viernes, 25 de enero de 2013

La amenaza británica avanza sobre los mares en torno a las islas Georgias y Sandwich del Sur


La amenaza británica avanza sobre los mares en torno a las islas Georgias y Sandwich del Sur

 Un paso tras otro, el Reino Unido adoptó unilateralmente nuevas y rigurosas medidas alrededor de las islas Georgias del Sur y las Sandwich del Sur bajo el pretexto de convertirlas en una de las reservas marinas más preciosas del planeta, hecho contra el cual la Argentina ha protestado severamente, ya que también las reclama junto a las Malvinas.

El método británico de utilizar la excusa de la protección del medio ambiente marino esconde la indigna intensión de seguir apoderándose de grandes extensiones marítimas, de forma unilateral, en torno a las islas Georgias y Sandwich Sur, con el consecuente paso de estar prácticamente adentro de los mares antárticos y proyectar sus ambiciones sobre la península Antártica y tierras adyacentes. Con la misma excusa de la creación, unilateralmente, de una reserva marina en torno a Malvinas durante 1986, los británicos pretendieron imponerse como estado ribereño sobre aguas en torno a las islas, aguas territoriales argentinas patrulladas por buques argentinos y que jamás estuvieron en disputa. Sin embargo, la actitud británica fue la de tomar por motu propio, una vez más, soberanía argentina lo que consistituyó una nueva usurpación, que con la artimaña de la ecología pretendía, que Argentina acepte la creación de una reserva marítima para intentar lograr, crear un antecedente, en el cual, tramposamente se pretendía hacer reconocer a la Argentina que el usurpador británico constituía un estado ribereño con la potestad para crear una reserva y con ello reconocer soberanía británica sobre Malvinas. Dicha maniobra no les funcionó y prosiguen imponiéndose únicamente por la fuerza y no por la razón en todo nuestro Atlántico Sur. 

Medios británicos, el ministro para los Territorios de Ultramar del Reino Unido, Mark Simmonds, recibió con beneplácito la decisión de su gobierno de agregar más ¨controles medioambientales¨, incluyendo patrullas navales al área de un millón de kilómetros cuadrados alrededor de dichas islas, que ya se habían adjudicado el año pasado ?!!. El área está supuestamente pensada para ¨conservar un ambiente paradisíaco¨ pero sensible en el que abundan ballenas, pingüinos, focas y numerosas y únicas aves marinas. De hecho, como contó este diario, el proyecto incluyó un vasto plan de desratización de las Georgias, apestadas de estos roedores desde la llegada de los primeros barcos balleneros a la zona.

También se piensa en cómo exterminar una población de renos, también implantada para alimentar a los balleneros. La agencia Mercopress detallaba ayer algunas de los nuevos controles que van: cierres temporales ,unilaterales, de (noviembre a marzo) de la pesca del camarón antártico; doce zonas oceánicas de no pesca alrededor de las Sandwich, incluyendo importantes zonas donde se alimentan pingüinos; una prohibición de pesca en una área de 920.000 kilómetros cuadrados (comparable a la superficie de España) a más profundidades de 2.250 metros; medidas adicionales para proteger a los organismos que viven en los fondos acuáticos. Para el usurpador británico las Georgias y las Sandwich dejaron de ser dependencias de las Malvinas, pero el ilegal gobernador británico - Nigel Haywood - actúa como ¨comisionado¨ de ambas, donde el Reino Unido también ejerce desde la finalización de la guerra de 1982 fuertes controles en materia de defensa para “resguardarlas” de la Argentina.

De acuerdo a los informes de prensa, las nuevas medidas incluirán más buques patrullas designados a sostener la actividad pesquera, la protección de la biodiversidad. Pero nadie duda de que serán también militares. Como se puede observar las ambiciones y la amenaza británica sobre los mares argentinos están vigentes y la usurpación continúa expandiéndose.

Fondos millonarios a la exploración petrolera 

El gobierno ilegal británico en Malvinas decidió transferir más de 13.000 millones de dólares para el recientemente creado Fondo de Desarrollo de Reserva. En una decisión de enorme envergadura económica para los planes del Reino Unido de convertir a las Malvinas en un polo petrolero, el gobierno ilegal británico de las islas decidió transferir 8.274 millones de libras (más de 13.000 millones de dólares) para el recientemente creado Fondo de Desarrollo de Reserva.

De acuerdo a lo publicado esta mañana en el pasquín semanal kelper Penguin News se trata del primer paso para la creación de un ¨Fondo Soberano de Inversión¨, basado en el exitoso modelo noruego !. Los ¨fondos soberanos¨ se definen como un vehículo de inversión de propiedad estatal y cuentan con una cartera de activos ¨financieros nacionales¨ e internacionales.

Economistas consultados afirmaron que la cifra que aportarán no es de las mayores, pero es de bastante importancia ya que además marca la apuesta británico a las exploraciones hidrocarburíferas que empresas británicas, francesas, italianas y estadounidenses están realizando alrededor del disputado archipiélago, aún bajo protesta argentina, que reclama la soberanía de las mismas junto a las Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

De acuerdo al Penguin News esta transferencia millonaria forma “parte de un Fondocon Consolidado” y que la intención es hacer un primer llamado a este ¨Fondo Soberano de Reserva¨ para que sirva a proyectos y financiamiento que se encararán en el desarrollo del petróleo”.

Los petroleras que operan en Malvinas comenzaron sus tareas en febrero de 2010 bajo fuerte protesta de la Argentina, que a su vez reforzó sus controles marítimos en el Atlántico Sur, para dificultar un negocio que hasta ahora sólo avanza. Igual, hasta ahora los logros anunciados son escasos, salvo que se tenga resultados secretos. Los kelpers dicen que para 2016 ya quieren estar produciendo crudo. Mientras, diseñaron un gigantesco puerto petrolero a kilómetros de la capital, en el gran islote del Este, con el claro objetivo de sacar los barcos por el Atlántico hacia Europa y el norte sin rozar el territorio continental argentino.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...