lunes, 19 de marzo de 2012

Perú no acepta el arribo del buque británico HMS Montrose


Perú no acepta el arribo del buque británico HMS Montrose

Tras la insólita noticia del arribo al puerto peruano del Callao del buque británico HMS Montrose ,proveniente de MalvinasPerú retoma su coherente línea diplomática rechazando el arribo del buque británico.

El gobierno de Perú anunció esta tarde que "ha quedado sin efecto", por razones de "solidaridad latinoamericana" con "los legítimos derechos de la República Argentina", la visita protocolar que una fragata de guerra británica iba a hacer esta semana.


"Esta decisión ha sido adoptada en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de Unasur respecto de los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", añadió Roncagliolo.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) exhortó el sábado al Reino Unido a discutir con Argentina la soberanía de las Islas Malvinas, según una declaración firmada por los cancilleres de los 12 países de la región que se reunieron en Asunción.

La prensa peruana informó esta mañana que el Congreso autorizó el 27 de febrero pasado la visita que la fragata de la Armada Real británica HMS Montrose iba a hacer a la base naval de El Callao, contigua a Lima, entre el jueves y el lunes próximos.

Mantener el bloque

Frenéticas negociaciones en la Cancillería. La estrategia diplomática de la Argentina de mantener inquebrantable al bloque de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas corrió serios peligros de fisura por un socio estratégico de la región: Perú tenía previsto recibir pasado mañana una visita de la fragata de guerra británica HMS Montrose , que patrulló en las aguas del Atlántico Sur, pero finalmente se decidió cancelar su llegada.

Luego de intensas gestiones del embajador argentino en Lima, Darío Alessandro, y de los diálogos telefónicos que hubo entre los cancilleres Héctor Timerman y Rafael Roncagiolo, el gobierno peruano de Ollanta Humala anunció en un breve comunicado que "ha quedado sin efecto" la visita de la fragata británica al puerto de El Callao.
Según anunció Roncagiolo en Lima, "esta decisión ha sido adoptada en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de la Unasur respecto de los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas , Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

La decisión de Perú resultaba contradictoria con lo adoptado 48 horas antes por la Unasur. En una cumbre que finalizó el sábado en Paraguay, los cancilleres de la Unasur habían aprobado un documento en el que se exhortó al Reino Unido a discutir con la Argentina la soberanía de las Malvinas. También allí se cuestionó la presencia militar de Londres en el Atlántico Sur.
Perú tenía previsto recibir este jueves una "visita protocolar" de la fragata HMS Montrose. La nave de la armada real británica cuenta con 183 tripulantes y tenía previsto permanecer en Perú hasta el lunes 26 como huésped de la marina peruana. La noticia causó alerta en Buenos Aires y en la embajada argentina en Perú.

Negociaciones

A partir de ello, la diplomacia argentina puso en marcha negociaciones para intentar frenar la decisión del gobierno de Lima, que había enviado un proyecto de ley al Congreso en el que pedía la aprobación de la visita protocolar del buque británico, "de acuerdo al Programa de Actividades Operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú con Fuerzas Armadas Extranjeras".
Según fuentes de la cancillería argentina, el embajador Alessandro comenzó desde muy temprano las negociaciones con el gobierno de Humala para evitar una medida de Perú que pudiera poner en riesgo el acuerdo de la Unasur por Malvinas. En paralelo a las gestiones de Alessandro, Timerman habló con su par Roncagiolo para evitar un conflicto diplomático.

Entre las cartas de negociación que arrojó la Argentina no sólo se llegó a plantear el incumplimiento de Perú ante la Unasur, sino que también se puso en duda la visita oficial de Humala prevista para mayo, en la que se reunirá con Cristina Kirchner. "Se analizó todo y hubo mucha tensión", se limitó a comentar un destacado funcionario de la cancillería argentina.
En tanto, el embajador de Perú en Buenos Aires, Nicolás Lynch Gamero, expresó a que "Perú ratifica la defensa de la soberanía argentina en las Malvinas" y afirmó que la decisión de dejar sin efecto la visita del barco inglés se tomó antes de las quejas de Timerman y Alessandro. No hay constancias de que ello haya sido así.
Empero, Lynch Gamero buscó suavizar el momento de tensión al sostener: "Tenemos una relación de amistad con la Argentina y compromisos asumidos en la Unasur que no vamos a abandonar", dijo el embajador peruano, que además desmintió la versión de que Humala tenga previsto un viaje a Londres para reunirse con el primer ministro británico, David Cameron.
La fragata Montrose, equipada con un sistema de lanzamiento de misiles Sea Wolf, torpedos antisubmarinos y un helicóptero Lynx, patrulló el Atlántico Sur desde noviembre de 2011 y sería reemplazada por un destructor de mayor envergadura.

Lamento pirata

Reino Unido lamenta que Perú retire la invitación a su fragata HMS Montrose
El gobierno británico lamentó hoy que Perú, en solidaridad con Argentina, haya retirado la invitación a una fragata del Reino Unido que debía tocar puerto peruano esta semana,
Un comunicado de la embajada británica en Lima indicó que el Reino Unido lamenta que el Perú haya revocado el acuerdo previo a esta visita, a pesar de que tuvo la oportunidad de expresar "alguna preocupación" al ministro de Estado para América, Jeremy Browne, que estuvo en Lima la semana pasada.
La embajada recuerda que la fragata HMS Montrose iba a realizar "una corta visita al Perú como parte de su despliegue de rutina a la región", que había sido acordado como "un gesto de amistad y cooperación entre el Perú y el Reino Unido".
"Gran Bretaña debe reanudar las negociaciones con el objeto de poner fin, a la mayor brevedad posible, a la disputa por soberanía de las Malvinas conforme a las resoluciones de Naciones Unidas", señaló el texto divulgado al término de la reunión.
Los ministros lamentaron que pese "a la permanente actitud constructiva" de Argentina para una solución pacífica y definitiva al conflicto, el país europeo no ha buscado terminar "con esta anacrónica situación colonial en suelo americano".

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...