domingo, 24 de abril de 2016

La Plataforma Submarina Argentina


PLATAFORMA SUBMARINA ARGENTINA GEOLOGÍA Y RIQUEZA

PLATAFORMA CONTINENTAL

Geológicamente la plataforma continental, también llamada submarina, es la superficie del territorio  costero que se va extendiendo debajo del océano, como consecuencia de la prolongación natural de esas costas. En una superficie submarina que va avanzando hacia adentro del mar, con una suave pendiente que casi no supera a 1° de inclinación.

El ancho de esa superficie sumergida es medida en kilómetros a partir de la costa del continente hasta  el comienzo de un gran escalón submarino, denominado talud continental, donde la pendiente del lecho del océano es más vertical y la profundidad cambia notablemente, llegando hasta el fondo marino profundo, zona que geológicamente tiene otra composición. Este talud separa a la plataforma continental del fondo marino profundo denominado: llanura abisal

De acuerdo con la Ley del Mar de Naciones Unidas, plataforma, talud y hasta una porción de la emersión continental puede ser reivindicado por los Estados ribereños y a tal fin la República Argentina ha presentado los planos correspondientes, y en marzo de 2016, la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (CLPC), dependiente de las Naciones Unidas, dictaminó sobre cuáles son los límites marítimos de la Argentina y estableció que la plataforma continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwichs del Sur, y Antártida Argentina son parte de nuestro territorio. Con esto, el país aumentó su plataforma marítima en un 35%, es decir, exactamente 1.782.000 kilómetros cuadrados.

 La plataforma continental argentina  se extiende en dirección N-S desde la desembocadura del Río de la Plata hasta el sur del archipiélago de Tierra del Fuego. La plataforma continental argentina   tiene una superficie aproximada de 1.000.000km², una longitud máxima de 2.300 km en el sentido NNE-SSO, y un ancho promedio de 440km en sentido E-O, con un mínimo cercano a los 180km frente a las costas de la península Mitre (este de la Isla Grande de Tierra del Fuego), y un máximo de 880km, en el sector norte de las islas Malvinas. Presenta una profundidad máximacercana a los -250m inmediatamente al oeste de las islas Malvinas.

Más allá de la costa, el relieve continental se prolonga debajo del mar en la plataforma continental. Esta se caracteriza por su gran extensión, que se estima en más de milllón de kilómetros cuadrados, y por su pendiente suave, con una profundidad de aproximadamente 200 metros. Su ancho varía entre los 210 km, frente a Mar del Plata, y los 850 km, a la latitud de ias islas Malvinas.

Sobre la plataforma continental el estado ribereño ejerce derechos exclusivos de soberanía para la exploración y explotación de los recursos naturales allí existentes (artículo 77 de la Convemar). Los fondos oceánicos que queden más allá de los límites que fijen los estados están bajo la jurisdicción de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos y son considerados para beneficio de toda la humanidad. El fondo oceánico profundo con sus crestas oceánicas y su subsuelo, queda fuera de la jurisdicción de los estados.

CARACTERÍSTICAS: La plataforma submarina es simplemente continente inundado por el mar. En la plataforma submarina argentina el mar apenas alcanza los 200 m. de profundidad, sus aguas albergan importantes recursos pesquero y es una zona de nuestra soberanía nacional.

A lo largo de la historia geológica del planeta el nivel del mar vario con frecuencia, y las plataformas submarinas emergieron de la superficie o quedaron hundidas en otros momentos. La constitucion geológica de la plataforma submarina es igual a la de los continentes y por eso mismo es muy diferente a la de los fondos marinos profundos.

Mientras estos fondos están constituídos por rocas volcánicas, la constitución de las plataforma está formada por rocas plutónicas , metamórficas y grandes pilas de rocas sedimentarias profundamente enterradas. Gran parte de los sedimentos continentales terminan en la plataforma por la acción de los ríos y de los vientos.

Los sedimentos más gruesos como arena y canto rodado son generalmente acumulados cerca de la costa y en la plataforma, en cambio los sedimentos más finos quedan  suspendidos en el mar por mucho tiempo y son desplazados por las corrientes hacia zonas alejadas, donde terminan formando parte del fondo oceánico.


La plataforma ha ocultado durante muchísimo tiempo un material más importante que los sedimentos, que tiene desde hace más de un siglo un importante uso como energía no renovable, y que lo conocemos como petróleo.

Durante la Segunda Guerra Mundial cuando el mundo necesitaba más anergía y el precio del crudo de petróleo comenzó a aumentar, el hombre comenzó a mirar el fondo del mar, porque los geólogos ya sabían que en las profundidades del océano había grandes posibilidades para la explotación del ese oro negro.

