La recuperación argentina de las Islas Georgias del Sur
El 3 de abril de 1982 se produjo el desembarco argentino en Grytviken, el Grupo de Tareas 60.1 (GT 60.1) estaba destinado a realizar la ocupación y control de la isla Georgias.
A la recuperación de las islas Malvinas el día 2 de abril el gobierno argentino informaba, por varios Comunicados Oficiales, que ellas las Sandwichs y las Georgias eran parte integrante de la soberanía nacional, junto a los espacios marítimos y aéreos asociados.
Informes del Gobierno británico, alertaron a la Guarnición inglesa en Grytviken de las inminentes acciones militares argentinas para la recuperación de las Islas Georgias. La unidad británica constaba de 22 hombres, que dispusieron de un Plan de Contingencia para resistir el desembarco argentino con la intención de demostrar voluntad de lucha, que significara, además , un costo humano y de materiales a la Fuerza de desembarco argentina. La misma intención de resistencia británica ocurrida en Malvinas el 2 de abril ya auguraba un combate.
Grytviken Georgias del Sur |
El plan de operaciones definitivo fue recibido el día 1 de abril en la buque polar A.R.A. Bahía Paraiso, constituyéndose el Grupo de Tareas 60.1, con el mencionado buque que estaba cumpliendo con la Campaña Antártica, la Corbeta A.R.A. Guerrico había zarpado días antes de la Base Naval de Puerto Belgrano con una fracción del Batallón de Infantería de Marina Nº 1 (BIM 1) compuesto por cuarenta hombres y un pelotón de catorce Comandos Anfibios y Buzos Tácticos. Los Medios aéreos embarcados en el buque polar A.R.A. Bahía Paraiso eran un helicóptero Alouette III AI03 3-H-110 de la Armada Argentina y un Aerospatiale SA-330 Puma AE-504 del Ejército Argentino.
Puma AE 504 a punto de llevar tropas desde el ARA Guerrico hasta el frente de batalla en Grytviken |
La navegación de la A.R.A. Guerrico desde Puerto Belgrano, base de asiento , a las Georgias del Sur , zona de operaciones su a más de 1300 millas marinas en un mar tempestuoso impuso a su Comandante un importante desafío profesional atento las capacidades de combustible del buque y el tonelaje del mismo en ese océano de fuertes vientos y corrientes marinas. Esto retrasaron la llegada del buque que recién pudo arribar el día 3 a las 0730 y reunirse con el A.R.A. Bahia Paraíso para embarcar en él, armamento y los Infantes de Marina, y reabastecerse de combustible.
De fondo el ARA Bahía Paraiso en Grytviken |
La corbeta A.R.A. Guerrico había sido alistada en 48 horas, y al momento de recibir la directiva inicial estaba en Dique Seco en reparaciones generales, lo cual obligó a un rápido y pormenorizado alistamiento de combate, parte de su dotación y plana nayor recién había sido recibida de pase. La larga navegación a Georgias permitiría ajustar todos los roles necesarios para su acción en ellas, incluyendo la prueba de sus cañones.
Luego de la reunión de Comandantes se decide que la A.R.A Guerrico ingrese a Grytviken, a la caleta Capitán Vago, con la intención de detectar emisiones electomagnéticas que significaran la presencia de buques ingleses en la zona, para luego apoyar el desembarco de los Infantes de Marina. Existía la suposición de la presencia de buques de esa nacionalidad, en particular el buque Polar H.M.S. Endurance.
Corbeta ARA Guerrico cerca de las costas de Grytviken |
El SA330 Puma AE 504 volando entre las estribaciones de Grytviken |
El desembarco comenzó con el helicóptero del Ejército argentino SA-330 Puma AE-504 que aprox. a las 1140 horas, depositó quince Infantes de Marina en tierra. Al ver a estas tropas argentinas, los británicos comenzaron a abrir fuego. Al momento de producirse la segunda oleada helitransportada ,desde el A.R.A Bahía Paraíso, mientras el Puma estaba próximo a tierra recibió un nutrido fuego que le produjo serias averías. Retomó altura abandonando la zona y se dirigió a la costa opuesta. Aterrizó en emergencia en Punta "The Hummooks" e informó posteriormente que tenía bajas en el personal y averías que impedían la utilización del helicóptero. En esa acción perdieron la vida los soldados conscriptos Mario Almonacid y Jorge Aguila.
Vuelo de regreso del Aloutte III luego de dejar el primer grupo de tropas arg. |
La corbeta A.R.A. Guerrico realizó luego su segundo avance sobre la ensenada y a las 11:55 abrió fuego pero las armas de 20 mm se atascaron después de su primer tiro, y con las de 40 mm solo pudo disparar seis andanadas. El cañón de 100 mm quedó inutilizado después del primer tiro. Completamente expuesto, el barco no tenía otra opción que la de alejarse y viró dentro de la caleta abriendo fuego con sus armas ubicadas en su otra banda. Los británicos dirigieron sus disparos sobre el barco a las 11:59. La corbeta fue golpeada por el fuego de armas ligeras y por un lanzacohetes antitanques Carl Gustav de 84 mm.31 Según Mills, sus hombres abrieron fuego desde una distancia de 550 m. El ataque mató al cabo primero de mar Patricio Guanca e hirió a otros cinco marineros, dañando cables de electricidad, un cañón de 40 mm, un lanzador de cohetes Exocet y el montaje del cañón de 100 mm.
Mientras esto sucedía el único helicóptero disponible, el naval Alouette III, continuaba realizando vuelos en reducidas pero sucesivas oleadas de desembarco hasta completar el número de efectivos previsto, incluyendo un Grupo Morteros de 60 mm, su copiloto en un momento del combate desembarca y se suma a la Fuerza terrestre abriendo fuego con una ametralladora a la fuerza británica, a la vez que el Mecánico desde la aeronave repele desde la misma el fuego británico, por ello los tres son Condecorados” con la distinción “Honor al Valor en Combate”.
Alouette III de la Armada en Georgias embarcando infantes desde el ARA Guerrico
|
A las 1250 horas se recibe el pedido de rendición de la fuerza británica poniéndose fin al combate de inmediato. Horas más tarde los integrantes de la misma son embarcados como prisioneros de guerra, siendo conducidos con posterioridad a Uruguay. En Georgias quedaron 41 hombres en Grytviken y 14 en Puerto Leith, en su mayoría personal de Infantería de Marina, ambas Fracciones con armamento liviano.
En la recuperación de Grytviken cayeron en acción el cabo primero Patricio Guanca y los soldados conscriptos Mario Almonacid y Jorge Aguila.
También fueron heridos en el ataque al corbeta ARA Guerrico ese 3 de abril de 1982 :
Guardiamarina (GUCB) Ricardo Pingitore
Cabo Segundo Artillero (CSAR) Lucio Monzón
Suboficial Segundo (SSSO) Vaca
Cabo Segundo Camarero (CSCM) Daniel Cobos
Cabo Princial Artillero (CPAR) Francisco Páez
Teniente de Corbeta Contador (TCCO) César López
1 comentarios :
Gloria y Honor a nuestros bravos soldados.
Publicar un comentario