Las embarcaciones pesqueras ingresaron la semana pasada a los puertos de Montevideo y Punta del Este para realizar operaciones de aprovisionamiento y trasbordo de pescado.
Dos barcos pesqueros con bandera de las Islas Malvinas entraron la semana pasada a Uruguay, a pesar de que en la cumbre del Mercosur, celebrada en diciembre de 2011, el país vecino se había comprometido a adoptar medidas para impedir el ingreso a sus puertos de estos buques, en solidaridad con el reclamo de soberanía de la Argentina.
Los buques pesqueros ingresaron la semana pasada a los puertos de Montevideo y Punta del Este para realizar operaciones de aprovisionamiento y trasbordo de pescado, según informó el diario uruguayo El País.
La decisión del Mercosur de bloquear el ingreso de buques con esas banderas se produjo en diciembre de 2011 durante una cumbre celebrada en Montevideo, y fue ratificada por las cancillerías de Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay.
El primer barco que llegó al país vecino es la nave "Argos Galicia", que arribó al puerto de Punta del Este para desembarcar tripulantes y embarcar provisiones, y continuó viaje hacía España, de acuerdo al periódico oriental.
El segundo, "Chicha Touza", entró a Montevideo para una operación de mayor rédito en la que trasbordó 1090 toneladas de calamar en bloques y 100 toneladas pescado en cajas con destino a España, según consigna El País.
Uruguay había suscripto el acuerdo alcanzado en la cumbre del Mercosur de 2011, en la que los presidentes de los Estados Asociados se comprometieron a intercambiar información sobre buques y a adoptar medidas para impedir el ingreso a sus puertos de buques con la bandera ilegal de las Malvinas.
En aquella oportunidad, Uruguay adhirió al reclamo de la Argentina mediante un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país en el que remarcaba "la solidaridad continental, basada en lazos de hermandad histórica y cultural" entre los países.
En el mismo texto decía: "Uruguay considera a las Islas Malvinas como una posición colonial inglesa en América Latina, y en consecuencia, no puede reconocer su pabellón".
Meses después de sellar este acuerdo con el resto de los países del Mercosur, el presidente José "Pepe" Mujica apoyó una misión comercial que visitó las islas para buscar nuevos mercados.
La decisión de bloquear los buques con bandera de Malvinas tiene otro antecedente: en noviembre 2010, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también había acordado un compromiso de prohibición de la entrada a sus puertos de barcos de esa procedencia.
Queda claro que reconocer una bandera, es practicamente estar reconociendo soberanía. Es por eso que muchos de los paises que suscriben acuerdos con Argentina, diciendo que apoyan el reclamo argentino, lo echan por tierra permitiendo estos actos ilegales. No cumpliendo con los acuerdos firmados, en lo más mínimo, y siendo funcionales a la usurpación británica de las Islas Malvinas.Siendo las islas un suelo que se encuentra bajo disputa de soberanía, donde no se puede desconocer dicho conflicto y actuar, como si no existiera.
El gobierno británico mediante la imposición de la fuerza instala una base desoye los llamados del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, finge soberanía, que no posee, y hace partícipes a los paises de la región, de todo eso. Sin dudas, estas actitudes demuestra, a las claras, que Uruguay, no apoya el reclamo argentino.
Argentina, debería plantearse seriamente, si es conveniente firmar acuerdos con quienes luego apoyan el accionar británico en Malvinas.
El saqueo británico de las riquezas pesqueras del Mar Argentino, llena los bolsillos de la colonia de kelpers. Buques pesqueros, en su mayoría, de origen español, procedente de Galicia, saquean lasl riquezas pesqueras en la zona de Malvinas y además enarbolan la ilegal bandera kelper. Y luego son recibidos en los puertos uruguayos. ¿Por qué no se sancionan a estas empresas haciendo el debido reclamo a España?.
