sábado, 8 de junio de 2019

Malvinas y el día más negro de la flota británica


El día más negro de la flota británica - 8 de junio de 1982

El 8 de junio de 1982 la Fuerza Aérea Argentina lanzó dos oleadas de ataques a buques británicos en Bahía Agradable que fue conocido como ¨el día más negro de la flota británica¨.

La primera comenzó a las 11:30 de la mañan, cuando despegaron de la Base Aérea Militar de Río Gallegos  ocho cazabombarderos A-4B Skyhawk, en 2 escuadrillas: "Dogo" y "Mastín".

Cada uno tenía 3 bombas y una misma misión: atacar buques que desembarcaban tropas enemigas en Bahía Agradable, al sudoeste de la capital isleña Puerto Argentino.

El capitán Pablo "Cruz" Carballo lideraba a los "Dogos". Y tuvo que regresar por fallas en el sistema de aceite. Entonces quedó a cargo el teniente Carlos "Coral" Cachón, quien junto con el alférez Leonardo Carmona y el teniente Carlos Rinke se lanzaron sobre el buque logístico Sir Galahad.

─¡Puta, carajo! Justo ahora... ─dice "Cruz"─. Chicas, voy a tener que volverme. Estoy perdiendo demasiada presión.
─OK, jefe ─contesta "Coral"─. Vuélvase ya.
─ Cruz : "Coral", a partir de este momento usted queda al mando de la escuadrilla.
─ Coral : ¡Enterado, señor!
─ Cruz : ¡Llévelos a la gloria!

Pilotos del Grupo 5 de Caza De izq a der - Cap. Carballo - 1º teniente Cachón - alférez Carmona - teniente Rinke


El día más negro de la flota británica

El primer teniente Cachón arrojó sus bombas y sus compañeros vieron cómo daban en el blanco. Murieron 48 soldados británicos, la mayoría pertenecientes a la Guardia Galesa.

De los 4 "Mastines" quedaron 2, porque los tenientes Alberto Filippini y Vicente Autiero también retornaron por problemas en el reabastecimiento. Entonces el alférez Hugo Gómez y el teniente Daniel Gálvez atacaron solos al Sir Tristram. Lo dejaron fuera de combate. Y en el ataque fallecieron 2 tripulantes británicos.


A las 13 salieron de Río Grande 6 aviones M-5 Dagger, en 2 escuadrillas: "Perro" y "Gato". Soltaron sus bombas sobre la fragata Plymouth. Los argentinos aseguran que la vieron humeando. Los ingleses dicen que no explotó ningún artefacto. El ataque dejó 5 heridos.


Rápidamente se ordenó una segunda oleada de ataque, que partió de la BAM Río Gallegos a las 15 con otros 6 A-4B Skyhawk, en 2 escuadrillas: "Mazo" y "Martillo".

El teniente Rubén Bolzán destrozó un lanchón de desembarco, el LCU Foxtrot 4 que transportaba 6 Royal Marines. Pero una patrulla de dos aviones británicos Sea Harrier derribaron a tres pilotos que murieron en combate : el primer teniente  Danilo Bolzán, el teniente Juan Arrarás y el alférez Alfredo Vázquez sobreviviendo el teniente Héctor Sanchez que presenció los ataques y pudo escapar averiado, siendo salvado por un avión cisterna Hércules KC-130 que logró encontrarlo, cuando ya estaba al límite de combustible y que pudo suministrarle, en vuelo, hasta llegar a la base.


─El 8 de junio de 1982 la Fuerza Aérea Argentina le dio un duro golpe a la flota británica que la hizo tambalear. Aquel día Argentina perdió a tres valiosos pilotos de la Fuerza Aérea Argentina mientras que el Reino Unido tuvo como saldo 56 muertos, más de 150 heridos y 4 naves dañadas. 

Buque logístico británico RFA Sir Galahad destruido luego de los ataques de la Fuerza Aerea Argentina en Bahía Agradable, el 8 de junio de 1982, en Islas Malvinas 

3 comentarios :

Leonardo Cerno dijo...

Gracias por informar esto!

RAUL NUÑEZ dijo...

MANTENGO MI IDEA QUE SI CHILE NOS HUBIERA APOYADO CON SU SILENCIO Y NO LA TRAICION NOSOTROS GANABAMOS LA GUERRA -ESO SI: NOS FALTARON POR LO MENOS 4 EXOCET MAS Y TERMINABAMOS HUNDIENDO TODA LA FLOTA INGLESA.EN CENOTAFIO INGLES FIGURAN 800 MUERTOS INGLESES .-

ArgentinaEnElEspacio dijo...

¡Gloria y honor a nuestros héroes!
¡Viva la Patria!

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...