La ley "Gaucho Rivero", que prohíbe a buques de bandera británica que pretendan explotar recursos naturales de las Islas Malvinas el amarre, permanencia o abastecimiento, consiguió la media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense y fue girada al Senado para su aprobación.
El proyecto, presentado por la legisladora Patricia Cubría, da fuerza jurídica a la voluntad e ideario anticolonialista de la amplia mayoría" de habitantes de la provincia de Buenos Aires, indica en sus fundamentos.
A la vez, pone como ejemplo la reacción de los concejos deliberantes de Quilmes, Berazategui, entre otros, al igual que acciones que veteranos, vecinos y trabajadores de la estiba emprendieron durante el 2011.
Esta norma, se viene impulsando desde febrero del 2010 y ya es ley en Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Río Negro y ahora en la provincia de Buenos Aires, electa por la primera Sección Electoral.
La prohibición no se agota en buques de bandera inglesa sino que alcanza a los que tengan bandera de conveniencia o aquellos que realicen tareas en forma tercerizada "en la cuenca y espacio marítimo perteneciente a las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur e Islas Sándwich del Sur , sobre toda la plataforma continental Argentina", indica el artículo primero.
"Malvinas es una causa mundial y a nosotros nos pone muy contentos que nuestros vecinos Uruguay, Brasil, Chile se sumen a esta medida, ellos nos acompañan impidiendo el reabastecimiento de esos buques", detalló.
Añadió que con las provincias que ya tienen la Ley Gaucho Rivero "está cubierta la costa atlántica" pero instó a que los legisladores porteños también la traten.
" Reconocemos importancia de este hecho principalmente por sumar a esta provincia al resto de las que ya tienen leyes similares, que significan una unidad nacional de cara a la disputa pacífica por el retorno de las Malvinas a nuestra geografía", añadió la legisladora provincial.
Explicó que la ley establece que los buques que hagan tareas de exploración, perforación y explotación de recursos naturales dentro del ámbito de la cuenca y espacio marítimo de las Islas Malvinas "no podrán amarrar, permanecer, abastecerse o realizar cualquier operatoria logística en los puertos de la provincia de Buenos Aires".
El proyecto no sólo afecta a barcos con banderas inglesas sino también a aquellas naves que amarren y hagan actividad de logística o de índole militar con barcos británicos, precisó Cubría.
Consideró asimismo que "esta ley es una herramienta para seguir avanzando paso a paso en la pelea por la soberanía y los recursos naturales en las Islas Malvinas" y manifestó su esperanza de que el senado bonaerense "donde tenemos amplia mayoría" la vote en la primera semana de julio.
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