Un error "en el funcionamiento de la válvula de seguridad del pozo de exploración" generó la inquietud en la Cancillería, que alertó que "este mecanismo actúa preventivamente ante un eventual derrame".
La Cancillería argentina expresó su preocupación por el riesgo ambiental que podría provocar una falla en una plataforma petrolera que está operando en aguas cercanas a las Islas Malvinas y pertenece una empresa con antecedentes de derrame de petróleo.
Según indica un comunicado de Cancillería, la preocupación surge a raíz de "la falla en el funcionamiento de la válvula de seguridad ("blow-out preventer" –BOP–) del pozo de exploración que está siendo perforado en el área denominada "Isobel Deep", en la plataforma continental argentina cercana a las Islas Malvinas por la plataforma Eirik Raude".
Esta plataforma pertenece y es operada por la empresa Ocean Rig Management, contratada por el consorcio integrado por las empresas Falkland Oil and Gas Limited (FOGL), Premier Oil Limited y Rockhopper Exploration PLC.
A su vez, la Cancillería explicó que de acuerdo a las empresas FOGL y Rockhopper, la perforación en el área de "Isobel Deep" debió suspenderse a 1.273,9 metros de profundidad a raíz de un mal funcionamiento del "blow-out preventer" (BOP), mecanismo esencial de prevención con que cuentan las plataformas hidrocarburíferas para controlar el pozo.
"Este mecanismo actúa preventivamente ante la circunstancia de un eventual derrame líquido o gaseoso en caso de influjo de gas, petróleo o agua, permitiendo el manejo del incidente y evitando la contaminación del medio ambiente marino", indicó Cancillería y agregó que "una falla en estos sistemas fue la que provocó la tristemente célebre catástrofe ambiental en el Golfo de México".
El comunicado señala que "este no es el primer incidente de la plataforma Eirik Raude", que acumula cuatro inconvenientes entre 2005 y 2014.
La Cancillería argentina informó que "según los últimos escenarios de derrames ensayados por las propias empresas involucradas, uno que ocurriera en el pozo que por estos días se perfora en la cuenca situada al norte de las Islas Malvinas tendría altas probabilidades tanto de alcanzar la costa de aquéllas como las costas de la Isla de Tierra del Fuego".
El fantasma del derrame en el golfo de México
El 20 de abril de 2010 un gran estallido en la plataforma Deepwater Horizon, operada por la compañía British Petroleum (BP), dejó a 11 operarios fallecidos y un derrame de millones de litros de crudo en el golfo de México. El desastre se convirtió en la mayor y más devastadora catástrofe mediambiental de la historia de EE.UU.
Los desastres a bordo de la plataforma de perforación mataron 11 trabajadores y rompieron el pozo Macondo, lo que provocó el peor derrame de petróleo en alta mar en la historia de EE.UU.
Derrame y quema del crudo en la costa de Luisiana en el Golfo de México 13 de junio 2010. |
La investigación fue llevada a cabo por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA en sus siglas en inglés). Paul Montagna, profesor de ecosistemas en la Universidad A&M de Texas, dijo a la NOAA que se encontró contaminación dentro de 300 a 600 yardas a lo largo del pozo. En el caso de Macondo, se encontró cerca de dos millas (3,2 km) desde el pozo, dijo Montagna.
Jeff Baguley, experto de la Universidad de Nevada en pequeños animales marinos e invertebrados de agua dulce, dijo en el sitio a la NOAA que en las zonas afectadas los gusanos nematodos se han convertido en el grupo dominante.
En la investigación participaron miembros de la Universidad de Nevada-Reno, Texas A&M, Centros Nacionales de Costa y Ciencias Oceánicas de la NOAA y representantes de British Petroleum.
La British Petroleum culpable del derrame de petróleo en el golfo de México
El juez estadounidense Carl Barbier declaró culpable a British Petroleum (BP) del derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México en 2010. BP ha sido declarado culpable por negligencia al provocar el desastre del Golfo de México, lo que aumenta la posibilidad de que la multa a la compañía ascienda hasta los 43.000 millones de dólares por daños y perjuicios, informa 'The Telegraph'.
La petrolera británica, cuyas acciones cayeron un 4% después de aquel anuncio, siempre había negado la acusación de negligencia grave promovida por el Gobierno de EE.UU.
El juez Carl Barbier dictaminó que el derrame de crudo fue el resultado de una negligencia grave por parte de BP y aseguró que la petrolera había sido "imprudente" en su conducta.
Barbier aseguró que BP tiene un 67% de la responsabilidad del derrame mientras el dueño de la plataforma Transocean tiene un 30% de la misma y el contratista Halliburton solo un 3%.
La Ley de Agua Limpia (la ley federal en EE.UU. que regula la contaminación del agua) impone multas por cada barril de petróleo derramado dependiendo del grado de negligencia, con un máximo de 4.300 dólares por barril en el caso de producirse una negligencia grave.
La huella del desastre petrolero en el Golfo de México durará décadas
La capa lodosa en aguas profundas que se formó alrededor del masivo vertido de petróleo ocurrido en el Golfo de México en 2010, podría tardar décadas en recuperarse de los efectos del desastre según han informado investigadores.
El derrame de petróleo del pozo Macondo de British Petroleum (BP) tuvo su impacto más severo en un área de cerca de nueve millas cuadradas (24 kilómetros cuadrados) alrededor de la boca del pozo, dice el informe publicado en la revista científica 'PLoS One'.
Los efectos moderados fueron vistos en 57 millas cuadradas (148 kilómetros cuadrados). La rica biodiversidad del fondo marino se ha reducido en gran medida por el penacho de aceite, que tuvo 200 yardas (183 metros) de espesor y 1,2 millas (1,9 km) de ancho.
"Teniendo en cuenta las condiciones de las aguas profundas, es posible que la recuperación del hábitat en los fondos blandos y las comunidades asociadas en las cercanías de la explosión de la plataforma horizontal tarde décadas o más"», concluye el informe.
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