lunes, 14 de marzo de 2016

Será obligatorio usar el Mapa Bicontinental de Argentina


Gobierno obliga a usar y exhibir en escuelas y en lugares públicos el Mapa Bicontinental

Fue publicado en el Boletín Oficial de este primero de marzo, el Decreto que obliga a utilizar, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y la exhibición pública en todos los organismos provinciales, el Mapa Bicontinental de la República Argentina y de la Provincia.

USHUAIA.- El Gobierno publicó el Decreto 361/16, por el se establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, como así también su exhibición pública en todos los organismos provinciales, el Mapa Bicontinental de la República Argentina y de la Provincia; el cual muestra el Sector Antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular.
El uso del Mapa Bicontinental del país fue sancionado por el Congreso mediante la ley nacional 26.651. El Decreto que firmó la gobernadora Rosana Bertone, pasado 22 de febrero, día de la Antártida Argentina, obliga a exhibirlo en forma pública en todos los organismos provinciales.

El artículo cuarto del Decreto establece que la Secretaría de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, será la encargada de garantizar la exhibición, empleo y difusión de los mapas que muestran en su real dimensión a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Materia obligatoria

La Secretaría de Asuntos Relativos a Antártida y el Ministerio de Educación, deberán articular acciones para la difusión y enseñanza, en los establecimientos educativos de la Provincia, de los siguientes puntos:

-El carácter de la República Argentina como país bicontinental y a Tierra del Fuego como provincia bicontinental.

-Los derechos de soberanía sobre el sector Antártico Argentino y Fueguino, así como los intereses y la actividad antártica.

-Las actividades de investigación científica, la logística a ella asociada y la protección del ambiente que se llevan a cabo en el Sector Antártico.

-La cuestión Malvinas con un abordaje articulado de las dimensiones históricas, geográficas, económica, política, militar e identiataria.

-Los aspectos de la Convención del Mar (CONVEMAR) y su consecuencia, la presentación argentina en cuanto al límite exterior de la Nación, efectuada por la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

Sentido de pertenencia

En los fundamentos del Decreto, la gobernadora Rosana Bertone subraya que “con esta medida se busca fortalecer los intereses y aspiraciones de la Provincia a los efectos de articular acciones con el Estado Nacional en el marco del desarrollo y fortalecimiento de un auténtico federalismo”.

Además, puntualiza que “resulta un objetivo principal de esta gestión de Gobierno enfocar la cuestión Antártica, la cuestión Malvinas y la cuestión del Atlántico Sur como un todo, con la finalidad que la Provincia asuma un rol trascendente y protagónico sobre estos territorios que se encuentran bajo su jurisdicción”.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...