jueves, 23 de mayo de 2013

Guerra de Malvinas : El ataque y hundimiento de la fragata británica HMS Antelope


Ataque y hundimiento de la fragata británica HMS Antelope

23 de mayo de 1982

Orden Fragmentaria 1211, tres A-4B, indicativo NENE, armados con una bomba MK 17. Despegaron de Río Gallegos a las 12:00. Tripulación: capitán Pablo Carballo (C-228), primer teniente Carlos Rinke (C-239), primer teniente Carlos Cachón (se cayó desde la escalera, al subir a su cabina y sufrió una lesión en su pierna; no salió). Al unírsele los TRUENO, esta escuadrilla (cuatro A-4B), quedó constituida por: capitán Pablo Carballo, Alférez Hugo Gómez, primer teniente Luciano Guadagnini, teniente Carlos Rinke.
No encontraron al KC-130 en el punto preestablecido, porque le habían dado las coordenadas equivocadas al reabastecedor.
Lo ubicaron a 150 kilómetros del punto de reunión, siguieron al objetivo e ingresaron al estrecho desde el sur. Encontraron un helicóptero Lynx, lateral bahía San Carlos, frente a su entrada. Recibieron fuego de artillería antiaérea de dos fragatas (HMS Antelope y HMS Broadsword), se internaron en viraje, al norte de la isla Soledad para regresar con rumbo oeste, por el brazo norte. El numeral 3 perdió de vista al guía, por ello debieron separarse en secciones.
Un momento antes de lanzar su bomba, el capitán Carballo fue alcanzado por una explosión bajo el ala derecha de su avión, provocada, de acuerdo con la mayoría de las versiones inglesas, por un misil lanzado desde tierra. Abortó el ataque con la intención de eyectarse, pero al notar que aún tenía dominio de los comandos del avión, decidió regresar a su base. Recibió, sobre Goose Green, un nuevo ataque inglés, mientras un misil, lanzado desde tierra, pasaba muy cerca de su cabina.
El alférez Gómez continuó el ataque y alcanzó a la fragata HMS Antelope, con una bomba MK 17, de 1.000 libras, que no explotó. El 3 y el 4 también atacaron a la HMS Antelope.


El jefe de sección, primer teniente Guadagnini lanzó su bomba; un instante después, munición proveniente de la misma HMS Antelope, impactó en su ala derecha. Pareció que se iba a estrellar en el agua pero en un supremo esfuerzo del piloto, el avión se enderezó y se estrelló contra el mástil de la fragata.
Cuando ésta aún se estaba bamboleando por el impacto, entró en su casco la bomba lanzada por él segundos antes. Ésta, junto con la del alférez Gómez, provocarían su hundimiento cuando intentaban desactivarla. Estalló durante la noche y se partió en dos, en la mañana del día 24.

 

El número 4 evadió la nube de misiles; en su escape sobrevoló a un buque que, apreció, era el SS Canberra, además de visualizar ocho buques dentro de la bahía. Arribaron a Río Gallegos (1, 2 y 4), individualmente a las 15:30.

Misión de los M5 Dagger

Orden Fragmentaria 1215, tres M 5, indicativo PUÑAL, armados con una bomba MK 17. Tripulación: mayor Carlos Martínez, teniente Héctor Volponi, capitán Carlos Moreno.
Despegaron de Río Grande, a las 14:20. El número 3 no decoló por fallas técnicas. Los dos restantes llegaron a la zona del blanco, no encontraron el objetivo, regresaron y fueron interceptados por una patrulla aérea de combate (PAC) (Lt Cdr Andy Auld y Lt Martin Hale). Volaron rasante (noventa pies), sobre isla Borbón (Pebble Island), eyectaron cargas y escaparon por no contar con combustible y armamento adecuado para enfrentarlos en misión aire-aire. El número 2, teniente Héctor Volponi, fue alcanzado por un Sidewinder AIM - 9L de Lt Hale, (ZA-194) y derribado, sin eyección, en la Bahía Horseshoe. Sus restos cayeron en el lado oeste de la Bahía Elefante Marino, dos millas al norte del asentamiento ubicado en la Isla de Borbón y fueron recuperados (Orden Fragmentaria 2532) desde el aeródromo auxiliar Calderón, en una urna, el día 29 de mayo. El mayor Martínez, gracias a su posición más avanzada y mayor velocidad, logró tomar distancia, eyectó tanques y regresó al continente. Arribó a Río Grande, a las 16:20
En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria: 

Primer Teniente D. Luciano Guadagnini 
Teniente D. Héctor Ricardo Volponi

 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...