martes, 31 de julio de 2012

Malvinas: "acto vandálico" en el Monumento a los caídos en Darwin


Malvinas: familiares denuncian "acto vandálico" en el Monumento a los caídos en Darwin

Familiares de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas denunciaron hoy que se produjo un "acto vandálico" en el Monumento a los caídos en Malvinas en el cementerio de Darwin.

Según señalaron las autoridades de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sebastián Socodo, quien se desempeña en el mantenimiento del Monumento, les informó que "se produjo un acto vandálico en perjuicio del Monumento en cuestión, donde se habría atacado la urna que contiene la imagen de la Virgen de Luján que preside el conjunto conmemorativo".
Al respecto, indicaron en un comunicado que "las autoridades de la potencia ocupante de las islas se encuentran en conocimiento de este hecho, habiéndose presentado la policía de las Islas en el Cementerio de Darwin".
A raíz del episodio, la entidad remitió notas al canciller Héctor Timerman y el embajador británico en la Argentina, John Freeman, "para que en sus respectivos ámbitos de responsabilidad, garanticen una investigación urgente y exhaustiva acerca del acto profanatorio cometido".
Además, integrantes de la Comisión indicaron que se encuentran a la espera de que Socodo les envié fotografías y un relevamiento de los daños reales.
"Este acto se enmarca en una escalada de hostilidad por parte de algunos sectores británicos con proyección en ámbitos de influencia local, hacia el más importante homenaje que el pueblo argentino le rindiera a los 649 soldados caídos en el conflicto armado de 1982. Esa actitud deviene, a nuestro entender, de un clima artificialmente provocado que atentó contra la sacralidad del lugar histórico", indicó la Comisión, presidida por Delmira H. de Cao.

 
La brutal profanación del cementerio de Darwin en Malvinas

La Comisión de Familiares de Caídos que es la encargada de cuidar y proteger el cenotafio levantado en honor a los 649 muertos argentinos en la guerra. Destrozaron la ermita de la Virgen de Luján.
La cruz mayor custodia desde el centro las 230 tumbas del cementerio de Darwin. A sui izquierda, la Virgen de Luján acompaña las almas de los soldados argentinos caídos durante la guerra de 1982. Está protegida del viento y las lluvias imposibles de las islas dentro de una ermita vidriada. Esta mañana, familiares de los fallecidos denunciaron que fue profanada.
El blindex de la ermita que guarda la imagen de la Virgen apareció hecho añicos, destrozado por fuertes impactos. La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur que por ley es la encargada de cuidar y proteger el cenotafio denunció el vandalismo. Fueron al menos una decena de brutales golpes.
Según informó a Clarín.com la Comisión, fueron las autoridades de las islas las que alertaron sobre el ataque. Incluso, los policías del archipiélago dejaron por un rato el sopor de la capital y se movilizaron en sus 4x4 hasta el cementerio para investigar lo que pasó. Lo que se sabe es que el vidrio fue destrozado. Aunque no se sabe cómo, todo indica que los daños fueron producidos a mazazos.

 
César González Trejo, ex combatiente de Malvinas y apoderado de la Comisión de Familiares, repudió este "ataque tan violento e insistente". Y destacó que "no puede ser motivo de una piedra. Es evidente que hubo utilización de un arma, una maza o un elemento muy contundente. Por suerte no hubo profanación de tumbas. Pero eso habla de algún ensañamiento especial con la Virgen de Luján", aseguró.
La imagen de la Virgen fue entronizada hace casi tres años. "Nunca ha habido un acto de agresión ni pasó algo así", dijo Trejo.
En un comunicado, los familiares denunciaron el "acto de profanación". Apenas supieron del ataque, remitieron notas al canciller Héctor Timerman y al embajador británico en la Argentina, John Freeman, para que "garanticen una investigación urgente y exhaustiva acerca del acto profanatorio cometido contra el monumento a los soldados argentinos caídos en 1982".
Para la asociación, este "acto se enmarca en una escalada de hostilidad por parte de algunos sectores británicos" hacia "el más importante homenaje que el pueblo argentino le rindiera a los 649 soldados caídos".
Para los familiares, la hostilidad actual se debe a "un clima artificialmente provocado que atenta contra la sacralidad del lugar histórico y cementerio de Guerra de Darwin, verificables en expresiones y actos realizados en los últimos tiempos".

 
Cabe recordar que el Cementerio de Darwin fue declarado lugar histórico por Argentina y que además es a los ojos del Derecho Internacional Humanitario un campo santo y como tal debe ser respetado y protegido.
El Gobierno pro británico de las islas condenó el ataque contra el cementerio argentino en Darwin. Dick Sawle, miembro de la Asamblea Legislativa local dijo: "La Policía está investigando lo que parece ser un acto de vandalismo. Claramente condenamos cualquier tipo de acto de este tipo y lamentamos mucho que esto haya sucedido" y pidió a los habitantes que se comuniquen con la Policía si saben algo vinculado al ataque.
En Darwin se encuentran enterrados 237 soldados en 230 tumbas. Dos de ellas son consideradas fosas comunes ya que allí se encuentran los restos de cinco –en una- y de cuatro –en otra- combatientes fallecidos.
El cuidado del cementerio está en manos de Sebastián Soccodo uno de los pocos argentinos que vive en Malvinas. Es el encargado de mantener las cruces, los rosarios y las inmensas placas de mármol en las que se encuentran grabados los nombres de los 649 muertos argentinos durante la guerra.
Este año, el Cementerio de Darwin se volvió un verdadero santuario y lugar de peregrinación que fue visitado por cientos de ex combatientes argentinos que llegaron a Malvinas a cerrar sus heridas y a honrar a sus compañeros fallecidos, justo cuando se cumplen 30 años del conflicto por la soberanía de las islas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...