jueves, 3 de septiembre de 2015

Malvinas: el Gobierno argentino impulsa becas universitarias para los kelpers

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco , Comodoro Rivadavia, Chubut

Malvinas: el Gobierno Argentino impulsa becas universitarias para los kelpers

El secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, participó ayer en Comodoro Rivadavia del lanzamiento de un programa de becas para que los residentes de las Malvinas puedan cursar estudios universitarios en el Continente.

"Hoy estamos tendiendo un puente con una iniciativa que nos llena de orgullo", dijo Filmus al poner en marcha el programa de becas para malvinenses de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y de la Cancillería.

La decisión del Gobierno se da en medio de un arduo debate que se desató esta semana en Londres cuando el precandidato a liderar el partido laborista Jeremy Corbyn avaló la idea de dialogar con Buenos Aires y reflotó su intención de impulsar una administración conjunta de las islas Malvinas con la Argentina.

Según dijeron allegados a Filmus, la idea del lanzamiento del programa educativo es que cualquier universidad nacional del continente argentino se sume al plan de becas para los isleños. A la vez, aclararon que "por ahora" no hay una estrategia integral de acercamiento a los isleños, sino que se trata de "un gesto para tender un puente".

El programa de becas que inauguró Filmus resulta ser un giro sustancial de la estrategia oficial relacionada con la recuperación de la soberanía de las Malvinas.

Durante el acto que Filmus encabezó ayer en Comodoro Rivadavia recordó que "mientras existió diálogo y negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido, hubo mucha colaboración de nuestro país en Malvinas, al punto de que en la década del 70 también se ofrecieron becas y muchos de los que hoy viven en las islas estudiaron acá". A su vez, Filmus expresó con tono optimista: "Ojalá podamos aprender mucho de los residentes en las islas y ellos también puedan conocernos".

Ante la estrategia británica, de sentar a los kelpers como una tercera parte en el conflicto de Malvinas, Argentina optó por evitar el diálogo con los kelpers, para no sentar un mal precedente sobre el reclamo, argentino, de soberanía, no reconociendo a los kelpers como ajenos a la imposición británica, sino como parte del accionar colonial del Reino Unido quien usurpa Malvinas a la Argentina desde 1833. Por tal motivo Argentina excluye a los kelpers como una tercera parte en el litigio, con el Reino Unido. Siendo que Argentina reclama por el territorio de Malvinas y no por su población colonial.

Naciones Unidas establece que los kelpers no son sujeto de derechos,( no pueden decidir  sobre la soberanía), sino que son objeto de derechos (Argentina acepto respeta idioma, cultura, y propiedad privada). Además de definir al conflicto de Malvinas como un conflicto BILATERAL, donde las partes litigantes, reconocidas, son Argentina el Reino Unido, los kelpers ya están representados por la parcialidad británica, por lo tanto sentarlos como una tercera parte, en el conflicto por Malvinas, es improcedente al ir contra lo establecido por Naciones Unidas .

Como para dar una idea del giro del Gobierno en su estrategia hacia las Malvinas el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia, Alberto Ayape, destacó ayer que "por primera vez, una universidad nacional extiende su oferta académica a los residentes de las Malvinas".

La beca Thomas Bridges (así se denomina) permitirá a estudiantes residentes en Malvinas que hayan completado la escuela secundaria realizar estudios terciarios o universitarios en universidades nacionales del Continente. La beca incluye pasajes, un estipendio y la posibilidad de alojarse en albergues universitarios. Por ahora sólo se darán 10 becas a los isleños.

Los acuerdos de cooperación entre el Continente con Malvinas en materia educativa se dieron antes de la guerra de 1982. Desde 1971 hubo una cooperación del Continente con los kelpers, que abarcaban áreas de salud, trabajo y educación.

El gobierno Nacional interrumpió los programas de cooperación mantenido entre el continente y los isleños en el tema de la pesca e hidrocraburos ( es lógico no reconocer derechos británicos sobre un suelo en disputa de soberanía, y sobre el que se está violando lo determinado por las Naciones Unidas, acerca de no innovar, con modificaciones, depredación o explotación unilateral , sobre todo el territorio en disputa). El Reino Unido no solo desoye lo establecido por Naciones Unidas, sino que, también los acuerdos que tuvo con Argentina, sobre la cuestión de la pesca , tras comenzar a vender, unilateralmente, licencias  pesqueras. Desde entonces no hubo nexos con los isleños más allá de los vuelos.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...