domingo, 7 de mayo de 2017

Buque británico que opera para los kelpers ingresó a puerto uruguayo con la bandera de la marina mercante británica

Buque con bandera kelper ingresó a puerto uruguayo con la insignia de la marina mercante británica

El  buque británico Ernest Shackleton, navega, habitualmente, con bandera ilegal de Islas Malvinas, amarró en el puerto de Montevideo para lo cual debe izar la británica. Y lleva el cartel "Stanley -Falklands Islands".

Juan José Domínguez, vicepresidente de la Administración de Puertos de Uruguay. “Se resolvió, y eso lo hicieron las cancillerías tiempo atrás, que para prefectura marítima uruguaya (que está en la órbita del Ministerio de Defensa), cualquier barco que venga no va a tener especificaciones de Falkland, sino que fondearán con bandera del Reino Unido”. El jerarca agregó que estos barcos no usan bandera kelper, siempre llegan con una británica.

Al informarle que el Shackleton arribó al puerto de Montevideo con un pabellón de la marina mercante británica (de color rojo y con la bandera del Reino Unido en su vértice superior izquierdo), Domínguez expresó que “eso está dentro de lo legal” y que “las autoridades del puerto no pueden negarle la entrada”. En cuanto a las alteraciones de banderas, situación que no está del todo clara, dijo que “esa es una cuestión táctica, que habrá que analizarla particularmente”.

En una Cumbre del Mercosur celebrada en la capital uruguaya en diciembre de 2011, se había resuelto que todos los países del bloque prohibieran el ingreso a sus puertos de barcos con bandera kelper. Pero en esta oportunidad el Shackleton ancló con un pabellón de la marina mercante británica.


En su momento, el tema del ingreso de barcos con bandera ilegal de Malvinas (bandera kelper) a terminales uruguayas llevó a pequeños cortocircuitos entre Buenos Aires y Montevideo. Días antes de la resolución del Mercosur de diciembre de 2011, el ex presidente José Mujica, en la lógica del particular relacionamiento que tenía con su par Cristina Fernández (con la que de a poco intentaba destrabar asuntos pendiente entre ambas naciones) ordenó a la Administración de Puertos que prohibiera el ingreso de buques con emblema de las islas a cualquier terminal uruguaya. Pero al mes trascendió que el ejecutivo oriental estaba dispuesto a admitir a esos barcos, siempre y cuando utilizaran la enseña del Reino Unido. De esa forma no había base legal para cerrarles las puertas.

Mujica tuvo dos objetivos: uno fue el evitar, o en su defecto morigerar, las cuantiosas pérdidas de las empresas uruguayas de distintos rubros que solían -y suelen- abastecen y dar servicio a estos barcos que amarran en la principal terminal portuaria local; y el otro fue para aliviar tensiones con los gobiernos de Gran Bretaña y España, países a los que mayormente pertenecen estos barcos que, como en determinado momento pescan en aguas territoriales de las islas, el gobierno kelper en Malvinas le exige que tenga una bandera de la colonia, en inventaron una que es ilegal y no es reconocida por nadie. De ahí la importancia de que no la reconozca ningún país que dice apoyar el reclamo argentino. Naciones Unidas no reconoce ninguna bandera que quieren imponer los kelpers, y no es otra cosa que una bandera pirata con la que tratan de soslayar el conflicto de  soberanía que no tienen en Malvinas y que pretenden disfrazar con falsas banderas.

Fuente Clarin | MalvinasIslasArgentinas

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