domingo, 10 de marzo de 2019

Chagos : EE.UU. podría perder la base de Diego García luego del fallo de la CIJ contra el Reino Unido


Estados Unidos podría perder la base de Diego García luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia contra el Reino Unido por Chagos

La base militar secreta de Diego García puede estar a más de 1.600 kilómetros del continente más cercano, pero tiene todos los rasgos de una ciudad estadounidense moderna.

Las tropas aquí pueden comer hamburguesas en Jake’s Place, disfrutar de un campo de golf de nueve hoyos, jugar a los bolos o tomar una cerveza fría en uno de varios bares. El comando local ha apodado la base “Huella de la Libertad”.

Pero mientras los autos aquí conducen en el lado derecho de la carretera, esto no es suelo estadounidense: es, de hecho, un remanente remoto del Imperio Británico.

Eso es porque en 1965, en medio de la Guerra Fría, Estados Unidos firmó un acuerdo secreto y controvertido con el gobierno británico para arrendar uno de los 60 atolones del Océano Índico que conforman las Islas Chagos para construir una base militar.

Ese acuerdo fue secreto porque el Reino Unido estaba en el proceso de descolonizar Mauricio, de la cual el archipiélago de Chagos era una dependencia.

Las islas Chagos nunca tuvieron su día de independencia. En cambio, se separó de Mauricio y se le cambió el nombre a Territorio Británico del Océano Índico, una medida que el tribunal superior de las Naciones Unidas dictaminó en 2019 y que era ilegal según el derecho internacional.

Gran Bretaña ha recibido instrucciones para finalizar correctamente el proceso de descolonización y devolver las islas Chagos, ubicadas a medio camino entre África e Indonesia, a Mauricio.

El fallo, aunque no vinculante, crea potencialmente un gran problema para Estados Unidos. Hoy en día, Diego García es uno de los activos en el extranjero más importantes, y más reservados, de Estados Unidos.

El hogar de más de 1.000 soldados y personal de EE.UU. ha sido empleado por la Armada de EE. UU., La Fuerza Aérea de EE.UU. e incluso la NASA. Diego García ha ayudado a iniciar dos invasiones a Irak, sirvió como un punto de aterrizaje vital para los bombarderos que realizan misiones en Asia, incluso en el Mar de China Meridional, y se ha relacionado con los esfuerzos de representación de EE.UU.



Mientras tanto un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo que el gobierno consideraría la sentencia “con cuidado”. “Las instalaciones de defensa en el Territorio Británico del Océano Índico ayudan a proteger a las personas aquí en Gran Bretaña y en todo el mundo de las amenazas terroristas, el crimen organizado y la piratería”, agregó el portavoz.

Muchos en Gran Bretaña, incluido Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista del país, ahora piden al Reino Unido que devuelva las islas a Mauricio. Si eso ocurriera, los expertos creen que la propiedad de Diego García podría ser objeto de negociación, una medida que haría de Mauricio un país geopolíticamente mucho más importante.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...