Veteranos de guerra intentarán ubicar los restos de soldados británicos abatidos en el marco de la Operación 'Mikado', durante el conflicto bélico de Malvinas, en jurisdicción riograndense. 'TDF y Rio Grande estuvieron en guerra contra el Reino Unido', recordó Julio Ghione, abogado de ex combatientes.
Un grupo de ex combatientes de la guerra de Malvinas intentará encontrar en la ciudad de Río Grande los restos de soldados ingleses muertos en combate, a raíz de una ofensiva británica contra el aeropuerto riograndense, ocurrida a mediados de mayo de 1982.
Un equipo encabezado por el Dr. Julio Ghione, abogado de veteranos de guerra, estuvo toda esta semana en Río Grande investigando la Operación Mikado, dónde pueden estar enterrados los soldados británicos que, se presume, fueron abatidos por la Armada Argentina, en el conflicto bélico de 1982. Las pruebas que aducen tener apuntan a la Operación Micado que tenía por objetivo no solo destruir los cazabombarderos Super Etendard, sino también los tres misiles Exocets operativos y matar a los pilotos y mecánicos de los aviones.
El abogado viajó a Río Grande en el marco del reconocimiento a muchos militares que reclaman pensión de guerra. "Hay unos cuarenta actores en juicio ya y también hay gente que se ha entrevistado con nosotros porque han vivido esa época y sabemos que en el enfrentamiento de los gomones (Operación Micado) fallecieron ingleses, entonces, venimos a investigar los restos de dónde están enterrados".
"Mi visita tiene que ver con muchos suboficiales que incorrecta e injustamente no han obtenido la pensión de veteranos de guerra. Hay motivos sobrados para pensar, para justificar ante la justicia, como lo estamos haciendo, que les corresponde este derecho", dijo el letrado.
En este sentido fundamentó que "primero, porque estaban en Río Grande o en Ushuaia, eso es algo muy importante; segundo, porque hay que ser muy hipócrita para querer desconocer la historia y la realidad de que Río Grande en particular y Tierra del Fuego en general estuvieron en guerra".
"Quién puede negar ante tanta evidencia que Río Grande o toda la Tierra del Fuego no estaban en guerra", se preguntó.
Recordó que los dos cazabombarderos Super Etendard que hundieron al destructor británico HMS Sheffield, despegaron desde Río Grande, como los que hundieron al portacontenedores británico Atlantic Conveyor y los que atacaron al portaaviones HMS Invencible, donde participaron dos aeronaves Super Etendard de la Armada Argentina y cuatro cazabombarderos A4 Skyhawk de la Fuerza Aérea.
Ghione esgrimió que "un hecho muy claro de esto es –y tenemos un mapa que pertenece a la Armada Argentina- que los aviones de combate decolaban para ir a atacar la flota británica o bombardear las posiciones inglesas en las islas, mayoritariamente de Río Grande",
Agregó que en dicho mapa, "está muy claro qué derrotero hacían las aeronaves en sus misiones y mayoritariamente la Aviación Naval y algunos de la Fuerza Aérea, el grueso de estas operaciones con aviones de combate –cazabombarderos e interceptores- salían de Río Grande, y de Ushuaia salían aviones de exploración. Solo a modo de excepción había aviones de combate que despegaban de Río Gallegos, en Santa Cruz, en el caso de la Fuerza Aérea Argentina, algunos despegaban de Río Grande, otros desde Río Gallegos y desde San Julián".
Operación Mikado
La Operación "Mikado", impulsada por las fuerzas armadas británicas, se llevó a cabo entre el 16 y 17 de mayo de 1982 y tenía como finalidad destruir cazabombarderos de la fuerza aérea argentina y misiles Exocets operativos, además de acabar con la vida de pilotos y mecánicos de aviones Super Etenard.
El abogado aseguró que "la Operación Mikado era mucho más que destruir a los Super Etendard. Querían destruir los tres Exocets que había, matar a todos los pilotos y a los mecánicos de los aviones. El día 16 de mayo de 1982, cerca de toda esta zona, patrullaba el destructor ARA Bouchard que, a determinada hora de la noche, detectan en el sonar movimientos inteligentes que, cuando tienen total claridad, son tres puntos que van desde el mar hacia Río Grande, moviéndose".
Reveló el abogado que el Comandante del buque de guerra argentino, el Capitán de Fragata Washington Barcena, "consulta a su jefe que era el comandante del ARA Piedrabuena, otro destructor que estaba más hacia el sur, cerca de Ushuaia y le contesta el Piedrabuena que no han detectado nada".
Agregó que el capitán Barcena "llama a los comandos de Río Grande y también le contestan que no han detectado nada, pero le dan la orden de que proceda y entonces proceden, cañoneando a estos tres puntos que luego desaparecen. Cuando ya el sonar no registra más nada, el Bouchard avanza hacia donde estaban estos tres puntos y detecta restos de gomones".
Este incidente en el contexto bélico hizo que el Comandante del Bouchard informara al Comando Naval en Río Grande "que por precauciones envía a la playa a la Infantería de Marina donde encuentran un gomón, presuntamente inglés".
Se presume que varios soldados británicos fallecidos en aquel asalto estarían enterrados en suelo riograndense, lo cual permitiría a veteranos argentinos avanzar ante la justicia en su reclamo por la pensión como ex combatientes.
s de aviones Super Etenard.
Recordó que al día siguiente, el 17 de mayo, se conoce la caída de un helicóptero militar inglés Sea King en cercanías de Punta Arenas y tres de sus tripulantes fueron incluso entrevistados por la prensa chilena. "Este helicóptero también había sido detectado por el Bouchard, por su cercanía y no hay seguridad de qué destino tenía esta aeronave; hay quienes hablan de que se había acercado mucho el portaaviones y hay otros que decían que este helicóptero venía desde Chile. Lo que sí se sabe es que cuando este aparato militar se cae –que tampoco hay precisiones- se discute si lo derribó la Argentina, si lo voltearon los propios ingleses o si se cayó por desperfectos mecánicos".
En la Operación Mikado, "estaban viniendo dos aviones tipo Vulcan desde la Isla Ascensión, y al enterarse que cae esse helicóptero, regresan a la base".
Leer : Operación ¨Mikado¨
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