Intensa búsqueda del submarino ARA San Juan
La Argentina cuenta con fuerza de submarinos desde 1933, cuando llegaron las primeras unidades de origen italiano. Desde esa fecha y hasta el presente el asiento de las naves está en la base naval de Mar del Plata, donde también funciona la escuela de esa especialidad. Hoy el país cuenta con tres unidades: el ARA Salta, ARA Santa Cruz y el ARA San Juan.
La última comunicación del ARA San Juan fue el miércoles pasado a primera hora; se inició un procedimiento para "forzar el enlace de comunicaciones"-
El "ARA San Juan" (S-42) es un submarino tipo TR-1700 fabricado en Alemania. Se incorporó a la Marina nacional en 1985. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.
El navío fue construido en Alemania en 1985 y llegó al país en 1986. Tiene 66 metros de eslora, siete metros y medio de manga (ancho) y es un submarino convencional, diésel-eléctrico. El ARA San Juan fue sometido en 2008 a una "reparación de media vida", una obra difícil y compleja que le "extendería la vida" por 30 años.
De 2007 a 2014 el submarino abandonó su apostadero en la base naval marplatense para su reparación denominada "de media vida", con el fin de extender su vida útil por 30 años más.
Entre los trabajos efectuados se realizó el replacado y reparación integral de los 960 elementos de sus baterías, área donde este miércoles pudo originarse la falla.
"Sabemos que tuvo problemas en las comunicaciones, pero no sabemos si tiene propulsión ni qué tan grave es la avería. Eso implica que hay dos posiciones estimadas en las que buscar. Si la falla es sólo en la comunicación, tuvo que seguir la ruta directa a Mar del Plata para favorecer el encuentro. Si en cambio no tiene propulsión y está a la deriva, hay que buscar teniendo en cuenta los vientos y las corrientes", expresó Enrique Balbi, vocero de la Armada.
Balbi adelantó que las condiciones de búsqueda no son las mejores. "Hay viento muy fuerte y se prevé un temporal para hoy, con vientos de unos 90 kilómetros por hora, lo que va dificultar las operaciones", indicó.
Ofrecimiento de ayuda externa
Cancillería colabora con el ministerio de Defensa a fin de contar, en comunicación con autoridades de países vecinos, con posibles apoyos para establecer el paradero del submarino ARA San Juan.
"Los gobiernos de Chile, Estados Unidos y Reino Unido han ofrecido apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria", afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado.
La última posición conocida del ARA San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros.
Con el fin de localizarlo, se ordenó a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y la escucha de todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino.
Siete llamadas a bases de la Armada
Se detectaron durante el sábado 7 llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina, lo que indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa.
Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto. Después de los intentos de llamadas, la empresa norteamericana se tomó un tiempo para confirmar los datos.
Una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino.
Incertidumbre
Sin embargo la novedad, que anoche había generado los primeros indicios de optimismo entre los familiares de los 44 marinos desaparecidos, se relativizó dado que todavía no está claro desde qué equipo se hizo ese intento de contacto y si las señales corresponden a entradas salientes o entrantes.
"Se está analizando cuál es la posibilidad de confirmación que provengan del submarino San Juan", dijo González para ratificar la falta de certezas sobre esta cuestión que asoma vital, al menos para acentuar la esperanza de dar con el buque y sus ocupantes.
Aclaró que las llamadas fueron a puestos de la Armada y otras a teléfonos aun no identificados y que el paso a dar es geolocalizar el origen de esa emisión para orientar la búsqueda del submarino, que ya lleva cuatro jornadas con casi una veintena de naves que rastrillas por aire y mar.
Las pésimas condiciones climáticas hace que los buques en la zona de patrullaje, tengan que capear el temporal con olas de 5 a 6 metros de altura. Se espera que el tiempo mejore en los días siguientes para navegar con mayor seguridad para poder hallar algún rastro del ARA San Juan.
Las pésimas condiciones climáticas hace que los buques en la zona de patrullaje, tengan que capear el temporal con olas de 5 a 6 metros de altura. Se espera que el tiempo mejore en los días siguientes para navegar con mayor seguridad para poder hallar algún rastro del ARA San Juan.
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