martes, 4 de enero de 2022

Gran Bretaña tenía sus portaviones repletos de armas nucleares durante la Guerra de las Malvinas

Gran Bretaña trajo dos portaviones repletos de armas nucleares a la Guerra de las Malvinas

Informes secretos del Ministerio de Defensa británico demuestran que el Reino Unido transportó 31 armas nucleares a las islas durante la Guerra de Malvinas.

La información que estuvo oculta durante casi 40 años fue informada por el sitio Declassified UK, señala que un acta del Ministerio de Defensa británico, del 6 de abril de 1982, habla de la “gran preocupación” de que algunas de las “bombas nucleares de profundidad” pudieran “perderse o dañarse y el hecho se hiciera público”.

En 2003, Gran Bretaña había reconocido que varias de las naves enviadas por la ex primer ministra Margaret Thatcher, muerta en 2013, llevaban armas nucleares. La nueva información trae a la luz la cantidad exacta de armas, que hasta ahora era desconocida.

El gobierno de Reino Unido envió docenas de armas nucleares de profundidad en los buques desplegados durante la Guerra de Malvinas, en 1982, y “causó pánico entre los funcionarios en Londres”, según los documentos desclasificados.

Según el archivo, las armas fueron transportadas hacia las islas en los portaviones británicos HMS Hermes y HMS Invincible. El primero llevaba 18 armas nucleares a bordo y el segundo 12, mientras que el buque auxiliar de la Flota Real, Regent, tenía una.

Acorde al informe, el argumento que utilizó el Ministerio de Defensa británcio fue que la capacidad militar de los buques de guerra se reduciría drásticamente "en caso de tensión u hostilidades con la Unión Soviética al mismo tiempo de la Operation Corporate (nombre en clave para la campaña militar británica hacia las Islas Malvinas)". Además, añade que el Ministerio de Relaciones Exteriores británico pidió el desarme, lo que ocasionó una disputa con la cartera de Defensa.

Las bombas de profundidad, convencionales o nucleares, son lanzadas desde buques o aeronaves para atacar submarinos sumergidos.

En uno de los informes desclasificados, dice que el secretario de Estado, John Nott, deseaba "continuar con la práctica establecida desde hace mucho tiempo de negarse a comentar sobre la presencia o ausencia de armas nucleares del Reino Unido en un lugar determinado y en un momento determinado”.

En otro documento manifiesta que no hubo riesgo de una "explosión de tipo bomba atómica". Pero existía la amenaza de la "eliminación de material fisionable" si alguna de las armas resultaba dañada, lo que podría provocar hasta 50 "muertes adicionales" por cáncer.

"Los argentinos podrían hacerse con tecnología nuclear y podríamos haber tenido que enfrentar una gran vergüenza en el campo de la no proliferación” en el caso de un barco hundido, añade.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico también se había mostrado preocupado por la presencia de armas nucleares debido al Tratado de Tlatelolco de 1967, que estableció una zona libre de armas nucleares en América Latina y las aguas circundantes, que incluyen a las Malvinas.

Gran Bretaña no teniendo soberanía, ni jurisdicción y ni tampoco ser un país ribereño en el Atlántico Sur, sino un elemento foráneo que invade y usurpa las Islas Malvinas a la Argentina; demuestra una vez más, su total descaro, no solo por haber escalado un conflicto armado con Argentina en 1982, para beneficiar políticamente a Margaret Thatcher sino por poner en riesgo a toda la región, trayendo imprudentemente ¨bombas nucleares flotantes¨, como lo eran sus buques guerra con armamento nuclear, a la zona de Islas Malvinas. Ese despropósito puso y pone en peligro a todo el Atlántico Sur tanto con la base militar en Malvinas y sus buques militares probablemente con más armas nucleares aun merodeando la zona para intentar sostenerse por la fuerza la usurpación británica del enclave colonial en nuestras Islas Malvinas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...