Envíos pesqueros urgentes
Ante el temor a un Brexit sin acuerdo antes de la fecha límite inicial del 29 de marzo para que Gran Bretaña abandone la UE, las empresas pesqueras se apresuraron a enviar tres barcos con 21.000 toneladas de calamar a Vigo, España, para tratar de evitar el pago de grandes aranceles aduaneros.Los arrastreros gallegos también temen que un no-trato con Brexit signifique perder el acceso a las aguas de pesca en Islas Malvinas.
Pero la primera ministra británica, Theresa May, pidió la semana pasada a los líderes de la UE que pospusieran el Brexit por segunda vez, desde el 12 de abril hasta el 31 de octubre, lo que le dio a Londres la oportunidad de negociar un acuerdo de salida, y los tres arrastreros cargados con calamar tuvieron más tiempo para llegar a Galicia. El primer arrastrero que llegó comenzó a descargar su carga en Vigo este fin de semana.
"Creamos puestos de trabajo, riqueza", pero "hay incertidumbre total, no sabemos qué pasará con la flota española" si hay un Brexit sin acuerdo ", dijo Javier Touza, presidente de la cooperativa de propietarios de barcos de pesca Arvi. En el puerto de Vigo, España. “Lo que pedimos es que podamos seguir pescando. Tenemos los barcos más grandes de la flota gallega allí ”, agregó.
Frustrante
Cuarenta y tres arrastreros que pertenecen a Arvi operan actualmente en las aguas de las Islas Malvinas. Veinticuatro con bandera española, mientras que el resto usan la bandera ilegítima kelper, aunque "la mayoría de su tripulación es española y el 100 por ciento de su carga termina en el puerto de Vigo", dijo Touza.
El gobierno regional de Galicia estima que alrededor de 1,700 tripulantes de arrastreros de pesca podrían verse afectados si Gran Bretaña se estrella fuera de la UE sin un acuerdo de divorcio. Esta figura combina la tripulación desplegada en barcos en las aguas de las Malvinas, así como los de los 66 arrastreros que operan en aguas británicas en Europa.
En este contexto de incertidumbre, los pescadores que trabajan en las aguas de Islas Malvinas están en vías de alcanzar otro récord de calamares este año, luego de capturar 78,913 toneladas en 2018. El archipiélago, que también depende en gran medida de la cría de ovejas, alberga a 3.000 personas, por lo que se basa en las tripulaciones de pesca españolas.
“Europa quiere comprar, comer y disfrutar de nuestros calamares premium de calidad mundial. Es frustrante estar en esa posición, pero tiene sentido mantener esa relación ", dijo Barkman.
Argentina debería presentar una protesta ante la Unión Europea porque sigue avalando la ficticia ¨soberanía británica¨ sobre las Islas Malvinas y ante España que colabora con el colonialismo británico pagándole millones a los británicos por el saqueo pesquero que realizan en aguas en torno a Malvinas usurpadas por Gran Bretaña a la Argentina, que no recibe un centavo por pescar sin permiso argentino y sobre aguas
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