viernes, 6 de noviembre de 2020

Malvinas : 200 aniversario de la toma de posesión formal y primer izamiento de la bandera argentina

Bicentenario de la toma de posesión formal y primer izamiento de la bandera argentina en Islas Malvinas

Se cumplen 200 años de la toma de posesión formal argentina de las Islas Malvinas, ocurrido el 6 de noviembre de 1820, donde se realizó el primer izamiento de la bandera argentina sobre este territorio argentino.

Toma de posesión formal de las Islas Malvinas

El 6 de noviembre de 1820, el coronel de marina David Jewett tomó posesión formal de las Malvinas en nombre del gobierno argentino. Por el profesor Sebastián Roa, del Departamento de Estudios Históricos Navales.

Hacia 1820 el gobierno de Buenos Aires, ahora en manos del general Martín Rodríguez decidió volver a tomar posesión de las islas. Ésta misión fue encomendada al coronel de marina de origen norteamericano David Jewett, al servicio de la causa patriota desde 1815.

Siguiendo las directivas de Buenos Aires, Jewett preparó la expedición e inició su viaje a bordo de la fragata “Heroína”. Tras enfrentar adversidades climáticas, el corsario arribó a Bahía de la Anunciación en el mes de octubre, frente a las ruinas de la antigua capital española.

El 6 de noviembre de ese año en solemne ceremonia, Jewett tomó posesión formal de las Malvinas en nombre del gobierno argentino, y comunicó a los pesqueros que operaban en sus alrededores que las mismas eran propiedad de las Provincias Unidas de Sudamérica e invitaba a los buques de naciones amigas a que las visitaran, refugiaran y reaprovisionaran en ellas cada vez que las circunstancias así lo requiriesen.

Jewett , por entonces de 48 años, era comandante de la fragata Heroína. Tres días después de ese hecho, el militar envía una comunicación en inglés y en castellano a los capitanes de embarcaciones extranjeras, informándoles que está prohibido pescar en aguas jurisdiccionales o desembarcar para apoderarse del ganado. El mensaje, fechado el 9 de noviembre, está redactado en términos cordiales pero firmes:

“Señor, tengo el honor de informarlo que he llegado a este puerto comisionado por el Supremo Gobierno de las Provincias Unidas de Sud América para tomar posesión de las islas en nombre del país a que éstas pertenecen por la Ley Natural.

 “Al desempeñar esta misión deseo proceder con la mayor corrección y cortesía para con todas las naciones amigas; uno de los objetos de mi cometido es evitar la destrucción de las fuentes de recursos necesarios para los buques de paso, que, en recalada forzosa, arriban a las islas, y hacer de modo que puedan aprovisionarse con los mínimos gastos y molestias.

“Dado que los propósitos de Usted no están en pugna y en competencia con estas instituciones y en la creencia de que una entrevista personal resultaría de provecho para ambos, invito a Usted a visitarme a bordo de mi barco, donde me será grato brindarle acomodo mientras le plazca; he de agradecerle –asimismo– que tenga a bien, en lo que esté a su alcance, hacer extensiva mi invitación a cualquier otro súbdito británico que se hallare en estas inmediaciones; tengo el honor de suscribirme, señor, su más atento y seguro servidor”.

La toma de posesión del coronel se describe en El Redactor, de Cádiz (España), en agosto de 1821, a través de informes obtenidos en Gibraltar. También a mediados de ese año se publica la noticia en La Gaceta de Salem, en Estados Unidos, por relatos de pescadores de ese país que presenciaron la ceremonia.



El navegante inglés James Weddell –explorador de la zona que lleva su nombre en el mar antártico– se encontraba ese día entre los extranjeros presentes en las Malvinas. Es él quien divulga la carta de Jewett, que se publica en diarios ingleses y españoles.

Desde este momento, el gobierno continuó ejerciendo su influencia directa en la región en forma ininterrumpida, hasta la irrupción de la corbeta inglesa Clío en enero de 1833, cuando la dotación de la isla se vio obligada a arriar el pabellón y abandonar la isla, iniciando un reclamo de soberanía que continúa en la actualidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...