miércoles, 22 de abril de 2015

La independencia kelper no existe


La independencia de los Kelpers no existe

Por Ignacio Chausis*

El sociólogo estadounidense subraya que la población instalada en Malvinas se ha caracterizado en términos históricos por su total dependencia con Inglaterra, no sólo en lo material sino también en lo simbólico. La mera ocupación de un territorio no da derecho a la autodeterminación.

Independientemente de si hay petróleo o pesca alrededor de las Islas Malvinas, el hecho es que la presencia de los ingleses, con sus barcos de guerra, es una cosa extraña, porque en este momento América Latina está bajando su dependencia.

Inglaterra, hoy es un poder de tercera categoría pero que todavía se cree parte del viejo imperio, utiliza las Malvinas como una bandera chauvinista para los conservadores y laboralistas que todavía sueñan con el pasado, tal como lo hizo Margaret Thatcher. Por este sueño del pasado buscan las Malvinas, una colonia perdida.

Inglaterra que tiene la ilusión de que todavía representa una fuerza mundial, y la Argentina que está afirmando la autonomía de la región y su propio papel dentro de este proyecto autonomista.

Los kelpers viven de las subvenciones de Inglaterra, están sometidos a la propaganda de Inglaterra. Hablar de la autodeterminación de los kelpers es una broma de mal gusto, son una colonia. Es como decir que en Sudáfrica los blancos tienen el derecho de autodeterminación por el solo hecho de ocupar un territorio. Si uno considera a las Malvinas como una extensión del Atlántico Sur, dentro de un marco regional de América Latina, es la misma cosa, es inventar un pueblo que no existe en relación a la autonomía y la independencia. En cada instancia está dentro, y ha internalizado la hegemonía inglesa. Hablar de autodeterminación no tiene ningún sentido. No tienen historias de independencia, ni cultura de independencia. Chupan de la teta de Inglaterra desde el comienzo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...