sábado, 4 de agosto de 2012

Ex combatientes repudiaron la profanación en el cementerio de Darwin


Ex combatientes repudiaron la profanación en el cementerio de Darwin

La Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas expresó su repudio al acto de profanación del monumento y cenotafio que se encuentra en el cementerio argentino de Darwin y señaló que esa acción "va en contra del derecho humanitario".
"Se trata de un acto que va en contra del derecho humanitario y de respeto a la humanidad misma, ya que se trata de lugares en el cual se honra a la vida y la memoria", indicó la comisión en un comunicado.
Para el titular de la comisión, Ernesto Alonso, la cuestión Malvinas "forma parte del ADN de los argentinos y de los pueblos de Latinoamérica que no aceptan estos actos de vandalismo, como tampoco las acciones sistemáticas
"El diálogo y el respeto a las resoluciones de la comunidad internacional son el único camino a seguir, ya que está a la vista que las acciones de provocación incitan a que se lleven a cabo este tipo de hechos", agregó Alonso.
En el año en que se cumple el 30 aniversario de la guerra que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido, se conoció este martes que el vidrio blindado que protege una imagen de la Virgen de Luján, colocada en 2009 en el cementerio, apareció roto durante el fin de semana.
Desde el sector de los ex combatientes reconocen la existencia de "grupos duros" de habitantes de las islas que vienen retirando sistemáticamente todos los recordatorios que los argentinos en sus visitas van dejando en los distintos campos de batalla, como cruces y fotos.
El gobierno nacional repudió el hecho y exigió al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña el "inmediato esclarecimiento" de lo ocurrido, a través de una "una investigación imparcial que identifique y castigue a los responsables de una grave ofensa que vulnera la sacralidad del lugar".
Para ello, la Cancillería presentará este miércoles una protesta oficial ante el Gobierno de Gran Bretaña e informará del hecho a las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional.
En el cementerio de Darwin yacen 237 tumbas de soldados argentinos caídos en combate, pero solo 114 figuran con sus nombres. El resto de los cuerpos no están identificados y solo tienen una placa que dice “Soldado argentino solo conocido por Dios”.
El pasado 2 de abril, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le solicitó ala Cruz RojaInternacional que medie ante el Reino Unido para la identificación de esos cuerpos.

Profanación y vandalismo

La profanación de la ermita de la Virgen de Luján en el Cementerio de Darwin mereció expresiones de repudio tanto de familiares de los caídos como del gobierno argentino, en medio de la tensión diplomática con Gran Bretaña por la soberanía en Malvinas y en el marco del trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a los dos países.
El hecho vandálico y las reacciones también volvieron a generar roces entre el Gobierno y la Iglesia.

La Casa Rosada se quejó por el tibio rechazo de los obispos católicos ante el ataque a un símbolo religioso como es la imagen de la patrona de los argentinos, mientras que la Conferencia Episcopal Argentina optó por "la prudencia" ante un tema que voceros consideraron "muy delicado".
El único que se pronunció a título personal fue el administrador apostólico de Río Gallegos, monseñor Miguel Angel D'Annibale, quien manifestó su "total repudio y desacuerdo" con la agresión a la ermita, y reclamó que se identifique a quien lo perpetró porque ello "necesita ayuda profesional".
"Se pueden hacer otras lecturas, pero no es momento", se excusó antes de apresurarse en aclarar que el territorio de Malvinas no estaba bajo su jurisdicción pastoral.
D'Annibale dijo, además, que no estaba previsto ningún acto religioso de desagravio o reparación ante la profanación de la ermita mariana del Cementerio de Darwin.
Empero reveló que familiares de los caídos pusieron al tanto de los hechos "lamentables" al vicario general de la diócesis, cuyo obispo anterior, monseñor Juan Carlos Romanín, entronizó en octubre de 1999 la imagen de la Virgen en las islas.
La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas fue tajante al denunciar que lo sucedido en el conjunto conmemorativo fue "un acto de profanación" y "una ofensa a la memoria".
De inmediato, la Cancillería protestó en forma oficial ante Londres por la profanación de la figura ubicada en el predio donde descansan los restos de 234 argentinos, 123 bajo una placa que reza: "Soldado argentino sólo conocido por Dios", y exigió "su inmediato esclarecimiento".
Las autoridades del Reino Unido y las isleñas respondieron condenando el hecho, al que consideraron "un acto de vandalismo", y asegurando que la policía investiga.
No es la primera vez que Gobierno e Iglesia chocan por un asunto vinculado a Malvinas.
En febrero, el presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, salió a pedirle a la Casa Rosada que no utilice políticamente el reclamo, en momentos en que Cristina Fernández relanzaba una ofensiva en los foros internacionales en demanda de negociaciones por la soberanía.
"Esta es una cuestión de Estado y no sólo del Gobierno, y nadie debería aprovecharse de esta situación tan delicada que hace al futuro de todos los argentinos", sugirió.
En 2008, el gobierno argentino consiguió que el Vaticano desestimara el proyecto de crear la diócesis de Tierra de Fuego, que excluía las Islas Malvinas de esa nueva jurisdicción eclesiástica, después de presentar una queja formal en la curia romana.
El planteo gubernamental se suscitó porque la Santa Sede dice mantener una política de imparcialidad frente al diferendo entre la Argentina y Gran Bretaña por el archipiélago austral.
Al punto que Malvinas -según consta en la Guía Eclesiástica Argentina- tiene desde 1952 un status especial de prefectura apostólica y depende directamente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, con sede en Roma.
En esa publicación se consigna además que las islas, con escasa población católica y mayoría anglicana, no forman parte ni de la organización eclesiástica argentina, ni tampoco de la de Gran Bretaña.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...