Ataque y hundimiento de la fragata británica HMS Antelope
23 de mayo de 1982
Orden Fragmentaria 1211, tres A-4B, indicativo NENE, armados con una bomba MK 17. Despegaron de Río Gallegos a las 12:00. Tripulación: capitán Pablo Carballo (C-228), primer teniente Carlos Rinke (C-239), primer teniente Carlos Cachón (se cayó desde la escalera, al subir a su cabina y sufrió una lesión en su pierna; no salió). Al unírsele los TRUENO, esta escuadrilla (cuatro A-4B), quedó constituida por: capitán Pablo Carballo, Alférez Hugo Gómez, primer teniente Luciano Guadagnini, teniente Carlos Rinke.
Orden Fragmentaria 1211, tres A-4B, indicativo NENE, armados con una bomba MK 17. Despegaron de Río Gallegos a las 12:00. Tripulación: capitán Pablo Carballo (C-228), primer teniente Carlos Rinke (C-239), primer teniente Carlos Cachón (se cayó desde la escalera, al subir a su cabina y sufrió una lesión en su pierna; no salió). Al unírsele los TRUENO, esta escuadrilla (cuatro A-4B), quedó constituida por: capitán Pablo Carballo, Alférez Hugo Gómez, primer teniente Luciano Guadagnini, teniente Carlos Rinke.
No encontraron al KC-130 en el punto preestablecido, porque
le habían dado las coordenadas equivocadas al reabastecedor.
Lo ubicaron a 150 kilómetros del punto de reunión, siguieron
al objetivo e ingresaron al estrecho desde el sur. Encontraron un helicóptero
Lynx, lateral bahía San Carlos, frente a su entrada. Recibieron fuego de
artillería antiaérea de dos fragatas (HMS Antelope y HMS Broadsword), se
internaron en viraje, al norte de la isla Soledad para regresar con rumbo
oeste, por el brazo norte. El numeral 3 perdió de vista al guía, por ello
debieron separarse en secciones.
Un momento antes de lanzar su bomba, el capitán Carballo fue
alcanzado por una explosión bajo el ala derecha de su avión, provocada, de
acuerdo con la mayoría de las versiones inglesas, por un misil lanzado desde
tierra. Abortó el ataque con la intención de eyectarse, pero al notar que aún
tenía dominio de los comandos del avión, decidió regresar a su base. Recibió,
sobre Goose Green, un nuevo ataque inglés, mientras un misil, lanzado desde
tierra, pasaba muy cerca de su cabina.
El alférez Gómez continuó el ataque y alcanzó a la fragata
HMS Antelope, con una bomba MK 17, de 1.000 libras, que no explotó. El 3 y el 4
también atacaron a la HMS Antelope.
El jefe de sección, primer teniente Guadagnini lanzó su bomba; un instante después, munición proveniente de la misma HMS Antelope, impactó en su ala derecha. Pareció que se iba a estrellar en el agua pero en un supremo esfuerzo del piloto, el avión se enderezó y se estrelló contra el mástil de la fragata.
Cuando ésta aún se estaba bamboleando por el impacto, entró
en su casco la bomba lanzada por él segundos antes. Ésta, junto con la del
alférez Gómez, provocarían su hundimiento cuando intentaban desactivarla.
Estalló durante la noche y se partió en dos, en la mañana del día 24.
El número 4 evadió la nube de misiles; en su escape
sobrevoló a un buque que, apreció, era el SS Canberra, además de visualizar
ocho buques dentro de la bahía. Arribaron a Río Gallegos (1, 2 y 4),
individualmente a las 15:30.
Misión de los M5 Dagger
Orden Fragmentaria 1215, tres M 5, indicativo PUÑAL, armados
con una bomba MK 17. Tripulación: mayor Carlos Martínez, teniente Héctor
Volponi, capitán Carlos Moreno.
Despegaron de Río Grande, a las 14:20. El número 3 no decoló
por fallas técnicas. Los dos restantes llegaron a la zona del blanco, no
encontraron el objetivo, regresaron y fueron interceptados por una patrulla
aérea de combate (PAC) (Lt Cdr Andy Auld y Lt Martin Hale). Volaron rasante
(noventa pies), sobre isla Borbón (Pebble Island), eyectaron cargas y escaparon
por no contar con combustible y armamento adecuado para enfrentarlos en misión
aire-aire. El número 2, teniente Héctor Volponi, fue alcanzado por un
Sidewinder AIM - 9L de Lt Hale, (ZA-194) y derribado, sin eyección, en la Bahía
Horseshoe. Sus restos cayeron en el lado oeste de la Bahía Elefante Marino, dos
millas al norte del asentamiento ubicado en la Isla de Borbón y fueron
recuperados (Orden Fragmentaria 2532) desde el aeródromo auxiliar Calderón, en
una urna, el día 29 de mayo. El mayor Martínez, gracias a su posición más
avanzada y mayor velocidad, logró tomar distancia, eyectó tanques y regresó al
continente. Arribó a Río Grande, a las 16:20
En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria:
Primer Teniente D. Luciano Guadagnini
0 comentarios :
Publicar un comentario