jueves, 19 de marzo de 2020

Murió Alejandro Betts, malvinense que defendió la soberanía argentina por las Islas Malvinas


Murió Alejandro Betts, malvinense defensor de la soberanía argentina por las Islas Malvinas

Alexander Jacob Betts Goss, malvinense, que defendió activamente la soberanía argentina.

Alexander Jacob Betts Goss también llamado Alejandro Betts, abrazó la causa argentina por las Islas Malvinas y se opuso al colonialismo británico aunque eso le valga el rechazo de los kelpers incluso de sus parientes. Su familia en las islas nunca apoyó su postura y también lo acusaba de traidor. Sus publicaciones a favor de la posición argentinas eran calificadas por los los kelpers con «insultos crueles».

Betts nació en Puerto Argentino, Islas Malvinas, el 28 de octubre de 1947, siendo hijo de Malvina Goss y Cyril Betts. Como todo nacido en suelo argentino Alejandro Betts obtuvo su documento de identidad argentino. 

Betts afirmaba que comenzó a cuestionar la soberanía británica sobre las Malvinas, cuando le habló a una turista argentina sobre el tema en la década de 1970. Él comenzó a estudiar la historia de las Islas Malvinas a mediados de 1976, concluyendo después de cuatro años de investigación, análisis, verificaciones, evaluaciones y consideraciones de distintas fuentes que «Argentina tenía derechos absolutos sobre el territorio insular».

Lo primero que recibió fue una copia de la posición de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina sobre la soberanía de las islas.  Le fue difícil asimilar la postura argentina, y para lograrlo solicitó e investigó documentos complementarios de Francia, sobre la colonización de 1764 en Puerto Soledad y la posterior entrega a España, y de España, sobre las islas bajo el virreinato del Río de la Plata hasta 1811. Betts recibió suficiente material de los dos países, desde sus embajadas en Buenos Aires.

Betts se autodefinía como un «militante de la causa Malvinas» y afirma que regresaría a las islas «cuando no me exijan sellarme un documento para transitar por mi propia casa».

Vida en Malvinas

Alejandro Betts se casó con su primera esposa, Candy, en 1968.  Ella murió en 1977 a la edad de 26 años. La pareja tuvo una hija, llamada Dawn (Alba), nacida en 1969 y Paul (Pablo) en 1970. Su segundo matrimonio fue con Rosita, una chilena oriunda de Punta Arenas que se asentó en Islas Malvinas, con quien tuvo dos hijas, la primera llamada Magaly y la segunda Zoe. Se casaron en 1978, cuando ella trabajaba en la Casa de Gobierno de las islas. Cuando Betts se retiró de Malvinas, dejó la propiedad legal de su casa en la calle Hebe de Puerto Argentino/Stanley a Rosita, quién se mudó al norte de Gales en 1987 junto a sus hijas, donde viven actualmente.



Desde 1979, Betts​ trabajó para la aerolínea argentina Líneas Aéreas del Estado (LADE) como controlador de tráfico aéreo en el aeropuerto de Puerto Argentino/Stanley y como empleado administrativo y contable (era auxiliar del despacho en aeropuerto, traductor oficial y realizaba tareas de oficina). En ese entonces la aerolínea tenía una sucursal en las Malvinas y operaba un vuelo semanal desde Comodoro Rivadavia. También, anteriormente, se desempeñó como peón, domador y carpintero, boyero, tractorista, mayordomo, entre otros, en la isla Borbón, trabajando para la ¨FIC¨.

Allí nació su hijo Pablo en 1970.​ Estudió contabilidad pública a distancia en las universidades de Londres y Edimburgo, teniendo su título en 1975.​ Luego trabajó en el único supermercado de la capital isleña17​ y para la empresa argentina Gas del Estado cuando operaba junto a LADE e YPF. Betts trabajó para las empresas argentinas debido a que era uno de los pocos malvinenses que había aprendido a hablar español.

Guerra de Malvinas

Durante la recuperación argentina de las Malvinas en 1982, Betts asistió a las tropas argentinas para obtener suministros cuando los comerciantes kelpers se negaron a servirles. Como empleado de Líneas Aéreas del Estado (LADE), fue parte de la Fuerza Aérea Argentina, debió trasladar cargamento y soldados argentinos.  Durante el conflicto, continuó con sus trabajos habituales para LADE en el aeropuerto de Puerto Argentino hasta que en mayo recibió la orden de no regresar allí por el inicio de los ataques británicos. Luego comenzó a ayudar a las empresas Gas del Estado e YPF con la venta y distribución de gas de cocina para los isleños. Alejandro, que vivía en la casa de su madre a las afueras de la capital isleña, debió mudarse a otro hogar dentro de Puerto Argentino por órdenes del gobierno argentino para su protección.

