miércoles, 28 de septiembre de 2016

Tensa presentación del vicecanciller Foradori en el Congreso por Malvinas


Tensa presentación del vicecanciller en el Congreso por Malvinas

Carlos Foradori defendió ante la comisión de Relaciones Exteriores el acuerdo con Gran Bretaña; críticas de la oposición y aliados de Cambiemos

Un clima tenso se vivió esta mañana en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde el vicecanciller Carlos Foradori, segundo de Susana Malcorra, defendió el acuerdo con Gran Bretaña por Malvinas, que despertó una fuerte polémica.

"Tenemos la camiseta argentina puesta, que nadie dude sobre esto", resaltó el funcionario en su primera intervención antes de que los legisladores, opositores y oficialistas cuestionaran el acercamiento con la administración de Theresa May.

Foradori enfatizó en varias oportunidades que lo firmado fue una declaración bilateral y no un tratado o acuerdo. Dijo que el Gobierno es "muy consciente de la necesidad de defender los intereses nacionales".

Fue la presidenta de la comisión, Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica-ARI y socia de Cambiemos, quien pidió que se cite al funcionario de Cancillería para que de explicaciones acerca de la declaración conjunta que el Gobierno firmó el 13 del mes último con el vicecanciller británico Alan Duncan sobre Malvinas.

El acuerdo propone avanzar en la reanudación de los vuelos del continente a las islas Malvinas y la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos en la zona marítima del conflicto. El vicecanciller afirmó también que la política oficial en torno a Malvinas "no es una aventura de este gobierno" sino que se trata de "instancias que se vienen dando históricamente".

Discusiones a viva voz y momentos de fuerte tensión se vivieron cuando fue el turno de los cuestionamientos por parte de los legisladores. "El espectáculo de diputados peleando degrada al Congreso", se quejó Carrió, quien en varias oportunidades amenazó con levantar la sesión.

Pero más allá de apuntar contra sus colegas diputados, Carrió también enfrentó a Foradori: "Es una prepotencia de poder que esta presidenta y el Congreso se entere por los diarios de lo que usted dialoga con Gran Breaña. Así como ustedes pueden avanzar, nosotros podemos retroceder", reprochó.

Los diputados defendieron la potestad del Congreso para resolver en materia de pesca, hidrocarburos, navegación y soberanía de la Argentina sobre las Malvinas. El kirchnerista Guillermo Carmona fue uno de los que con más vehemencia cuestionó al funcionario y lo acusó de hacer "un papelón".

Al finalizar el debate, y ante el micrófono que había quedado abierto, Carrió le dijo a Foradori: "Te tuve que retar para equilibrar, sino [los opositores] nos desequilibran".

Bordeando el mediodía, después de dos horas de iniciado el debate, Foradori aseguró sobre la estrategia del Gobierno con respecto a Malvinas: "La historia seguirá como lo quieran los argentinos y el Parlamento".

www.lanacion.com.ar

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...