lunes, 3 de febrero de 2020

El Combate de San Lorenzo


El Combate de San Lorenzo (1813)

El Combate de San Lorenzo se desarrolló en la provincia de Santa Fe el 3 de febrero de 1813, entre el ejército realista español que avanzaba al mando del Capitán español Antonio de Zabala, y los independentistas argentinos. Constituyó el inicio triunfal de la campaña libertadora del General José de San Martín.

En el marco de las operaciones en la Banda Oriental. El sitio de Montevideo resultaba poco efectivo, dado que los realistas dominaban el río de la Plata y sus afluentes. Buques españoles efectuaban desembarcos para apoderarse de recursos, especialmente ganado, en las poblaciones ribereñas.

Hechos históricos del Combate de San Lorenzo

En enero de 1813, una flotilla realista pretendía forzar el paso en Punta Gorda (Diamante) e impedir la navegación hacia Paraguay.

El gobierno encomendó a San Martín la protección de la margen del Paraná entre Zárate y Santa Fe a fin de, si no impedir tales incursiones de los realistas, por lo menos escarmentarlos, restringiendo su libertad de acción.

Al frente de 125 ganaderos a caballo partió del cuartel de Retiro el 28 de enero. Siguió paralelamente a la flotilla realista que remontaba el Paraná. Retrasado en dos jornadas respecto a ésta, San Martín supo: que la misma había fondeado el día 31 frente a San Lorenzo y efectuado un desembarco; que realizaría otro para buscar caudales que los realistas suponían ocultos en el monasterio y que la fuerza enemiga no pasaba de 350 hombres. Entonces aceleró la marcha y en la noche del 2 al 3 llegó al monasterio donde se le incorporaron 50 hombres a órdenes de Celedonio Escalada. Allí las tropas se ocultaron, evitando cualquier ruido que pudiera delatar su presencia.


En el amanecer del día 3 de febrero de 1813, los granaderos y 50 milicianos de infantería, dejaron el convento de San Carlos y se prepararon para el combate en espera de la llegada de los realistas que habían desembarcado en las primeras horas de esamañana y que se dirigían hacia el convento. San Martín desplegó a sus hombres en dos escuadrones de granaderos compuestos por 60 hombres cada uno; el ala izquierda estaba comandada por Justo Bermudez, mientras que el ala derecha sería dirigida por San Martín; en el centro, detrás de unas arboledas se ubicaron las tropas de infantería y que actuarían como reserva. Los realistas marchaban en dos columnas con tres cañones. Cuando el enemigo se acercaba, el clarín del regimiento de "Granaderos a Caballo" sonó por primera vez, marcando el inicio del combate.

Los granaderos del ala derecha, comandada por San Martín, fueron los primeros en alcanzar al enemigo, quienes no tuvieron tiempo en usar sus cañones y de realizar una formación defensiva. En feroz combate, los granaderos atacaron a los realistas con sables hasta reducir y poner en retirada a la columna principal. Cuando el ala izquierda, conducida por Bermudez, entraron en combate, los realistas no puedieron defender el terreno y emprendieron la retirada. Durante el ataque a un grupo de soldados realistas que cubría la retirada, el caballo de San Martín fue alcanzado por el fuego enemigo. Éste cayó, atrapando la pierna del comandante. En esos momentos un realista intentaba matar a San Martín, pero el soldado Baigorria y el Sargento Cabral intervinieron a tiempo, dando muerte al realista y salvando la vida a su comandante, quien pudo ser liberado del peso de su caballo muerto. En la confusión y fragor del combate, otro realista dió muerte a Cabral. La caida de San Martín posibilitó que gran parte de las tropas enemigas huyeran, dejando detrás 40 muertos y muchos heridos, más los tres cañones.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...