martes, 19 de junio de 2012

Escritora británica Joan Smith critica al gobierno británico


Joan Smith criticó a su gobierno por "la ausencia de debate" sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

La novelista y activista por los Derechos Humanos británica, Joan Smith criticó a su gobierno por "la ausencia de debate" sobre la soberanía de las islas Malvinas y pidió que se abran las negociaciones con Argentina.
Sus opiniones aparecieron en una columna titulada "¿Por qué no hay un debate en el Reino Unido por las Malvinas?", publicada este fin de semana en el diario The Independent, un matutino de tirada nacional.
Allí, Smith remarcó que Argentina ya no es una dictadura y que "Cristina Kirchner es una presidenta popular que ganó dos elecciones".
El artículo se hizo eco de las declaraciones de la mandataria en la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuando se preguntó "¿Alguien en el mundo moderno puede negar la posibilidad de dialogar y decir que son líderes del mundo civilizado y defensores de los derechos humanos?".
"Las palabras de Kirchner son razonables comparadas con las de (el primer ministro británico, David) Cameron unas horas antes, cuando de plano descartó cualquier negociación", agregó.
Crítica. Smith, escritora de novelas policiales y de artículos sobre el feminismo, sostuvo que la guerra de 1982 tuvo tan poco sentido "como la idea que las islas son británicas".
En ese marco dijo que "tendría más sentido abrir las negociaciones con Argentina y garantizarle a los isleños los medios de establecerle en el Reino Unido si no son felices con el resultado".
También criticó "el doble estándar" del gobierno británico al aferrase al derecho de auto-determinación.
Recordó el caso de los chagosianos, un pueblo originario de la isla de Diego García que fue expulsado por el Reino Unido hace 50 años para alquilarle el lugar a Estados Unidos.
Hasta el día de hoy funciona allí una base militar, clave por su lugar en el Océano Indico, y también hasta el presente los chagosianos luchan para que se cumplan las resoluciones de la Justicia que les dio la razón sobre su derecho de vivir en sus tierras.
La activista concluyó que "en un momento de dificultades económicas, cuando muchos están luchando, ¿no deberíamos estar hablando sobre el costo de la defensa de estas islas lejanas - y las alternativas?"

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...