jueves, 31 de enero de 2013

Argentina rechaza sumar a los kelpers a la reunión con Gran Bretaña


Argentina rechaza sumar a los kelpers a la reunión con Gran Bretaña

Timerman rechazó sumar a los kelpers a la reunión con Gran Bretaña: "Mi interés es bilateral" "No es necesario que usted arme reuniones durante mi visita a Londres", le lanzó el Canciller a su par británico en una carta; funcionarios británicos e isleños quisieron sumar a una comisión de Malvinas al encuentro Funcionarios británicos e isleños quisieron sumar a una comisión de Malvinas al encuentro entre el canciller Héctor Timerman y su par británico William Hague, pautado para la semana que viene en Londres.

Tras conocer esa voluntad, el gobierno argentino manifestó su tajante rechazo, lo que deja en suspenso la modalidad que tendrá la reunión. En una carta de Timerman dirigida a Hague, el canciller manifestó: "Lamento que no pueda reunirse sin la supervisión de los colonos malvinenses. Le he manifestado mi interés de mantener una reunión bilateral con usted durante mi próxima visita a Londres, en el entendido que usted es el responsable de la política exterior del Reino Unido".

En las últimas horas, los kelpers y el ministro de Relaciones Exteriores William Hague habían manifestado su intención de sumar una comisión de autoridades isleñas a la reunión prevista con Timerman para un "franco intercambio de puntos de vista". Así lo anunció hoy el diario del archipiélago Penguin News, que informó que aunque el Gobierno de Malvinas no negociará ningún acuerdo, quiere participar del encuentro bilateral.

Qué pasó 

Según estaba previsto, Timerman llevaría la semana que viene a Gran Bretaña el reclamo por las isla. Desde Cancillería estaba previsto que viajara a Londres para reunirse con figuras de 18 países europeos que apoyan la reanudación del diálogo por la soberanía. Pero hoy, desde Malvinas y desde Gran Bretaña manifestaron la intención de que autoridades del archipiélago participen también de la reunión. Esto provocó el inmediato repudio de Argentina. Timerman le escribió a Hague: "Le reitero que es una pena que usted se niegue a una reunión bilateral". Y amenazó: "Su decisión seguramente perjudicará el interés argentino de trabajar con el Reino Unido en el G20, Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, temas de proliferación nuclear, y tantos otros en los que ambos países somos activos miembros de la comunidad internacional."

Irónico

 En su carta, Timerman no ahorró en ironías: "Finalmente, le manifiesto que no es necesario que usted siga intentando armar reuniones durante mi visita a la ciudad de Londres, deje ese trabajo a nuestra eficiente Embajada". Y agregó: "Aprovecho esta oportunidad para invitarlo a visitar la Argentina, mantener una reunión bilateral y apreciar que nuestro país es una verdadera democracia donde mis colegas cancilleres se pueden reunir libremente con quien lo deseen sin que yo tenga que presionarlos". De esta manera, la modalidad del encuentro entre Timerman y las autoridades británicos quedó en suspenso.

LA CARTA COMPLETA DEL CANCILLER A SU PAR DEL REINO UNIDO 

Buenos Aires, 31 de enero de 2013

Estimado Secretario,
Tanto a través de nuestra Embajada en Londres como en una carta personal le he manifestado mi interés de mantener una reunión bilateral con usted durante mi próxima visita a Londres, en el entendido que usted es el responsable de la política exterior del Reino Unido. Lamento su carta de ayer en la que señala que no puede reunirse sin la supervisión de los colonos malvinenses. Mi solicitud es para mantener una reunión similar a las que he tenido con los Cancilleres de Francia, Italia, España, Portugal, Suecia, Noruega, China, Rusia, Corea, Japón, Vietnam, Indonesia, Estados Unidos, Italia, Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Canadá y más de 50 países con los cuales luego de las reuniones bilaterales han surgido iniciativas que profundizaron los lazos de amistad entre los pueblos. Le reitero que es una pena que usted se niegue a una reunión bilateral. Su decisión seguramente perjudicará el interés argentino de trabajar con el Reino Unido en el G20, Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, temas de proliferación nuclear, tráfico de personas, drogas, lavado de dinero, inversiones, comercio, derechos humanos, y tantos otros en los que ambos países somos activos miembros de la comunidad internacional. Por otra parte usted no puede ignorar que las Naciones Unidas, su Asamblea General y su Comité de Descolonización han resuelto que la Cuestión Malvinas es un conflicto de soberanía entre el Reino Unido y Argentina que debe resolverse mediante el diálogo entre ambos países. La comunidad internacional no acepta una tercera parte en esta disputa. Gran Bretaña insiste en desconocer más de 40 resoluciones en tal sentido. Argentina ha aceptado las decisiones de Naciones Unidas y si el Reino Unido procediera de la misma forma ya habríamos superado un conflicto de soberanía que data de 1833. Le haré llegar una copia de esta carta al Secretario General de las Naciones Unidas ya que fue designado por la Asamblea General para ejercer sus buenos oficios en lograr que se inicie el diálogo por la Cuestión Malvinas entre su gobierno y el mío. Finalmente, le manifiesto que no es necesario que usted siga intentando armar reuniones durante mi visita a la ciudad de Londres, deje ese trabajo a nuestra eficiente Embajada. Aprovecho esta oportunidad para invitarlo a visitar la Argentina, mantener una reunión bilateral y apreciar que nuestro país es una verdadera democracia donde mis colegas cancilleres se pueden reunir libremente con quien lo deseen sin que yo tenga que presionarlos o condicionar su presencia a reuniones que no me soliciten o no les interesen. AL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DEL COMMONWEALTH DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE D. WILLIAM JEFFERSON HAGUE LONDRES

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...