El presidente chileno Sebastían Piñera amplió por decreto las pretensiones territoriales chilenas en los mares australes sobre la plataforma contintental argentina.
El origen del conflicto, ahora potenciado por la decisión de Piñera, data del 2009, cuando Argentina extendió la plataforma continental a las 350 millas náuticas, con aval de la CONVEMAR. Ante esto Chile presentó su propia demarcación, sin realizar estudio alguno y violando tratados con Argentina.
La demaración argentina de nuevos límites marítimos fue un trabajo realizado durante 20 años que también refuerza los reclamos argentinos por las Islas Malvinas, donde Gran Bretaña también había protestado con el pretexto de justificar la ocupación ilegal en nuestras las Islas Malvinas, con lo que se desató una carrera estratégica por “la puerta de entrada a la Antártida”.
Chile refuta la extensión argentina solicitada desde 2009 en varias zonas australes magallánicas.
El 11 de marzo de 2016 y 17 de marzo de 2017, la Comisión de
Límites de la Plataforma Continental (CLPC), organismo creado por la Convención
de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), aprobó las
Recomendaciones sobre la presentación argentina del límite exterior de la
plataforma continental realizada el 21 de abril de 2009. En dicho marco, la
Argentina ha demarcado el límite exterior de su plataforma continental
cumpliendo con las disposiciones de la CONVEMAR y con las directrices
científicas y técnicas y el Reglamento de la CLPC.
La postura argentina es que la presentación nacional “fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)”.
“Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile”, aseguró la Cancillería. Justamente ese punto es el que abrió la discordia interna en el país trasandino, donde sectores patagónicos y vinculados a las Fuerzas Armadas reclamaban a Piñera que subsane el olvido de la diplomacia chilena ante la “nueva avanzada argentina”.
Chile amplió por decreto sus pretenciones la plataforma continental del país trasandino en los mares australes que se superpone con la delimitación territorial argentina votada por el Congreso argentino en 2020.
El decreto del presidente chileno Piñera del 23 de agosto apunta a esta cuestión, entre otras. Fijar la plataforma chilena a partir de las 200 millas náuticas desde las islas Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos.
"La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", sostiene la Cancillería argentina.
"El Gobierno argentino tomó conocimiento de una medida del Gobierno de Chile publicada en el día de ayer y fechada el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial de ese país, relativa a espacios marítimos" agregó.
"Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984" aclara.
“La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, aseguró la Cancillería.
En la misma línea, sostuvo que “la pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”.
Y asegura que el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año.
"Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC). Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile".
La alianza entre chilenos y británicos se mantiene a través del puente aéreo entre las Malvinas y Punta Arenas y del “libre tránsito” de los espacios marítimos que también abarcan a las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Chile, a su vez, pelea por su propio acceso al territorio antártico. La ampliación de la plataforma continental que decretó Piñera persigue ese objetivo más allá del mar territorial.
Fuente : LaNación - Clarin
1 comentarios :
Se preocupan por los chilenos y en Capital Federal votaron a la cipaya Sabrina Ajmecht como diputada de JxC, quien sostiene que las Islas Malvinas son brtánicas y a quien todos los argentinos deberemos pagarle el sueldo
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