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https://malvinasislasargentinas.blogspot.com/
Queda claro que reconocer una bandera, es practicamente estar reconociendo soberanía. Es por eso que muchos de los paises que suscriben acuerdos con Argentina, diciendo que apoyan el reclamo argentino, lo echan por tierra permitiendo estos actos ilegales. No cumpliendo con los acuerdos firmados, en lo más mínimo, y siendo funcionales a la usurpación británica de las Islas Malvinas.Siendo las islas un suelo que se encuentra bajo disputa de soberanía, donde no se puede desconocer dicho conflicto y actuar, como si no existiera.
El gobierno británico mediante la imposición de la fuerza instala una base desoye los llamados del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, finge soberanía, que no posee, y hace partícipes a los paises de la región, de todo eso. Sin dudas, estas actitudes demuestra, a las claras, que Uruguay, no apoya el reclamo argentino.
Argentina, debería plantearse seriamente, si es conveniente firmar acuerdos con quienes luego apoyan el accionar británico en Malvinas.
El saqueo británico de las riquezas pesqueras del Mar Argentino, llena los bolsillos de la colonia de kelpers. Buques pesqueros, en su mayoría, de origen español, procedente de Galicia, saquean lasl riquezas pesqueras en la zona de Malvinas y además enarbolan la ilegal bandera kelper. Y luego son recibidos en los puertos uruguayos. ¿Por qué no se sancionan a estas empresas haciendo el debido reclamo a España?.
Aunque parezca irrisorio, las empresas pesqueras españolas ,que operan en Malvinas, ejercen presiones, por parte de empresarios pesqueros y del propio gobierno español para torcer los logros alcanzados en el bloque del Mercosur. "Llama mucho la atención que hombres procedentes de nuestra madre patria privilegien sus intereses económicos por sobre la intención argentina de terminar, de una vez por todas, con la vergonzosa existencia de un enclave colonial en nuestro continente” sentenció el dirigente.
Los buques de capital gallego que operan con licencia de las islas son 18, con una producción anual de 100 mil toneladas y una facturación estimada en 100 millones de euros. En cuanto a la tripulación, más de 500 son españoles.
La operatoria es la siguiente: los buques son de empresas mixtas constituidas por capital gallego con socios de las islas, que explotan los derechos pesqueros que el gobierno ilegal del archipiélago adjudica. Tras realizar sus capturas en el caladero argentino bajo dominación inglesa, los buques se dirigen a Montevideo, Uruguay, donde descargan. Desde allí, las capturas parten hacia el puerto de Vigo en contenedores, para ser procesadas por la socia española y luego exportarse hacia el mercado comunitario. Parte de esas capturas se exportan, directamente, desde Uruguay al mercado asiático, siendo Vietnam y China los principales compradores.
La nomina de buques gallegos que se encuentran operando en las islas son: New Polar; Robin M. Lee; Sil; Argos Vigo; Capricorn; Golden Chicha; Argos Galicia; Igueldo; Argos Marine; Argos Pereira; John Cheek; Beagle Fi; Castelo; Kalatxori; Paradanta; Petrel; Golden Touza y Venturer.
El punto tristemente irónico de esta situación es que, mientras el Canciller Timerman habla de logros en el plano diplomático por el reconocimiento de la ilegalidad de la bandera de las islas, varios de los barcos aquí nombrados pertenecen a empresas que tiene su correspondiente filial en la Argentina.
El caso de la pesquera Pereira es el más obsceno: cuatro barcos de la firma, con base en el puerto de Vigo, operan en aguas de Malvinas mientras la sucursal argentina mantiene intactos sus permisos para la captura de langostino.
Es este tipo de contradicciones el que deberá subsanar el Estado argentino para seguir avanzando en el justo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Quien recuerde lo ocurrido en 2006, cuando un buque pesquero con bandera de las islas fue apresado en nuestras aguas, habrá sentido impotencia al volver a leer su nombre, John Cheek, en la lista de buques que hoy están operando en Malvinas.Sigue perteneciendo a la misma empresa española con sucursal en nuestro país, al igual que en aquel momento.
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