sábado, 14 de octubre de 2023

Saqueo pesquero en Malvinas : un negocio millonario que depreda el Mar Argentino

Un negocio millonario inglés reaviva la disputa por las Islas Malvinas

Además de la cuestión política por el reclamo argentino por las Islas Malvinas, hay un factor económico muy importante. Una denuncia hace foco en la explotación de recursos naturales.

La falta de políticas efectivas que defiendan los intereses nacionales, es una tentación para las empresas pesqueras internacionales de explotar los recursos que están frente a las costas argentinas.

A esto se suma la delicada situación que se vive en el área de las Islas Malvinas, en el marco de la disputa que se mantiene con el gobierno británico.

En ese sentido, una denuncia elaborada por la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (Fulasp) advierte sobre la urgente necesidad de exigirle al gobierno británico que detenga inmediatamente el otorgamiento indiscriminado de permisos de pesca en la zona de exclusión. Esta actividad genera un negocio millonario. El organismo advierte que esta situación de pesca ilegal podría generar un conflicto diplomático en el corto plazo.

El organismo denunció que “cada vez son más los buques pesqueros que operan espuriamente a la veda de las Islas Georgias del Sur con ilegítimas licencias emitidas por el Reino Unido, y fuera del marco que rige la pesca en dicha área, regulada desde 1982 por la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).”

La Fulasp ha iniciado tratativas para elevar un pedido ante las autoridades de ese organismo multilateral conformado por 26 países miembros, entre los que se encuentran la Argentina y el Reino Unido, y ha basado su requerimiento en los resultados proporcionados a partir de un informe que ha surgido del entrecruzamiento de datos públicos y privados, propios y de terceros, acceso a información satelital disponible, y registros oficiales y periodísticos, en los que ha obtenido la prueba que respalda que el acto ilícito denunciado no solo socava los esfuerzos de conservación de Argentina, sino que también tiene un impacto devastador en su economía y sus comunidades costeras.

Además, los representantes del organismo han visitado las islas en abril pasado y mantuvieron un encuentro con sus autoridades pesqueras, a partir de la cual han podido confirmar presencialmente que el Reino Unido ha establecido un verdadero sistema de extracción ilegal en las Islas Malvinas, otorgando anualmente casi cien licencias y cuotas de pesca conocidas como ITQB (Individual Transferable Quota) con un período de validez de un año. Así, alrededor de un centenar de embarcaciones de bandera taiwanesa, coreana y, sobre todo, española, cuentan con la autorización para la captura de diversas especies marinas.

“Los poteros españoles, que faenan con bandera propia y con pabellón británico o isleño, constituyen la flota principal, pudiendo, incluso, afirmar que el calamar loligo se reserva casi con exclusividad para España”, dice un comunicado del organismo.



Siguiendo las estadísticas, vale destacar que durante la primera parte de la temporada de pesca de 2023, los pesqueros españoles han logrado capturar allí un total de 53,500 toneladas de calamar, lo que sugiere la posibilidad de alcanzar el volumen de capturas más productivo de las dos últimas décadas.

Registros de pesca de calamar

En 2022, la flota pesquera española en el área de las Malvinas logró un registro de 101,000 toneladas de calamar, abarcando tanto loligo, illex como pescados de cola. Esto marcó el segundo récord histórico desde 1989, cuando se alcanzaron las 118,000 toneladas.

 Además, las capturas de pescados de aleta alcanzaron las 62,000 toneladas, marcando la cifra más alta desde la implementación de la zona de exclusión.

Al respecto, Raúl Cereseto, presidente de la Fulasp, advirtió que “el 70 % de todo lo que se pesca se va para España, mientras que el 20 % se descarga en territorio isleño y el 10 % restante viaja hacia otras latitudes” y agregó que “es muy llamativo que las islas no tengan ningún tipo de procesamiento en tierra, con lo cual, está claro que su actividad se circunscribe solamente a pescar y a vender”. Aun así, el trabajo destaca que la pesca representa aproximadamente el 60% de los ingresos de las Malvinas, confirmando su posición como la actividad económica más significativa de la colonia británica.

Los ingresos obtenidos sitúan al archipiélago entre los diez primeros PBI/per cápita del mundo, muy por encima del indicador para los habitantes del Reino Unido.

Por otra parte, la denuncia también señala que “la nómina de los barcos licenciados no es de acceso público, y que muchos de los buques han sido sancionados por otros países y organizaciones internacionales, por actividades de sobrepesca, esclavitud y tortura a bordo”.

En ese sentido, Cereseto reconoció que “se han detectado muchas embarcaciones que, además de operar en la zona controlada por el Reino Unido, también lo hacen de manera no declarada y no reglamentada en aguas internacionales, al borde de la milla 200” y denunció que “esto demuestra que las embarcaciones licenciadas se suman a la pesca furtiva en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de nuestro país”.



Siguiendo la misma línea, otro ítem de la denuncia plantea que “los impactos ambientales, económicos y sociales de esta actividad no regulada son graves, y afectan el futuro de la pesca en la región, así como también el balance de todo el ecosistema del Atlántico Sud-Occidental, afectando directa e indirectamente a decenas de especies de peces, moluscos, aves y mamíferos marinos”.

La Fulasp reconoció que, en junio de 2022, el Gobierno argentino, a través de Cancillería, rechazó categóricamente de forma bilateral y multilateral estas medidas unilaterales, por considerarlas un grave incumplimiento de las normas del Sistema del Tratado Antártico. Sin embargo, el Reino Unido ha hecho caso omiso y la situación no ha hecho más que agravarse.

Cereseto expresó que la presentación busca manifestar un apoyo internacional y anticipó que se hará efectiva en los próximos días también ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, para inducir de manera urgente a la implementación de acciones diplomáticas bilaterales, contra todos los países intervinientes, que frenen por completo estas actividades y detengan la expoliación de los recursos del Mar Argentino.

Fuente ( diariocronica.com.ar )

1 comentarios :

Enrique Mercolli dijo...

Este negocio millonario ingles sumado a la depredacion nocturna de los chinos en la milla 21, nos va a dejar sin ninguna posiblidad comercial de exportar a paises que necitam de la pesca. inclusive hara que los precios para el consumo interno, continuen subiendo a cifras
inalcansable para las familias con menos recursos!

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...