miércoles, 18 de julio de 2012

Se desploman las acciones de petrolera pirata británica denunciada por Argentina


Se desploman las acciones de petrolera denunciada por Argentina

Sus papeles cayeron un 73% debido al anuncio de que abandonaba su principal proyecto de exploración en la zona de las Islas Malvinas.
Las acciones de la compañía petrolera británica Borders and Southern se desplomaron un 73 por ciento luego de que la empresa anunciara que abandonaba su principal proyecto de exploración en la zona de las Islas Malvinas .
Esta firma había sido denunciada por Argentina por sus actividades desarrolladas en la plataforma continental argentina y fue intimada por realizar actividades ilegítimas de exploración.
La empresa había afirmado que en el yacimiento denominado Stebbing en la zona sur de las Malvinas había encontrado gas de buena calidad, pero luego se comprobó que no era apto para la comercialización.
"Se tomó la decisión de suspender nuestras operaciones de perforación" del pozo Stebbing, señaló en un comunicado la compañía, que cotiza en un índice secundario de la Bolsa de Londres, cuyo único fin es el desarrollo potencial de yacimientos de hidrocarburos en una zona de 20.000 km al sur de las Malvinas .
"Es una gran desilusión no haber llegado a los reservorios potenciales en este yacimiento", sostuvo la empresa, tras lo cual se desplomaron sus acciones.
Las dificultades técnicas para explorar suponen que los recursos hidrocarburíferos del pozo no alcanzarán los objetivos más bajos, razón por la cual no se puede comercializar lo extraído.
"El pozo se topó con importantes cantidades de gas", pero los hidrocarburos potencialmente explotables estaban a demasiada profundidad y debido a una presión importante, "no era posible continuar la perforación manteniendo al mismo tiempo la integridad del pozo", agregó el comunicado.
La empresa, espera ahora resultados de análisis de fluidos extraídos de otro yacimiento para evaluar su calidad.
El anuncio de Borders and Southern hundió su cotización en bolsa: la acción valía 17,06 peniques pasado el mediodía, contra 62,25 peniques el viernes al cierre, lo que supone una caída de 73 por ciento en dos sesiones.
En ese contexto, las otras cuatro empresas que exploran petróleo en la zona de Malvinas, Desire Petroleum, Argos Resources, Falkland Oil and Gas y Rockhopper, también experimentaron bajas en sus cotizaciones en Londres.
El diario inglés The Guardian destacó que Rockhopper, siendo la única empresa que de hecho halló niveles comerciales de gas y petróleo en el yacimiento llamado "Sea Lion" al Norte de las Malvinas también sufrió una mala noticia luego de que el banco Credit Suisse le rebajara su nota crediticia.
La semana pasada, la petrolera Premier Oil anunció la adquisición de una participación del 60 por ciento de los derechos de explotación de Rockhopper en la cuenca norte de las Islas Malvinas, por 1.000 millones de dólares.
El acuerdo con Premier Oil contempla un primer pago de 231 millones de dólares en reconocimiento de los gastos en que ya ha incurrido Rockhopper, la única empresa que ha encontrado un yacimiento potencialmente explotable.
A ello se sumarán otros hasta 48 millones de dólares por los costos de exploración de tres pozos participados por la empresa y hasta 722 millones de dólares para financiar futuros gastos de exploración, precisaron las dos compañías.
Rockhopper es una de las pequeñas compañías que llevan a cabo exploraciones desde principios de 2010 en Malvinas.
Hasta el momento ha logrado identificar una reserva de hidrocarburos significativa potencialmente explotable en el campo de Sea Lion, que podría contener hasta 350 millones de barriles.
El inicio de la explotación comercial debería empezar a partir de 2016, siendo el potencial petrolero del archipiélago uno de los principales puntos de fricción en la disputa de soberanía que mantienen Argentina con Gran Bretaña.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...