martes, 7 de febrero de 2012

El firme apoyo de Perú a la causa argentina por las Islas Malvinas


Perú un hermano incondicional de la Argentina

Muchas veces se utiliza la palabra hermano,con total facilidad, entre los mandatarios y políticos para referirse a países cercanos en lo geográfico pero no tanto en lo solidario. Pero ese no es el caso del Perú y los hechos lo demuestran. El Perú se comportó y se comporta con un verdadero hermano, en el real sentido de la palabra. Una actitud que jamás será olvidada y será honrada por siempre.

El invasor británico y sus aliados

Durante el conflicto bélico por Malvinas durante 1982 los argentinos tuvieron que enfrentar, no solo al Reino Unido, sino también al apoyo que le proporcionaba el gobierno estadounidense de Ronald Reagan, que le suministraba misiles sidewinder AIM 9 misiles aire-aire, de busqueda infrarroja, para ser lanzados contra aviones argentinos desde aviones Sea Harrier británicos, cuyos pilotos no tenían experiencia previa en el lanzamiento de los mismos. Además de misiles, EEUU, suministró información, a los británicos, a través de imágenes satelitales, al desviar, de su órbita,  uno de sus satélites, para poder ubicar los movimientos de la flota naval argentina, que intentaban repeler el arribo del enemigo británico a las islas. Fue así, que Argentina se vió enfrentada directamente a la OTAN y al apoyó secretamente de Chile que hizo todo lo posible para que Argentina perdiera la guerra. Aviones británicos con insignias chilenas sobrevolaban la Patagonia Argentina y Tierra del Fuego, usando bases chilenas como centros de operaciones. Además un gran número de soldados chilenos se trasladaron al sur de Chile, alarmando a Argentina y provocando que tropas argentinas se trasladaran a esa zona. Las pretensiones y expansionismo chileno sobre Argentina, anheladas desde largo tiempo, allí se veía canalizada a través de las actitudes del dictador Pinochet.


Los hermanos peruanos

Presidente del Perú Belaúnde Terry
Con la frase "El Perú está listo para apoyar a la Argentina con todos los recursos que necesite", el presidente Belaúnde declaró su apoyo a la Argentina. Esto incluía aviones y pilotos de la Fuerza Aérea, barcos de la Marina de Guerra y médicos de la Policía Nacional del Perú. Además Perú movilizó su flota naval al sur, frontera que comparte con Chile, con el propósito de neutralizar el movimiento militar chileno en la Patagonia. Las fuerzas armadas peruanas estaban listas para entrar en acción apoyando a Argentina si Chile tomaba parte del conflicto. Esto pudo llegar a ocurrir de haberse concretado la operacion Mikado, la cual consistia fundamentalmente en destruir en tierra a los aviones argentinos y a sus peligrosisimos Exocet (muchos de los cuales habian sido enviados a Argentina via Perú), Reagan (presidente de USA) había advertido a Thatcher que una operación así en territorio continental argentino podía involucrar en la guerra a otros países del TIAR, como Perú y Venezuela, pero evidentemente el gobierno británico optó por ignorar esta consideración y las objeciones de sus propias unidades de comandos, finalmente la operacion Mikado terminó abortandose al ser detectados por radares argentinos y tuvieron q tomar tierra en Chile, hecho que demostró definitivamente la cooperacion anglo-chilena.

Perú fue uno de los pocos aliados de Argentina que lo apoyó abiertamente durante el conflicto.Por aquel entonces el Presidente Belaúnde Terry, afirmaba en Lima "El Perú considera que provocar una guerra en el Atlántico Sur constituirá un crimen de lesa humanidad".

Lamentablemente posteriores dirigentes de la República Argentina, como el infame Carlos Saúl Menem, se olvidaría de honrar esa deuda y se preocuparía por vender y entregar armas a Ecuador, en momentos en los cuales el Perú se dedicaba a defender su Amazonía de la amenaza del vecino del norte. Es decir fogoneando el enfrentamiento entre países hermanos.

