lunes, 15 de agosto de 2016

España prohíbe a sus buques pesqueros faenar en ecosistemas de Malvinas


España prohíbe a sus buques arrastreros faenar en ecosistemas de las Malvinas

Es el primer país que adopta medidas proteccionistas en ese caladero, al que acuden una veintena de barcos de Vigo
El número varía según la época del año, pero alrededor de una veintena de arrastreros de Vigo faenan en el caladero del Atlántico Suroccidental, el de las Malvinas.

En esa zona, precisamente por el conflicto político que allí impera, no existe ninguna organización regional de pesca (ORP) que regule la actividad extractiva en el caladero, a pesar de que en él existen ecosistemas marinos vulnerables (EMV). Allí no se aplican pues las recomendaciones lanzadas por primera vez hace diez años por las Naciones Unidas para proteger esos hábitats en aguas profundas. Pero España sí lo ha hecho y ha cerrado unilateralmente a la pesca de sus buques (en ese caso, los arrastreros de Vigo) las zonas ecológicamente sensibles de las Malvinas.

El presidente de la patronal Cepesca, Javier Garat, contó esta iniciativa impulsada por el Gobierno español hace unos días en Nueva York, donde se celebró un taller para valorar si las medidas adoptadas por la ONU hace diez años habían dado resultado o no. Garat considera que sí y que incluso el resto de países deberían tomar ejemplo de España para implantar medidas proteccionistas allí no existe ORP que las aplique. El presidente de Cepesca, que acudió a Nueva York como responsable de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), lanzó un llamamiento para que Corea, China y Taiwán obliguen a sus flotas, que también trabajan en Malvinas, a restringir la pesca de fondo en los EMV y no compitan de forma desleal con los barcos gallegos. «Corea dijo que iba a tomar medidas, pero los demás, ni mu», resume Garat, según informó el portal La Voz de Galicia.

El saqueo pesquero en Malvinas

Empresas petroleras y pesqueras de malos prontuarios depredan el Atlántico Sur mediante licencias británicas y sin ningún tipo de control. Esclavización, pesca indiscriminada, y depredación de tierras ajenas, la bandera del éxito económico kelper.

La pesca es la principal actividad de ganancia del grupo económico de poder que rige a los kelpers, y la clave del éxito de su economía. De hecho, la explotación del calamar le da a los habitantes de las Malvinas un PBI per capita de alrededor de 60.000 dólares al año, uno de los más altos del mundo.

No existe en Malvinas una sola empresa que procese pescado, por esa razón, las licencias de pesca contemplan también que las capturas sean transferidas inmediatamente.

Prácticamente el 75% de las capturas que se hacen en la zona de Malvinas y las dos zonas que las circundan son de Illex y Loligo, dos variedades de calamar sumamente apreciadas en Europa y por las que se pagan hasta 6 euros por kilo. Luego del Brexit, temen que estos frutos del saqueo pesquero, se acaben.

La nacionalidad de los buques que viene a depredar las riquezas ictícolas, provienen ,mayoritariamente, de Taiwan, pero también Corea, España y buques con bandera kelper.


Las grandes capturas de calamares crea una demanda de trabajadores y su explotación, los cuales tienen18 horas por día de labor y 6 de descanso y se hace a mano, el pescado viene de las redes y es subido a bordo y luego separado por tamaño. Posteriormente es congelado en cubos de hielo y una vez completa la bodega, transferido a otro buque que espera fuera de la zona de pesca y que lo lleva directamente a Europa o Asia para su procesamiento y comercialización”, le dijo, Álvaro Sosa, un trabajador peruano que viajaba en el último vuelo que llegó a las islas y que debía ser recogido por un buque de tripulación española en Puerto Argentino en la medianoche de ese mismo día. Ganará u$s 800 por trabajar todo el mes, 7 días por semana, 18 horas por día durante 3 meses seguidos.

El permiso británico

A partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y el Reino Unido en 1990, tuvo lugar una serie de acuerdos en materia de pesca, hidrocarburos y comunicaciones. Pero a partir de 2005, el sistema se quebró como consecuencia de la imposición por parte del Reino Unido de un nuevo sistema de licencias.

La decisión unilateral británica de permitirles a los kelpers declarar una zona económica de 320 kilómetros provocó un vuelco sustancial en la vida de la población y les dió a los kelpers, ,jurisdicción sobre las aguas en torno a Malvinas, que jamás estuvieron en disputa de soberanía y eran patrulladas por guardacostas argentinos, antes de 1982. Antes de la guerra, para tener una referencia, los ingresos de la pesca  de los kelpers eran de u$s 8 millones al año pero ahora esa cifra se ubica, como se dijo, en u$s 70 millones. En rigor, el gobierno de Margaret Thatcher añadió en 1985 una disposición autorizando a los isleños a explotar los derechos de pesca en esas aguas, aunque éstas fueran reclamadas por la Argentina.

Mapa satelital del saqueo y la depredación pesqueras en aguas en torno a las Islas Malvinas
El cambio es tan sustancial que los números resultan elocuentes.En aguas bajo control argentino, las capturas de pesca totales por año rondan las 900.000 toneladas, lo que implica en 50 millones de personas unos 18 kilos per capita. En Malvinas, las 200.000 toneladas que se extrajeron en 2012 implicó una referencia de 66.000 kilos por kelper. Por esta razón, el PBI per capita de un isleño es elevado.

España cómplice del saqueo pesquero en Malvinas

España es cómplice del saqueo pesquero en Malvinas, desde hace un largo tiempo.A pesar de manifestar solidaria con la posición argentina, respecto al reclamo de soberanía por las Islas Malvinas, en los hechos estuvo lejos de hacerlo. Pesqueros gallegos depredan aguas cercanas a las islas, reclamadas por Argentina, pagando millones, por el saqueo, al usurpador británico de Malvinas, llenándoles las arcas al grupo de poder establecido en las islas, mientras Argentina no toma ninguna medida diplomática para defender, sus intereses contra ese país.

Flota de pesqueros españoles, que pescan ilegalmente con licencia kelper en Malvinas, fondeados en el puerto de Vigo
En 2012 la Armada Argentina interceptó a los pesqueros de arrastre ¨Playa da Cativa¨ y ¨Playa de Sartaxens¨, pertenecientes a la empresa española, Moradiña con base en Pontevedra, España fueron.



Ambos buques de arrastre registraban entradas al puerto de Montevideo en 2011, antes de que el presidente de Uruguay, José Mujica, resolviera el veto al ingreso de navíos con bandera kelper a los puertos uruguayos. Medida puramente formal ya que Uruguay forma parte del engranaje del saqueo pesquero en Malvinas permitiendo que los buques de arrastre españoles recalen con su puerto con el botín proveniente de Malvinas.

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