

 
Este submarino se reincorporó a la flota activa, después de una actualización de £386 millones que se le realizó en el año 2007. En esa reforma le agregaron un nuevo núcleo del reactor y lo equiparon con el Sonar 2076, el más avanzado de todas las marinas del mundo, que tiene el poder equivalente a aproximadamente 400 computadoras personales y le permite seguir el movimiento de pequeños objetos a cientos de kilómetros de distancia, por lo que cuenta con una enorme precisión al momento de lanzar misiles.
La nave submarina mide 85.4 metros de largo, pesa unas 5.000 toneladas, alcanza una velocidad de ruta de 60 kilómetros por hora y puede sumergirse hasta 305 metros de profundidad.

 
El HMS Talent está programado para ser dado de baja en 2019 y será reemplazado por uno de los nuevos submarinos de la clase Astute.
El submarino de combate arribará a las Islas el 14 de junio, cuando se cumplirán 30 años del desembarco de la fuerza de tareas (Task Force) británica en las Malvinas, que puso fin al conflicto bélico de 74 días con la Argentina.

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