viernes, 7 de diciembre de 2018

Malvinas: identificaron al soldado Ramón Cabrera caído heroicamente en combate


Identificaron al soldado Ramón Cabrera, que murió heroicamente en el combate de Darwin

Ramón nació el 23 de marzo de 1963 en San Agustín, Córdoba. Trabajaba de albañil, adiestraba caballos de carrera y amaba el fútbol. Era el cuarto hijo de Ramón Vicente Cabrera y María Estela Brizuela de Cabrera. El 2 de febrero de 1982 fue incorporado al servicio militar y trasladado a Chubut, donde pasó a formar parte del Regimiento de Infantería Mecanizada N° 25. "Sencillo y buen compañero" lo definen quienes lo conocieron durante su breve paso por el Ejército.

Según relató su amigo y compañero Eduardo Ávila, en el libro "Recuerdos de la ausencia" de Bibiana Fulchieri, estuvo junto a Ramón Cabrera desde que partieron en tren con rumbo a Córdoba desde Río Cuarto, el día de su incorporación al ejército. "El 28 de marzo nos embarcaron en el comandante Irizar para ir a Malvinas, después de una tormenta impresionante llegamos a Puerto Argentino y luego nos trasladaron a Darwin", cuenta Ávila.

El héroe caído en Malvinas

Las posiciones argentinas lograron frenar el avance inglés. Luego de recibir la orden, el grupo se replegó tomando posición debajo de un Pucará destruido. Fue allí donde Cabrera recibió esquirlas de un proyectil y falleció de manera instantánea.

Su amigo Eduardo Ávila recuerda: "El 28 de mayo íbamos caminando juntos con Ramón con los fusiles en la mano bordeando los montes cuando nos avisan que una patrulla inglesa estaba cerca y que podía emboscarnos. Nos mandaron a replegarnos, pero de golpe se acerca un teniente coronel inglés y nos pide que nos rindamos. Nuestro jefe (Gómez Centurión) se niega y anuncia que vamos a resistir. Nos dan orden de abrir fuego y lo vi parado a Ramón y le grité que se tirara cuerpo a tierra, pero fue alcanzado por el fuego enemigo, y lo veo morir arrodillado, bien al lado mío". (del libro "Recuerdos de la Ausencia").

Su pueblo lo recuerda

San Agustín  su pueblo estuvo siempre en los pensamientos de Ramón cuando estaba en las islas. Escribió una última carta el 25 de mayo de 1982 donde decía: "Esto ha sido corto, pero sepan que estoy bien. Rezo para que Dios los proteja y les de fuerza para seguir trabajando" y preguntó: "Cuéntenme cómo anda el pueblo, si hay algo nuevo, si alguien se acuerda de mí".

San Agustín, que lo vio nacer y crecer, lo recuerda hoy en la plazoleta Malvinas Argentinas rindiéndole homenaje a diario como uno de sus hijos dilectos. Allí una escultura con su figura se destaca para que los vecinos, por los que Ramón Cabrera preguntaba durante la guerra si lo recordaban, guarden para él un reconocimiento y un testimonio visible y permanente.
El jóven Ramón Ángel Cabrera como albañil y siendo soldado del Regimiento de Inf. Mec 25 con el que fue a Malvinas

Con este caso ya son106 las tumbas identificadas en el cementerio de Darwin desde que comenzó la misión humanitaria encargada por los gobiernos de Argentina y del Reino Unido a la Cruz Roja Internacional con el trabajo especial del Equipo Argentino de Antropología Forense.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...