sábado, 21 de noviembre de 2015

Malvinas y el saqueo petrolífero británico


Las Malvinas y su importancia petrolera

Por: Edmundo Salazar

El 2 de abril de 2015, se cumplieron 33 años del inicio de la guerra, entre Argentina e Inglaterra, por las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, entre el 2 de abril, día del desembarco argentino y el 14 de junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades en Malvinas. Hay muchos aspectos de los que se puede hablar sobre ese hecho, pero me referiré solo a los descubrimientos de hidrocarburos que se han realizado en el mar de las Malvinas.

Desde fines del siglo XX y lo que va del siglo XXI, ha sido el petróleo el factor mas importante que ha causado la mayoría los conflictos políticos y militares mundiales. El caso que nos ocupa, la guerra entre Inglaterra y Argentina por las Islas, también, tuvo un olor a petróleo. Por eso, y por lo geoestratégico del área, se explica la defensa, tan férrea, del imperio inglés de estas islas que, históricamente, son territorios pertenecientes a la República Argentina.

La exploración por petróleo, alrededor de las islas, se remonta a los principios de los 70´s cuando se detectaron los primeros indicios de la existencia de petróleo. Las primeras estimaciones de las reservas estuvieron en el orden de los 1.000 millones de barriles, la acumulación más grande del imperio inglés fuera de las del Mar del Norte.

Desde el 2004 hasta 2010 se le otorgaron licencias para la exploración petrolera en aguas con profundidades que van desde los 450 metros hasta los 1274, alrededor de las Malvinas, a empresas inglesas como la Rockhopper, Argos Resources, Desire Petroleum, BHP Billiton, Borders and Southern. La empresa Rockhopper, en el 2010, después de realizar los levantamientos sismográficos que significaron la detección de estructuras favorables para la acumulación de hidrocarburos, perforó el primer pozo exploratorio, descubriendo reservas de petróleo por el orden de los 240 millones de barriles. Las pruebas iniciales de un segundo pozo (avanzada) son de un poco más de 5.000 barriles de petróleo por día de una gravedad API de 29 grados, así como una producción de gas de 153 pie cúbicos por barril.

Unas empresas, al sur y sureste de Las Malvinas han tenido relativo éxito con programas exploratorios y otras pronto a iniciar programas de perforación exploratoria en el 2015.

Sin duda, tanto la cuenca del norte como la del sur y sureste de Las Malvinas, se ha comprobado la presencia de hidrocarburos en cantidades significativas que van desde gas, condensado y petróleo liviano.

Empresas que han realizado actividades alrededor de las Islas Malvinas:

1) Rockhopper Exploration

En 2010, tuvo éxito exploratorio con dos pozos en la cuenca norte de las Islas Malvinas, con un descubrimiento de entre 400 y 500 millones de barriles de reservas. Se estima tener producción para el 2017.

2) Desire Petroleum

En 2010 perforó dos pozos con muestras de gas, en el primero y con muestras de petróleo, en el segundo. En otras palabras, fueron no comerciales. La empresa tiene planificado un programa exploratorio de 10 pozos adicionales.

3) Argos Resources

Desde 2012, después de hacer un levantamiento sismográfico 3D, se espera por la definición de su programa de exploración.

4) Borders & Southern Petroleum

En 2012, descubrió un yacimiento de condensado en la cuenca sur de Las Malvinas. Se perforaron 5 pozos. Estimaron 2,6 TCF de gas húmedo y 263 millones de barriles de condensado. Se espera por la implementación y financiamiento de la producción del campo.

5) Falkland Oil and Gas

En 2015 estiman iniciar un programa exploratorio con la perforación de 5 pozos.

6) Premier Oil

En mayo de 2015 la empresa Premier anunció un nuevo descubrimiento de petróleo en el área denominada Elaine/Isobel con la perforación del pozo exploratorio 14/20-1 en la Cuenca Norte de Las Malvinas a, aproximadamente, 30 km al sur del campo petrolero León Marino (Sea Lion). El pozo se perforó hasta una profundidad de 8.289 pies y se consiguieron 75 pies de arena petrolífera de la denominada arena F3. Se recuperó petróleo de calidad similar a la del campo León Marino. Las empresas asociadas Premier Oil y Rockhopper Exploration han presentado planes de alcanzar una producción de 60.000 barriles por día para fin de esta década.

Debido a la caída de los precios del petróleo ha sido pospuesta la implantación de la infraestructura para desarrollar las reservas descubiertas.

Si bien es cierto que las empresas inglesas, con permiso del Reino Unido, han realizado las operaciones señaladas, eso no ha sido obstáculo para que la República de Argentina continúe su batalla, ante todos los escenarios posibles, reclamando su derechos sobre las islas y mantienen el ferviente deseo de recuperarlas.

aporrea.org

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...