Se formaron juntas regionales que se fundieron en una Central con sede en Sevilla y que gobernó hasta su caída en manos francesas en enero de 1810. En el Virreinato del Río de la Plata se decidió concentrar el poder naval de la región, y una de las principales medidas que se tomaron fue la evacuación de las Islas Malvinas, en donde estaba establecida una pequeña colonia que proveía a la región de materias primas de diverso tipo.
Al recibir la orden del Virrey, su gobernador Pablo Guillén, dio cumplimiento a las órdenes y evacuó las islas junto a su dotación en febrero de 1811, dejando en la entrada de la iglesia la inscripción:
“…Éstas isla con sus puertos, (…) pertenecen a (…) Dn. Fernando VII, rey de España y sus Indias. Soledad de Malvinas, 7 de febrero de 1811 siendo su gobernador Pablo Guillén…”.
Nombramiento del cnel de marina Jewett, hecho por las Provincias Unidas |
Hacia 1820 el gobierno de Buenos Aires, ahora en manos del general Martín Rodríguez decidió volver a tomar posesión de las islas. Ésta misión fue encomendada al coronel de marina de origen norteamericano David Jewett, al servicio de la causa patriota desde 1815.
Siguiendo las directivas de Buenos Aires, Jewett preparó la expedición e inició su viaje a bordo de la fragata “Heroína”. Tras enfrentar adversidades climáticas, el corsario arribó a Bahía de la Anunciación en el mes de Octubre, frente a las ruinas de la antigua capital española.
Toma de posesión de las Islas Malvinas
Coronel de marina David Jewett, quien tomó posesión formal de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 6 de noviembre de 1820 |
Debido a que estos intrusos eran en su mayoría provenientes de Estados Unidos y el Reino Unido, leyó una declaración bilingüe, en español e inglés, esta última legalizada por el cónsul británico en Buenos Aires. Distribuyó entre los navíos ilegales una circular que decía:
Fragata del Estado Heroína, en Puerto Soledad, Noviembre 6 de 1820.
Señor, tengo el honor de informarle que he llegado a este puerto comisionado por el Supremo Gobierno de las Provincias Unidas de Sud América para tomar posesión de las islas en nombre del país a que éstas pertenecen por la Ley Natural. Al desempeñar esta misión deseo proceder con la mayor corrección y cortesía para con todas naciones amigas; uno de los objetos de mi cometido es evitar la destrucción de las fuentes de recursos necesarios para los buques de paso, que, en recalada forzosa, arriban a las islas, y hacer de modo que puedan aprovisionarse con los mínimos gastos y molestias, dado que los propósitos de Usted no están en pugna y en competencia con estas instituciones y en la creencia de que una entrevista personal resultará de provecho para ambos, invito a usted a visitarme a bordo de mi barco, donde me será grato brindarle acomodo mientras le plazca; he de agradecerle —a sí mismo— que tenga a bien, en lo que esté a su alcance, hacer extensiva mi invitación a cualquier otro súbdito británico que se hallare en estas inmediaciones; tengo el honor de suscribirme señor, su más atento y seguro servidor.
Jewett, Coronel de la Marina de las Provincias Unidas de Sudamérica y comandante de la Fragata Heroína.
David Jewett le ordenó a los barcos que estaban pescando ilegalmente, que detengan sus actividades y abandonen las islas. Las autoridades británicas, que años más tarde reclamarían derechos de soberanía sobre el archipiélago, no efectuaron protesta alguna, aduciendo desconocimiento del hecho. Sin embargo, estos actos de posesión fueron divulgados en diarios ingleses y extranjeros.
Desde este momento, el gobierno continuó ejerciendo su influencia directa en la región en forma ininterrumpida, hasta la irrupción de la corbeta inglesa Clío en enero de 1833, cuando la dotación de la isla se vio obligada a arriar el pabellón y abandonar la isla, iniciando un reclamo de soberanía que continúa en la actualidad.
Tras la toma formal de posesión de las Islas Malvinas por parte de las Provincias Unidasd el Río de La Plata, en 1820, el Reino Unido firmó un tratado comercial y de reconocimiento de independencia de las Prov. Unidas, en 1825, donde tampoco objetó nada acerca de las Islas Malvinas, reconociendo tácitamente la soberanía argentina sobre las Malvinas. Otro antecedente histórico data de 1790 cuando los británicos, habían reconocido la soberanía española mediante la firma del tratado de Nootka Sound, que los hizo no volver a merodear por los mares del Sur, por lo que tampoco podían esgrimir que las islas eran británicas, cuando España ejerció plena soberanía sobre las Malvinas desde 1767. Protestando las intrusiones clandestinas de Francia y Gran Bretaña de 1764 y 1765, respectivamente, sobre el territorio malvinense. Designando a 20 goberandores españoles sobre el territorio, dos de ellos nacidos en Buenos Aires,.hasta su partida, en 1811.
La fragata argentina Heroína
La fragata Heroína fue un buque de guerra del Estado, que realizó campañas contra buques españoles, durante la Guerra de la Independencia Argentina. Conforme a las normas de la época, utilizó patentes de corso, emitidas por las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La fragata era un buque oficial del Estado. Tenía 43 metros de eslora, 7 metros de manga, 3,15 metros de calado y desplazaba 475 toneladas. Su armamento consistía en 34 piezas de artillería.
La fragata era un buque oficial del Estado. Tenía 43 metros de eslora, 7 metros de manga, 3,15 metros de calado y desplazaba 475 toneladas. Su armamento consistía en 34 piezas de artillería.
Su participación más destacada fue la toma de posesión de las Islas Malvinas, efectuada en nombre del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 6 de noviembre de 1820. La ceremonia, encabezada por el coronel de marina Daniel Jewett, se llevó a cabo en Puerto Soledad, ante la presencia de numerosos barcos de distintas nacionalidades.
Documento oficial donde el capitán británico Henry Jones solicita a las autoridades de Buenos Aires permiso paracazar lobos marinos en la zona de Islas Malvinas, el 30 de enero de 1813. |
De esta manera, la gloriosa fragata argentina Heroína quedó en el bronce al ser la primera en defender la soberanía argentina en nuestras Islas Malvinas.
1 comentarios :
¡SON ARGENTINAS! Y ES SEGURO, QUE INGLATERRA SABRÁ COMPRENDER LO QUE ES DEFENDER LO PROPIO, COMO ELLOS LO HICIERON CON SU SUELO Y QUEDANDO ASÍ, COMO VERDADEROS CABALLEROS DEL MUNDO.
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