viernes, 19 de junio de 2015

La imprudente falta de conexión entre Tierra del Fuego y el continente por aguas territoriales argentinas


Argentina no debe resignarse a que la única alternativa de conectividad entre el continente y Tierra del Fuego quede bajo la voluntad chilena

La conectividad marítima a la que muchos aspiran entre Tierra del Fuego y Santa Cruz

Fue en enero de 2011 cuando miles de personas no pudieron ingresar ni salir de Tierra del Fuego por el conflicto originado por el aumento en el precio del gas en Magallanes.

Cada vez que surge un problema en frontera, el tema vuelve al tapete. Es que aquella vieja aspiración de la Patagonia argentina sigue siendo un tema pendiente: el lograr la conectividad marítima con el continente, a través de la provincia de Santa Cruz.

En esta ocasión no fue distinto. Apenas comenzaron los primeros efectos de la paralización de los aduaneros chilenos, las organizaciones fueguinas reflotaron la iniciativa que, en los últimos años, pareció activarse dejando su modorra de décadas y entregando, al menos, una esperanza a la comunidad transandina que hace patria en la Patagonia.

En 2011, representantes de organizaciones sociales y de la política argentina parecieron coincidir en que era necesario poner punto final al transitar por Chile y cruzar el Estrecho de Magallanes.

El tema se instaló en el Senado de la Nación y, un año después,  consiguió un apoyo unánime de los legisladores.

Las cosas parecían ir en serio, más cuando semanas después se iniciaron los análisis y discusiones, centrándose en la conveniencia de concretar el proyecto en Puerto Beta (en Tierra del Fuego) con Cabo Vírgenes (en Santa Cruz) o en San Sebastián con Punta Loyola (el tramo más largo).

En medio de lo anterior, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de Argentina trató el proyecto, aprobándolo  por unanimidad y pasándolo a la Comisión de Presupuesto.

Sin embargo, la iniciativa volvió a salir de la discusión y sólo por el reciente paro aduanero en Chile volvió a mencionarse por la presentación del diputado provincial Omar Hallar, quien pidió al Gobierno nacional que realice obras tendientes a posibilitar la vinculación física entre la isla grande de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la provincia de Santa Cruz. La propuesta se adhiere  al proyecto presentado en la Cámara de Senadores de la Nación por la senadora por Tierra del Fuego Liliana Fadul.

Hallar, explicó que hoy la vinculación terrestre entre Tierra del Fuego y el resto del país se encuentra condicionada a la utilización de infraestructura que pertenece a Chile. Así cualquiera que quiera arribar a la Argentina continental desde Tierra del Fuego, por tierra y mar, debe transitar por la Ruta Nacional Nº 3 hacia el norte hasta llegar al Paso Internacional San Sebastián, a través del cual se ingresa a territorio chileno. Una vez en Chile debe continuar por la Ruta Internacional CH-257 hasta Bahía Azul para abordar una barcaza que lo hará cruzar el Estrecho de Magallanes con destino a Punta Delgada, también dentro del territorio chileno. Desde allí deberán tomar la Ruta Internacional chilena CH-255 hasta el Paso Integración Austral que comunica el sector chileno con la provincia argentina de Santa Cruz.

“Hoy para llegar desde Santa Cruz hacia Tierra del Fuego es necesario no sólo cruzar por territorio chileno, sino además utilizar una barcaza para cruzar el estrecho. Esto nos vuelve totalmente dependientes, y limita la conexión y el comercio entre dos provincias argentinas”, argumenta sobre un tema que es ampliamente conocido por los magallánicos.

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