martes, 17 de marzo de 2015

Habló, el gerente que denunció a la empresa que pescaba ilegalmente en Malvinas



Habló Benegas, el gerente que denunció a los japoneses de Pesantar

El ex empleado de la pesquera explicó cómo surgió la denuncia, su alcance y las sospechosas maniobras del Gobierno para reflotar a la empresa

El ex empleado de Pesantar y denunciante de la empresa de haber operado en las Islas Malvinas, violando a la Ley Federal de Pesca, Juan Benegas, habló hoy en programa “Vamos a Portarnos Mal” de Radio Cinco en donde ratificó su denuncia contra los empresarios japoneses y cargó contra el Gobierno provincial por haber levantado la suspensión del permiso de pesca.

Benegas recordó que la denuncia tiene su origen cuando el grupo empresario japonés Nissu decide comprar una empresa pesquera en Chile y en Argentina, y a través de la chilena obtiene el permiso británico de pesca. “El tema es que si estás pescando en Argentina no puede el mismo grupo económico tener el permiso británico. Lo que hizo Nissu, en una suerte de viveza criolla, después de 35 años de estar en Argentina y Chile, durante el 2014 compraron una licencia británica y la empezaron a usufructuar con el buque Unión del Sur, zarpando desde Punta Arenas”, relató.

El ex gerente de Pesantar, indicó pudo enterarse de la maniobra a través de un error en el destinatario de casillas de emails en donde comienza a recibir unos 50 correos, entre ellos uno de un ejecutivo japonés que rezaba ‘señores no les digan nada a los colegas de Argentina pero estamos pescando en Falklands [denominación kelper de las Islas Malvinas]’. “Ése email me llega en diciembre y yo siendo gerente de la empresa les pregunto a los empresarios de Pesantar ‘señores ¿por cuánto traicionarían a la soberanía de Japón? Y dicen ‘no, por nada’; entonces les digo ‘yo tampoco’ y le muestro el email”.

El denunciante dijo que ante la gravedad del hecho decide acercarle toda la información al legislador Jorge Lechman, quien mantiene una reunión con la gobernadora Fabiana Ríos que decide suspender el permiso de pesca provincial. “Yo me sentí respaldado cuando la Provincia toma el brazo de suspender los permisos. Obviamente la autoridad de aplicación para éste tipo de sanción es la Secretaría de Pesca, que tenía que probar que Nissu era el mismo grupo económico que la chilena. Si bien esa información estaba en Internet, se solicitó a Cancillería a la embajada de Tokio que era el mismo grupo económico”, señaló.

Maniobras sospechosas del Gobierno provincial

Benegas continúo diciendo que la Cancillería argentina –en su tiempo- recaba toda la información y en un expediente lo entrega a la Secretaría de Pesca de la Provincia, el cual “no tenía fisuras legales”. Sin embargo, cuando todo estaba dado para quitar los permisos a Pesantar, el gobierno decide levantar -en medio de la investigación- la suspensión provisoria del permiso de pesca y luego reclamar “más cuota de la reserva social para esta empresa sospechada e investigada”.

“Yo sigo peleando, y voy a seguir encima de esta situación. No tengo nada en particular contra la empresa Newsan pero de la misma manera que lo he expuesto en todos lados, esta empresa se compró en una situación irregular, una sospecha pública, e incluso la gente de Newsan en la revista ‘Mar y Pesca’ dicen que sabían que estaba sospechada cuando la compraron”, denunció Benegas.

“Mi objetivo no es generar un daño a la nueva compradora pero sí llegar hasta la últimas consecuencias para que Pesantar, que generó un daño a la soberanía y violar nuestra confianza, y encima decirle al mundo internacional de la pesca que estaban pescando en Malvinas y que no nos digan nada a nosotros”, sostuvo y sentenció que esto es “un papelón internacional”.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...