Llegada al continente

Luego del conflicto bélico, por las Islas Malvinas, Alejandro Betts llegó al continente y fue reconocido como veterano de Guerra al participar del conflicto de ,Malvinas como personal civil, luego del conflicto armado fue peticionante argentino ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, por la causa de las Islas Malvinas.

Betts llegó a Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires, a bordo del ARA Bahía Paraíso con 34 años de edad, el 26 de junio de 1982, días después del fin del conflicto armado del Atlántico Sur, dejando a su hija Dawn (de entonces 11 años) en las islas, ya que se resistía a mudarse al continente. Debido a esto, las autoridades británicas lo obligaron a dejarla bajo custodia de su abuela (la madre de Alejandro).  El ARA Bahía Paraíso había zarpado de Puerto Argentino el 24 de junio, junto con otros once pasajeros civiles (personal de YPF y periodistas) y bajo supervisión de la Cruz Roja Internacional.

Ya instalado en el continente, consiguió trabajo para LADE en el Aeropuerto Internacional de Pajas Blancas, en Córdoba, por lo que se instaló en la localidad de Agua de Oro.​ Originalmente, tenía intenciones de mudarse a Ushuaia, que luego realizó. 

Alejandro Betts se volvió a casar en Agua de Oro, esta vez con una argentina llamada Santina Toranzo a quien conoció en Malvinas, y con la que tuvo otros tres hijos : Veronica, Leonardo y Juan Manuel. Luego se divorció.

La decisión de trasladarse al continente la tenía tomada desde antes del conflicto bélico, en 1981, para estar más cerca de su hijo Pablo, quien estudiaba en el Liceo Aeronáutico Militar ubicado en Funes a 30 kilómetros de Rosario, provincia de Santa Fe. Pablo, que es quinta generación de malvinenses y nacido en la isla Borbón, también tiene DNI argentino desde 1982, y reside en Rosario. En las islas también quedaron tres de sus hermanos y sobrinos. Algunos de sus familiares han visitado el continente, años después la guerra. Alejandro, ya había pedido a LADE que sea trasladado a otra sucursal en el continente en 1981.


Posteriormente y tras una reestructuración, pasó a ser empleado civil de la Fuerza Aérea Argentina.​ En 2007 Betts se candidateó a intendente en la localidad de Agua de Oro en Córdoba. Anteriormente, fue elegido dos veces concejal por la Unión Cívica Radical y llegó a ser secretario de gobierno de la municipalidad local entre 1987 y 1995.

Con el arribo al continente de Alejandro Betts, su hija Dawn, recibía críticas contra su padre cuando iba a la escuela de las islas, por apoyar la causa argentina de las Islas Malvinas . 

Actualmente su hija Dawn es funcionaria de Migración la Corona Británica en la capital isleña. Mientras que uno de sus hermanos menores (en total eran nueve), Terry (empresario pesquero y acérrimo defensor de la postura británica) se desempeñó como miembro del Consejo Legislativo de las islas y hoy en día vive en el Reino Unido, vendiendo licencias a empresas para pescar en las islas y participando con la delegación británica ante el comité de Descolonización, discutiendo con Alexander. Terry cobra millonarias comisiones en libras esterlinas por las actividades pesqueras.

Mientras Alexander Betts y su hijo Paul, eligieron apoyar el reclamo argentino por las Islas Malvinas, su hermano Terry, le reprochaba su posición y Alejandro Betts le respondía sin cesar que era así porque : ¨Soy malvinense y soy argentino¨.

Alejandro Betts era reacio para hablar con la prensa inglesa, ya que aseguraba que tergiversaban todo lo que decía sobre su posición respecto a las Islas Malvinas, a las cuales nunca volvió.

Alejandro Betts junto al monumento en Tierra del Fuego a los héroes caídos en nuestras Islas Malvinas

Defendió activamente la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, durante el conflicto de 1982, y también desde los ámbitos políticos, al punto tal que llegó a candidatearse al Parlamento del Mercosur. Durante 35 años asistió al Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para respaldar la postura argentina en torno a Malvinas.

Alejandro Betts, falleció el 13 de marzo pasado, a los 72 años, en Tierra del Fuego, tras padecer cáncer.

Por su partida se decretó Duelo en Tierra del Fuego.


1 comentarios :

Unknown dijo...

SEÑOR ALEJANDRO BETTS: DESCANSE EN PAZ. LUCHÒ POR LA VERDAD.
TENIENTE FRAGATA Y CAPITÀN ULTRAMAR. GUERRA MALVINAS EN PUERTO DESEADO-COMO JEFE DISTRITO BALIZAMIENTO Y OCONTRAM DESDE 1968 A 1986-CON LA FAMILIA SEÑORA Y CUATRO HIJOS. ACTUALMENTE EN USHUAIA DESDE 1986.-

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...