jueves, 14 de septiembre de 2017

Cancillería argentina expresó su malestar a Uruguay por un puesto británico que anuncia a las Islas Malvinas como británicas


Reclamo argentino por una promoción británica de las Islas Malvinas en una exposición uruguaya

La Cancillería argentina expresó su malestar ante la embajada uruguaya por un puesto emplazado en una exposición agropecuaria donde promociona a las Islas Malvinas como británicas en una feria agropecuaria auspiciada por la embajada británica.

Estos actitudes son parte de una estrategia británica destinadas a tratar de negar el conflicto de soberanía y disfrazar una realidad con la mentira de una soberanía británica en un territorio que se encuentra bajo disputa de soberanía como Malvinas, tal como lo reconoce Naciones Unidas.

El comunicado de la Cancillería argentina

Ante la inclusión de un escritorio de comercio y turismo de las Islas Malvinas dentro del stand del Reino Unido en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (EXPO PRADO), realizada en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, Cancilleria argentina informa que:

Con anterioridad al inicio de la referida Exposicion Internacional, y a partir de instrucciones de Cancillería argentina, la Embajada argentina en Montevideo se reunió con autoridades de la Cancillería uruguaya para manifestar enfáticamente el malestar argentino ante la anunciada presencia, en la búsqueda de una solución que se condiga con el apoyo histórico del Gobierno uruguayo en la cuestión Malvinas.

Gestiones del mismo tenor fueron reiteradas al iniciarse dicha Exposición.

La Argentina lamenta esta acción que el Gobierno británico viene reiterando desde 2015 y espera contar con la colaboración y comprensión del Gobierno uruguayo y las autoridades de la Feria, a fin de que esta situación no se repita en futuras ediciones del Evento.

Reclamo argentino

Este lunes, el Gobierno argentino había declarado "enfáticamente" a Uruguay su "malestar" por esta situación.

El canciller uruguayo explicó que la embajada argentina en Uruguay "no se comunicó directamente" con la Cancillería, sino que lo hizo "a través de una llamada telefónica" a la embajada uruguaya en Buenos Aires.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, informó que la Cancillería pidió a la embajada del Reino Unido el gesto de retirar dicho stand, pero no adelantó la respuesta.

Fuentes diplomáticas uruguayas dijeron que la presencia de una delegación kelper "no está vinculada a la política", sino que el objetivo es profundizar lazos comerciales y promover el turismo.

El gobierno argentino manifestó enfáticamente a Uruguay su malestar por esta situación. "El gobierno británico viene reiterando esta lamentable acción desde el año 2015, poniendo de manifiesto una actitud inaceptable que agrede los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes, que rechazamos", dijo la diputada Cornelia Schmidt en un comunicado de prensa."Los británicos tienen la estrategia de albergar el stand de las islas dentro del suyo, como parte del juego de generar “elementos de soberanía” para las islas ( o de dejar que el Gobierno de las islas las genere bajo cobertura británica). En realidad, pasa en tantas otras esferas de la actividad diplomática y por supuesto no le dejamos pasar", señaló la legisladora.

Nin Novoa manifestó su rechazo a que "este tipo de manifestaciones públicas" se den, ya que consideró que "pueden herir sensibilidades".

"Nosotros hemos tomado cartas en el asunto y hemos hablado con el embajador inglés (Ian Duddy)", agregó. También recordó que Uruguay "reivindica la soberanía de esas islas para la nación argentina", pero aseguró que la situación responde a un "acuerdo entre privados" y que el gobierno "no tiene nada que ver".Sin embargo, pese a gestiones de Cancillería uruguaya, stand inglés de las Malvinas de la Expo Prado se mantiene tal como lo quieren los británicos. El año pasado habían retirado un cartel con la infame denominación colonialista británica que hacen de nuestras Islas Malvinas.

Asimismo, recordó que Uruguay "reivindica que las Islas Malvinas son las Malvinas y reivindica la soberanía de esas islas para la Argentina ".

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...