La solidaridad de Perú

Mirage 5P de la Fuerza Aerea del Perú (que pasaron a poder de la FAA) durante el conflicto de las Malvinas.

En plena guerra de las Malvinas la solidaridad latinoamericana se puso de manifiesto con la ayuda prestada por la Republica del Perú, al transferir a la Argentina diez aviones Mirage V P para contribuir a mantener la capacidad de combate frente a Inglaterra.

El 4 de Junio de 1982 la inminencia de la caída de Puerto Argentino, la capital de las Islas Malvinas, era evidente. La Fuerza Aérea Argentina (FAA) realizaba junto a las demás fuerzas armadas un máximo esfuerzo para procurar revertir el curso inevitable de luna guerra contra la tercera potencia mundial. Ese día en la VI Brigada Aérea en la ciudad de Tandil (provincia de Buenos Aires), muy alejada del teatro de operaciones, se produjo uno de los hechos que demostró claramente de que lado estaban alineados los países latinoamericanos (a excepción de Chile)

Diez aviones Mirage VP de la Fuerza aérea del Perú FAP aterrizaban en la VI Brigada Aérea tripulados por pilotos Peruanos. Inmediatamente entraron en servicio con las matriculas de los DAGGER perdidos en la guerra, estas eran C403, C404, C407, C409, C410, C 419, C 428, C430, C433 Y C436. Al faltar diez días para la finalización de la guerra, no llegaron a entrar en combate pero en ese acto de solidaridad quedó plasmado la auténtica hermandad del Perú.


Pilotos de la Fuerza Aérea Peruana llevaron los Mirage a Buenos Aires en vuelo silencioso

Fue una madrugada de mayo de 1982 (04-05-82) cuando las 10 naves partieron de La Joya. Les sustituyeron las insignia, bandera y matrícula peruanas por las de Argentina.

Era una operación militar secreta y, por ello mismo, ni siquiera las esposas o las novias de los pilotos peruanos se enteraron de que ellos volarían hacia Argentina llevando 10 aviones de combate Mirage M5-P para participar, si las condiciones lo exigían, en la guerra por las islas Malvinas.

Un verdadero gesto que emociona y del cual NUNCA OLVIDAREMOS un acto noble de un verdadero país HERMANO COMO LO ES PERÚ.



El incondicional respaldo del Perú

Un Grupo, creado en diciembre de 2011, por políticos, diplomáticos, juristas y académicos peruanos, resolvió “proponer al Congreso de la República para que se pronuncie en el mismo sentido a través de una moción multipartidaria”, según informó en un comunicado de prensa divulgado este lunes.

Asimismo, acordó “instar al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para que adopte una decisión de respaldo a la posición asumida por el Mercosur, reiterando la posición histórica de los países andinos de reconocimiento de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas”.

En un pronunciamiento de cinco puntos, el Grupo también decidió “rechazar el anunciado envío del buque inglés HMS Dauntless a las islas Malvinas, en el convencimiento de que, en las relaciones internacionales, debe prevalecer la vigencia y el respeto al derecho internacional”.

En ese sentido, se exhorta a cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas, fundamentalmente en lo que hace a reanudar las negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido con el fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a esta controversia”, añade la nota.

Por otra parte, los firmantes señalaron su “beneplácito” por “la reciente decisión del gobierno de la Argentina de nombrar su embajador en Londres, lo que constituye un factor de estabilidad institucional en las relaciones entre ambos países y abona favorablemente para consolidar las condiciones que permitan una solución amistosa y negociada”.

El pronunciamiento fue presentado el viernes a los vicecancilleres de la Argentina y Perú, Eduardo Zuain y José Meier Espinosa, durante el desayuno de trabajo que estos funcionarios mantuvieron en la sede de la cancillería peruana.

El Grupo está conformado, entre otros, por los ex cancilleres Manuel Rodríguez Cuadros y Diego García Sayán (este último es actualmente el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos); el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzen; el congresista Víctor García Belaúnde, y el rector de la Universidad Católica del Perú, Marcial Rubio.

3 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...