lunes, 11 de marzo de 2013

The Guardian: "El referéndum no va a resolver nada"


The Guardian: "El referéndum no va a resolver nada"

En una columna, el periódico británico critica el plebiscito; dice que sólo servirá para "exacerbar discusiones anacrónicas sobre la soberanía" l referéndum que se llevó a cabo ayer en las Malvinas, en el que los habitantes debían decidir si desean mantener la soberanía británica, genera polémica también entre algunos ingleses. En una columna muy crítica, Richard Norton-Taylor, periodista de The Guardian , sostiene que el plebiscito "no va a resolver nada" y que "es insignificante".

 "Nunca antes en la historia británica hubo un referéndum tan predecible, con un propósito tan provocativo", dice el artículo publicado en el periódico birtánico. "El referéndum no va a resolver nada. Va a exacerbar discusiones anacrónicas sobre la soberanía", sostiene el periodista, y señala que se trata de "un dispositivo para fortalecer al gobierno británico" frente a la escalada de reclamos de la Argentina para negociar la soberanía de las islas.

 ¿Autodeterminación? 

"La Argentina cuestiona el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las islas, tal como lo demanda Gran Bretaña. Ellos no deberían tener ese derecho, dicen en la Argentina, pero podrían seguir disfrutando todos sus derechos humanos, civiles, políticos y culturales, así como la forma de vida, como las minorías lo hacen en otros países alrededor del mundo", sostiene el artículo.

El referéndum kelper, un tema menor en los medios británicos 

Con un resultado previsible, el referéndum que hoy tendrá su segunda jornada en las islas Malvinas y que busca reflejar la intención de los malvinenses de que el territorio siga perteneciendo a Gran Bretaña no logró captar la atención de los medios ingleses. Sólo uno de los diarios nacionales dedicó un recuadro en su portada al tema.

Los diarios más importantes -como The Guardian, The Times, The Independent- o los más populares -como The Sun, The Daily Mail, Daily Mirror- no llevaron el tema del referéndum, que comenzó ayer con un participación cercana al 70%, a su portada, según demuestra un repaso por los medios escritos británicos. Sólo el diario i muestra el tema en un recuadro en su última columna.

"Los kelpers van a las urnas en un referéndum sobre la soberanía", titulan, bajo la foto de un ciudadano de Malvinas.

"El resumen de medios diario esencial de The Independent" se describe a sí mismo el diario debajo de su corto nombre. El diario i es un tabloide de la empresa que publica The Independent, propiedad del ruso Alexander Lebedev, que se se caracteriza por su bajo costo -cuesta 20 peniques los días de semana- y apunta principalmente a ser un diario de lectura rápida, con textos breves, especialmente para leer en los medios de transporte.

El medio, nacido en 2010, superó los 300.000 ejemplares diarios a fines del año pasado. Mientras tanto, los otros diarios llevan el tema dentro de sus ediciones de hoy, con una cobertura limitada, y lo siguen a su vez en sus sitios.

The Guardian, refleja el tema en una sola nota, en la página 11. Y en donde ayer, en una crítica columna, el periodista de ese medio Richard Norton-Taylor opinó que el plebiscito expresando acertadamente que ¨el referendo kelper no va a resolver nada¨. Sólo el diario i, un tabloide de bajo costo perteneciente a The Independent, llevó el tema en su portada

"¿Cuánto tiempo pueden vivir los isleños aislados del continente?" 

La embajadora Alicia Castro aseguró que a los habitantes de Malvinas "les conviene" una negociación entre Argentina y el Reino Unido a embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, afirmó esta mañana que en el Reino Unido se registra "un creciente apoyo" entre sindicatos y organizaciones no gubernamentales a una negociación con la Argentina por la disputa de soberanía en Malvinas y destacó que a los habitantes de ese territorio "le conviene" un diálogo.

"¿Cuánto tiempo pueden vivir los isleños aislados del continente?", afirmó la diplomática, en una entrevista con el periodista Luis Novaresio, en radio La Red. Con esa frase, la diplomática renovó su rechazo al referéndum que realizan los habitantes de las Islas Malvinas para decidir si quieren seguir siendo británicos.

La diplomática volvió así a descalificar la votación impulsada por las autoridades del archipiélago ante la ofensiva internacional del gobierno de Cristina Kirchner contra Gran Bretaña para negociar la soberanía de las islas. "Les diría que la negociación entre la Argentina y el Reino Unido son de su mejor interés.

¿Cuánto tiempo pueden vivir los isleños aislados del continente? Es una población que está a 8 mil millas de Londres y a 500 km de la Argentina continental. No pretendemos quitarles su identidad ni su modo de vida, son británicos, pero el territorio en el que habitan no lo es", apuntó. 

Por otra parte, la diplomática advirtió que en Londres crece el apoyo de distintos sectores de la sociedad al reclamo argentino para que el gobierno de David Cameron negocie la soberanía del territorio con la Argentina.

 "En la medida que nos hacemos oír y aumentamos la masa crítica de ciudadanos británicos que apoyan la decisión [de negociar]. Los sindicatos reconocen la necesidad de un diálogo, tenemos un creciente apoyo dentro del Reino Unido", indicó Castro.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...