A partir de 1942 se diseñaron las primeras plataformas petroleras modernas y la Argentina no fue ajena a este proceso, pues nuestra plataforma era un importante reservorio de petroleo y gas. El lugar para iniciar la actividad fue la boca del Estrecho de Magallanes y el Golfo de San Jorge en sur de la Patagonia.

Hacia el océano la plataforma está limitada por el Talud y la Elevación Continental, y a su vez la zona entre ambos límites forman lo que llamamos el Margen Continental, este se extiende desde los 35° de latitud sur, donde tiene un ancho de 500 Km., hasta la punta sur del Golfo de San Jorge donde alcanza los 850 Km de ancho. A partir de alli se extiende hacia el este formando un arco que se une con la península antártica, arco que se conoce como el Arco de Scotia.

El margen continental argentino, puede dividirse en dos partes, una al sur y otra al norte del paralelo 49 de latitud sur. Al sur, en el arco de Scotia,  se encuentran los archipiélagos de las Islas Sandwich del Sur, Georgias del Sur, Islas Orcadas y el archipélago de las Islas Malvinas.

La parte norte se extiende por más de 1.500.000 km² y tiene un talud pronunciado, allí bajo el agua hay un enorme y variado paisaje verde que nada tiene que envidiarle lo que vemos en la superficie. La historia de la nuestra plataforma submarina, se remonta a unos 250 millones de años atrás, donde existía un solo continente que se llamaba Gondwana, que reunía a los actuales continente de América del Sur, África, la Antártida, la India y Australia.  Unos 100 millones de años despúes el desmembramiento de esas masas territoriales , vino a formar los acéanos Atlántico e Indico, más la separación de las masas continentales. Esa separación creo importantes movimentos y la formación del Arco de Scotia.


La parte norte es la que sufrido menos desplazamientos, pero en la zona sur del paralelo 49 las masas continentales se deslizaban lateralmente unas con otras, dando lugar al Pasaje de Drake, que separa la Antártida de América del Sur, al arco volcánico de las Islas Sandwich del Sur, y a la plataforma submarina más austral.

Con el tiempo, hasta nuestros días el océano fue moldeando su lecho, y las costas de Argentina, creando una gran plataforma submarina, cuna de una gran fuente de energía y de un importante medio de subsistencia.  La plataforma submarina argentina es la más rica del mundo en Fitoplacnton y Zooplancton, es decir plantas y animales microscópicos muy buscados por el hombre.

A principio del siglo XX comenzó la pesca en el Mar Argentino que está contenido en la plataforma argentina, extrayendo con redes merluzas y lenguados, desde entonces Argentina se incorporó en el mercado mundial como un importante exportador, abriendo nuevos puertos, como el de San Antonio y Puerto Deseado y construyendo barcos más grandes y modernos.

La plataforma submarina argentina, a pesar que no está a la vista, es parte fundamental de la economía nacional, su petróleo, sus peces, sus aguas, su relieve y sus islas, son parte de la riqueza, no solo de Argentina, sino también del Planeta, que vive transformaciones cada vez más radicales y que exige dia tras dia, que mieremos, conoscamos y cuidemos los recursos naturales.

Esta enorme región escondida en la profundidad del mar, esconde paisajes que aún tiene mucho para ofrecer y sorprender.

EL MAR ARGENTINO:

El Mar Argentino o mar epicontinental se extiende sobre la plataforma continental. Sus aguas presentan importantes variaciones en cuanto a temperatura y composición química, lo cual permite el desarrollo de una fauna y una flora abundante y diversa.

Por ejemplo, las variaciones de temperatura se deben, en gran medida, a la presencia de diferentes corrientes marinas. En el Mar Argentino se presentan, con dirección opuesta, la corriente cálida del Brasil, que avanza hacia el sur, y la corriente fría de Malvinas, que se desplaza hacia el norte; la corriente Patagónica, de alcance local, lleva aguas frías, en sentido casi paralelo a la costa. Además, cerca de la costa, la salinidad del agua (es decir, la proporción de sales) es menor que mar adentro, entre otras causas por el aporte de las aguas dulces continentales.

Estas variaciones en la temperatura y en el tipo y la cantidad de minerales permiten, junto a otros factores, la formación de una variedad de zonas o ambientes acuáticos donde viven distintas especies de peces de valor comercial. Por ejemplo, en las aguas del sector bonaerense, más próximas a la superficie, viven anchoítas, bonitos, caballas, anchoa lisas, pejerreyes y comalltos.

En las aguas más profundas se encuentran especies de origen subtropical, favorecidas por la corriente de Brasil, como la corvina negra, el besugo, la pescadilla y el mero; también, algunas especies de origen subantártico, debido a la presencia de la corriente de Malvinas, como la merluza bonaerense, la merluza de cola, la castañeta y el abadejo.

http://historiaybiografias.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...