sábado, 26 de abril de 2014

Argentina frustra intento británico de invitar a delegaciones extranjeras a Malvinas

El Gobierno frustra un viaje internacional a las Malvinas

Los encargados de Defensa de las embajadas extranjeras en Londres habían sido invitados a visitar las islas. Pero una movida de Filmus y Timerman frustró los planes.

La Cancillería canta victoria hoy tras conocerse de manera interna que se frustró una invitación del gobierno británico a todos los encargados de Defensa extranjeros acreditados en Londres para que viaje a las Malvinas en junio, según se supo de fuentes diplomáticas.

Se trata además de un mes simbólico porque el 14 de junio es el día de la rendición argentina en la guerra de 1982.
Desde enero pasado, cuando conoció la audaz movida británica, el canciller Héctor Timerman y Daniel Filmus entonces nuevo secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas e islas del Atlántico Sur, comenzaron un trabajo contrario con los gobiernos extranjeros acreditados en la Argentina.

Dos embajadores extranjeros que todas las embajadas aquí recibieron un llamado de los diplomáticos argentinos en Buenos Aires. En el exterior se hizo lo mismo, y obviamente en Londres lo hizo la embajadora Alicia Castro. Fueron los diplomáticos los que llamaron o enviaron cartas a cada uno.
Se supo también que hoy se les informó el éxito de la misma. Primero los latinoamericanos y después europeos y otros países se fueron sumando: concretamente agradecieron pero denegaron la invitación del Reino Unido. No quieren quedar involucrados en la disputa por la soberanía.

En su  momento, cuando Clarín publicó esta invitación, las fuentes consultadas detallaron que hubo una reunión el 9 de diciembre pasado entre funcionarios del ministerio de Defensa británico y los encargados de esa cartera de todas las embajadas extranjeras acreditadas en el Reino Unido.

La reunión fue en Londres, y tuvo como objetivo contrarrestar con su propia información las acusaciones argentinas de que Gran Bretaña está militarizando el Atlántico Sur. También que esa fue la intención del viaje, señalaron entonces en la capital británica. Tras la reunión los invitaron a visitar las islas para conocerlas de primera mano. Pero el viaje evidentemente ahora no tendrá lugar

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...