miércoles, 30 de enero de 2013

Cruceros piratas a Malvinas


Cruceros de piratas 

El Arcadia 

El Arcadia uno de los pocos cruceros de pasajeros que decidió no respetar la orden argentina de no dirigirse a las Islas Malvinas. Desoyendo la directiva argentina de no recalar en nuestras islas, prosiguió con su derrotero partiendo del puerto uruguayo de Montevideo el 24 de enero con rumbo a Malvinas. El día 26 de enero de 2013 se detuvo al norte de las Malvinas permaneciendo anclado, más precisamente al norte de la isla Soledad ( la isla del lado Este de las Malvinas ).

 
El buque perteneciente a una empresa de cruceros de intereses británicos no ingresó a Puerto Argentino sino que, aparentemente, hizo bajar a los turistas mediante lanchas hasta la capital de MALVINAS.



La decisión de hacer escalas en MALVINAS fue nefasta para el crucero ya que NO PUDO INGRESAR A OTROS PUERTOS ARGENTINOS COMO el de BUENOS AIRES de enorme movimiento turistico, ni al PUERTO MADRYN de CHUBUT y mucho menos al de USHUAIA en TIERRA DEL FUEGO de gran concurrencia de buques de cruceros para esta temporada y del que tuvo que mirar de lejos. El buque ARCADIA NO TUVO OTRA POSIBILIDAD, ANTE SU ACTITUD CONTRARIA AL RECLAMO ARGENTINO, QUE DIRIGIRSE A Punta Arenas (Chiles), luego de varios días de no poder tocar puerto.

El Star Princess 

El Star Princess es otros de los polémicos cruceros que mantiene sus escalas a MALVINAS. En enero de 2012 a éste mismo buque se le prohibió el ingreso al Puerto de Ushuaia. Este año tampoco decidió acatar la LEY GAUCHO RIVERO y decidió ir a MALVINAS pero no obstante ello, prosiguió su periplo hacia otros puertos argentinos. Llegando a la ciudad de Ushuaia el día 11 de enero del 2013.


Un año antes en febrero de 2012 Argentina le negó el paso a por lo menos dos cruceros de Carnival Corporation, en lo que representaba la primera vez que se aplica una ley Gaucho Rivero, diseñada para presionar a Gran Bretaña a que negocie la soberanía de las islas Malvinas y las aguas circundantes.

Veteranos guerra de Malvinas persuadieron al gobierno de Buenos Aires en aplicar una ley que prohíbe la entrada a navíos británicos y a aquellos que sean propiedad parcial de compañías británicas. En aquel momento el buque Star Princess y el Adonia no recibieron autorización para atracar en Ushuaia luego de que hicieran escala en las islas Malvinas.

El Star Princess llevaba bandera de un territorio británico y el Adonia tiene su puerto de origen en Gran Bretaña. La cancillería británica, según su particular parecer, dijo que no existe justificación para esta interferencia del gobierno. Protestas por en el Puerto de Buenos Aires Este miércoles 30 de enero de 2013 distintas agrupaciones lo efectúan un piquete naútico al polémico Star Princess en la Dársena Norte del acceso al Puerto de Buenos Aires que hoy arribará a la Ciudad.

Cabe señalar que el espacio marítimo ha sido cerrado por el bloque de países sudamericanos para los buques militares, petroleros y pesqueros de bandera inglesa. Ante ello, son cuatro las compañías que, a partir de las campañas de información decidieron cumplir con la ley Gaucho Rivero.

Siniestro accionar

El Star Princess tiene un sumario en el Tribunal del Mar por abandonar y dejar morir náufragos en el océano Pacífico, frente a Panamá, y al que apenas hace una semana se le inició sumario por haber izado bandera inglesa en el puerto de Ushuaia.


La bandera roja (Red Ensign), utilizada por la marina mercante británica

La Prefectura Naval Argentina (PNA) le inició un sumario contravencional marítimo al Star Princess por haber infringido el artículo 40 de la ley nacional de Navegación, la 20.094, que determina que: ARTICULO 40 - ¨Todo buque amarrado o fondeado en puerto debe izar la bandera de su nacionalidad. Los buques extranjeros deben izar también la bandera argentina. El empavesado de los buques será regido por la autoridad marítima.¨

El Star Princess enarboló finalmente la bandera de la Argentina en modo de cortesía

Las agrupaciones que montaron el piquete brindarán una conferencia de prensa a las 10 de la mañana, en la terminal Quinquela Martín.

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