miércoles, 6 de junio de 2012

La O.E.A apoya el reclamo argentino por Malvinas


Respaldo de la OEA al reclamo argentino

En la ciudad de Tiquipaya (Bolivia), donde se celebra la 42º Asamblea General de la OEA, la organización ratificó hoy su apoyo incondicional a la Argentina en cuanto a la reivindicación de su soberanía sobre las Islas Malvinas. Y exhortó a las partes a que encuentren una "solución pacifista" para terminar con el diferendo.

El proyecto de resolución de respaldo a la Argentina fue presentado por la subsecretaria general de Política Internacional de Brasil, Vera Machado, y fue aprobado por aclamación por pedido de la delegación uruguaya, luego de que se leyeran pronunciamientos de apoyo de organismos regionales, tales como la Celac, la Unasur, el Mercosur y la Cumbre Iberoamericana.

Esto ocurrió durante el último tramo de la 42da. Asamblea General que sesionó hasta hoy en Tiquipaya, localidad aledaña a Cochabamba, y su debate fue presenciado por un delegado del Reino Unido, que fue invitado al encuentro como observador especial.

El canciller argentino, Héctor Timerman, destacó que en este encuentro, además, la delegación de los Estados Unidos reiteró la posición de Washington en favor de que la Argentina y el Reino Unido se sienten a dialogar sobre el archipiélago del Atlántico Sur.

En su resolución de hoy, la OEA "reafirma la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuando antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".

Asimismo, "expresa su satisfacción por la reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas".

Por otra parte, la Asamblea resolvió "continuar examinando la cuestión de las Islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones de la Asamblea General, hasta su solución definitiva".

En tanto, Timerman recordó que tanto la OEA como la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron al menos 19 resoluciones que instan a la Argentina y al Reino Unido a terminar con el conflicto de manera pacífica y apelando al diálogo.

El jefe del Palacio San Martín resaltó el impacto que ejerce sobre la población argentina la normativa británica que excluye a los ciudadanos argentinos de la posibilidad de habitar las Islas Malvinas y destacó la actitud agresiva del Reino Unido expresada mediante la militarización del área, lo que incluye el envío de un submarino nuclear.

"Frente a los submarinos (ingleses), mi pueblo extiende la mano y ofrece el olivo de la paz para que aquí en Cochabamba nos juntemos para traer paz a nuestros pueblos", afirmó el funcionaro argentino.

También Timerman reiteró que el Reino Unido, al pretender "expoliar" los recursos naturales del área, "viola las resoluciones de las Naciones Unidas que han pedido a ambas partes abstenerse de actos unilaterales mientras se mantenga abierta la disputa", informó la cancillería argentina en un comunicado.


DECLARACIÓN SOBRE LA CUESTIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS

LA ASAMBLEA GENERAL,

CONSIDERANDO que en reiteradas oportunidades ha declarado que la Cuestión de las Islas Malvinas constituye un tema de permanente interés hemisférico;

RECORDANDO su resolución AG/RES. 928 (XVIII-O/88), aprobada por consenso el 19 de noviembre de 1988, que pide a los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la brevedad posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía;

TENIENDO EN CUENTA que en su resolución AG/RES. 1049 (XX-O/90) manifestó su satisfacción por la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países;

RECONOCIENDO que la incorporación del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a la Organización de los Estados Americanos en calidad de Observador Permanente, mediante la resolución CP/RES. 655 (1041/95), refleja principios y valores compartidos entre ese país y los Estados Miembros de la Organización que permiten un mayor entendimiento mutuo;

CONSTATANDO con beneplácito que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte mantienen importantes vínculos comerciales, culturales y políticos, comparten valores comunes y desarrollan además una estrecha cooperación tanto bilateral como en los foros internacionales;

TENIENDO EN CUENTA que, a pesar de dichos vínculos y valores comunes, no ha sido posible aún reanudar las negociaciones tendientes a resolver la disputa de soberanía entre los dos países sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el marco de las resoluciones 2065 (XX), 3160 (XXVIII), 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/19 y 43/25 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, las decisiones adoptadas por el mismo órgano sobre el mismo tema originadas en el Comité Especial sobre Descolonización, y las reiteradas resoluciones y declaraciones aprobadas en esta Asamblea General; y

HABIENDO ESCUCHADO la exposición del Jefe de la Delegación de la República Argentina,

EXPRESA su satisfacción por la reafirmación de la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas.

REAFIRMA la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia.

DECIDE continuar examinando la Cuestión de las Islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones de la Asamblea General, hasta su solución definitiva.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...