lunes, 28 de marzo de 2016

Cancillería presentó el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina


Cancillería presentó el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, con un 35% más de superficie

A través de un acto en el Palacio San Martín fue oficializada la medida que incorpora 1.700.000 metros cuadrados a la superficie actual

La Cancillería presentó hoy de manera oficial el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, que, tras un fallo de la ONU, incorpora 1.700.000 metros cuadrados, 35 por ciento más que la superficie actual.

Según el Gobierno, "reafirma los derechos de soberanía" del país en el Atlántico Sur, "zona política, económica y estratégicamente importante".

La presentación se realizó en el Salón Libertador del Palacio San Martín, donde el vicecanciller Carlos Foradori enfatizó en que el logro "es algo que ha venido gestándose a lo largo de muchos años, no es un trabajo de un gobierno, sino una política de Estado"

Ayer la canciller Susana Malcorra había adelantado la noticia: "Se ha dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental, el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad", expresó.

"La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin votos en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina", según destacó la jefa de la diplomacia nacional a través de un video que se presentó al comienzo del acto.


"Es un logro muy significativo de la política exterior de la Argentina, a través de una verdadera política de Estado", agregó la canciller.

Según se informó, el trabajo científico, técnico y jurídico que permitió demarcar el nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina fue realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) a lo largo de veinte años.
La experta Frida Armas Pfirter, coordinadora de esa comisión, sostuvo que el nuevo límite implica que ahora la plataforma continental del país alcanza los "6.000.000 de kilómetros cuadrados", mientras que el diplomático Osvaldo Mársico precisó: "La plataforma continental es la prolongación natural del territorio. En el caso de la Argentina, se extiende en algunas zonas hasta las 350 millas".

"Es un criterio científico que da seguridad jurídica", juzgó el jefe alterno de la Copla.

La Argentina tiene así "derechos exclusivos y excluyentes" en el área, "no se pueden explorar ni explotar sin el consentimiento expreso" del país, abundó Mársico.

La presentación argentina realizada en abril del 2009 incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina.


El desarrollo del plan de tareas estuvo a cargo de un grupo de profesionales que llevó a cabo estudios que sirvieron para "profundizar en el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes", subrayó Malcorra en su intervención grabada.

"Hay riquezas allí que ni siquiera todavía conocemos", admitió el número dos del Palacio San Martín.

La Copla fue creada por ley nacional y está presidida por la Cancillería e integrada por la Jefetura del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...