lunes, 6 de febrero de 2012

Malvinas se suman más apoyos a la causa por la soberanía argentina


Cinco países más se suman al apoyo hacia la Argentina por Malvinas

Nicaragua, Cuba, San Vicente y Granadinas, la Mancomunidad de Dominica y Antigua y Barbuda se sumaron a la decisión de otros países latinoamericanos de impedir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera del usurpador que mantinen cautiva a las islas Malvinas.
La decisión, adoptada en solidaridad con el reclamo argentino de soberanía sobre ese archipiélago bajo dominación británica, se adoptó este sábado, en el marco de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrada en Caracas, informó hoy la Cancillería argentina en un comunicado.
Según la nota oficial, representantes de esos cinco países transmitieron este sábado al canciller argentino, Héctor Timerman, "su decisión de impedir el ingreso a sus puertos a aquellas embarcaciones que lleven la bandera colonial de las islas Malvinas" .
De esta forma, destacó la nota, todo el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) , la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, integrado por los países suramericanos) y la ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda) "prohíben el uso de la bandera ilegal" .
El anuncio surgió luego de una serie de encuentros bilaterales con mandatarios de la región que Timerman mantuvo este sábado en Caracas.
En el plenario de la cumbre de la ALBA, Timerman recordó la importancia que tiene el respaldo de todos los países de América Latina y el Caribe "a los legítimos derechos" de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Malvinas.
"En Caracas se pone una vez más en evidencia que Malvinas es una causa de toda América Latina y el Caribe" , afirmó el canciller argentino en la cumbre regional, donde además se decidió estudiar la posibilidad de sancionar al Reino Unido.
Cuando se acerca el trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó al Reino Unido y Argentina por las Malvinas, Londres y Buenos Aires han alzado en las últimas semanas el tono de su disputa verbal por la soberanía de las islas, donde viven 2.913 personas y donde el pasado jueves arribó el príncipe Guillermo de Inglaterra.

El ALBA piden sanciones para el gobierno de Cameron

Los presidentes de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) clausuraron en Caracas la XI cumbre del grupo, en la que emitieron sendas declaraciones especiales de apoyo a la Argentina en su reclamo por las Malvinas y a Puerto Rico en su aspiración de independizarse de Estados Unidos.
Los países del ALBA aceptaron estudiar  una propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de adoptar sanciones contra Londres por su actitud "colonialista" en su disputa con Argentina por las islas Malvinas y analizar retirarse del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

"¿Por qué no decidir sanciones de América Latina a Inglaterra por esa barbaridad, este colonialismo desubicado en el siglo XXI? (...) Debemos ser mucho más firmes", dijo Correa a sus homólogos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en una cumbre del bloque en Caracas.
"Por ejemplo, una medida concreta (...) es retirarnos en bloque de ese TIAR y seguir trabajando para tener un sistema interamericano sin países hegemónicos", aseguró Correa, arrancando el aplauso de sus homólogos.

El mandatario justificó esa propuesta en que el TIAR, adoptado en 1947, ordena que "ante cualquier agresión externa extrarregional" el continente debe "solidarizarse con el país de la región (agredido)", pero Estados Unidos lo "pulverizó" cuando apoyó a Inglaterra y no a Argentina en su disputa por las islas Malvinas, agregó.
"Estamos obligados a considerar" la propuesta ecuatoriana, aseguró por su parte el presidente venezolano, Hugo Chávez, que presidía la cumbre. El mandatario barajó además la posibilidad de "revisar donde están las inversiones" de las petroleras británicas Shell y British Petroleum (BP) en América Latina.
No obstante, los mandatarios decidieron no adoptar de inmediato una decisión sobre la retirada del TIAR, a la espera de que Argentina, cuyo canciller, Héctor Timerman, asistió como invitado a la cumbre, se pronuncie sobre la cuestión.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...