jueves, 6 de septiembre de 2018

Malvinas : la Armada Argentina desmiente cualquier incidente difundido por la prensa británica


Malvinas : la Armada Argentina desmiente cualquier incidente difundido por la prensa británica

La Armada desmintió hoy una versión de medios británicos sobre un supuesto conflicto en la zona de las Islas Malvinas entre el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado y una nave militar del Reino Unido.

El ARA Puerto Deseado está realizando tareas científicas en el Banco Namuncurá.

Algunos medios británicos como el portal The Telegraph, que señaló que el 2 de septiembre "una nave argentina fue sorprendida" en las aguas de las Islas Malvinas "fisgoneando por petróleo", información que atribuyó a la Royal Navy (Armada británica) fue dementida por la Armada Argentina.

Noticias sensacionalistas y muchas veces mentirosas de la prensa británica llegaron a provocar incidentes que terminaron en una guerra por las Islas Malvinas en 1982. Aquella vez la prensa británica también instaló el rumor de ¨una ïnvasión argentina¨ a isla Georgia del Sur. Una mentira británica que señalaba la presencia de ¨militares disfrazados de obreros¨ y que algunos la creen como una verdad revelada. Noticia falsa que  fue el preludio de la Guerra de Malvinas, el falso pretexto para que Thatcher busque una guerra en el Atlántico Sur, difundidas por la prensa británica con el apoyo del infame gobernador ilegal de los kelper - en nuestras Islas Malvinas-, Rex Hunt, junto con otros personajes provenientes del Reino Unido. Dichos incidentes están más detalladamente descriptos en el documental ¨Hundan al Belgrano¨.

El supuesto incidente del ARA Puerto Deseado publicado por la prensa británica 

La publicación señaló que el ARA Puerto Deseado había "apagado su sistema de detección satelital" y que el buque militar HMS Clyde del Reino Unido quien interceptó y monitoreó los movimientos de la nave argentina, que "se retiró y volvió a encender su sistema de rastreo" y "volvió al puerto al día siguiente.

No obstante, el mismo artículo señala que Nick Childs, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos "dijo que fue un incidente menor que forma parte de la naturaleza de las operaciones marítimas".

Por otra parte, el artículo de The Telegraph citó a "un vocero del Ministerio de Defensa" del Reino Unido quien, siempre según la publicación, afirmó: "Fue una actividad inusual más que ilegal o de confrontación. Estamos cómodos con que buques trabajen en esa área, pero fue el curso y la velocidad (de la nave argentina) hacia las islas lo que fue inusual".

Mediante un comunicado, la Armada desmientió cualquier incidente difundido por la prensa británica

06/09/2018 Ante versiones periodísticas de un posible incidente en cercanías de Malvinas.

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” propiedad del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y tripulado por personal de la Armada, mientras se encontraba desarrollando una campaña de investigación científica marina en Banco Burdwood-Namuncurá, distante a 70 millas (130 kms) al noreste de Isla de los Estados y a 90 millas (167 kms) de las Islas Malvinas, el 30 de agosto tuvo que correr un temporal con olas de gran altura y viento de popa.

A raíz de las malas condiciones meteorológicas el buque tuvo que dirigirse con rumbo norte en dirección a Islas Malvinas, alcanzando la posición Latitud 53° 27´ Sur, Longitud 060° 50´ Oeste, distante 30 millas (55 kms) de las Islas. Esta situación fue informada el mismo día por el Área Naval Austral (Ushuaia) a las Islas Malvinas, en cumplimiento del Acuerdo de Madrid II firmado entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, comunicación que fue recibida y agradecida.

El Tratado prevé que los gobiernos deben notificarse con 48 horas de anticipación cuando unidades navales de combate se acerquen a menos de 15 millas (28 kms) de sus respectivas costas. En este caso, y si bien el “Puerto Deseado” no se encuentra encasillado en esta disposición porque es un buque de investigación científica, la Armada informó esta situación sin registrarse ningún tipo de incidente.

Asimismo se aclara que el AIS del buque (Sistema de Identificación Automática) siempre se mantuvo encendido y nunca se interrumpió, como tampoco hubo ningún sobrevuelo o interceptación de aeronaves o buques británicos. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...