viernes, 27 de noviembre de 2015

Londres refuerza Malvinas y desafía al nuevo Gobierno


Londres refuerza Malvinas y desafía al nuevo Gobierno

• SALUDO AMIGABLE, PERO INSISTEN EN AUTODETERMINACIÓN

El Gobierno de Londres dio a conocer el lunes pasado el documento fundamental de su estrategia de seguridad y defensa global.

David Cameron, primer ministro, lo presentó ante el Parlamento británico. Incluye un párrafo dirigido al "nuevo gobierno de Argentina" relacionado con el diferendo por las islas Malvinas.

El sayo le cae ahora a Mauricio Macri y a su flamante canciller Susana Malcorra. Titulado en inglés National Security Strategy and Strategic Defence and Security Review 2015 (SDSR), la pieza de 7 capítulos y 98 páginas surge en medio del renovado escenario de terrorismo que vive el mundo tras los ataques de Estado Islámico (Isis, sigla en inglés) a Francia.

En el capítulo 4 subtitulado Protegiendo al Reino Unido, los territorios de ultramar y los ciudadanos británicos en el extranjero, el párrafo 18 dice "Continuaremos trabajando con los isleños para defender su derecho a la autodeterminación que está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.

Ellos enfrentan un injustificado reclamo de propiedad por parte de Argentina. Nosotros juzgamos que existe un bajo riesgo de ataque pero mantendremos una postura de disuasión con suficientes fuerzas militares en la región, incluyendo buques de guerra, unidades del Ejército y aviones Typhoon de la Fuerza Aérea. Vamos a invertir 300 millones de libras en los próximos 10 años para potenciar las comunicaciones operativas, renovar el sistema de defensa antiaérea (n.r. los misiles Rapier serán de última generación) y mejorar la infraestructura".

"Vamos a continuar fomentando al nuevo Gobierno de Argentina que respete el ordenamiento jurídico internacional, particularmente en relación con las Islas Malvinas".

Cameron le puso vara alta al giro en la política exterior que lanzó Macri en la noche de la victoria electoral, descongelar las relaciones con socios tradicionales de la UE (verbigracia Gran Bretaña). Remontar con oficio diplomático la decisión ya tomada por Londres de incrementar el aparato militar desplegado en el archipiélago será un desafío para la designada canciller Malcorra. También lo es para su reconocida expertise en las Naciones Unidas rebatir la validez jurídica de la "self determination" (autodetermianción), principio enfatizado en la nueva elaboración estratégica.

Cameron, el autor de esta política de estrategia de seguridad y defensa global fue reelecto en mayo pasado por cinco años más al frente del gobierno británico. El Primer Ministro puso el eje en blindar al Reino Unido y sus territorios de ultramar con una inversión en reequipamiento y modernización de las fuerzas armadas de 178.000 millones de libras (unos 269.000 millones de dólares) durante 10 años.

El embajador Fulvio Pompeo, a cargo de relaciones internacionales del Gobierno de la Ciudad, y que asumirá tareas en una Secretaría de Asuntos Estratégicos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio las primeras señales de acercamiento al Reino Unido. Concedió una entrevista al diario inglés The Telegraph el 22 de octubre pasado, anunció: "Tenemos que re establecer la relación que ha sido congelada en los años recientes como un resultado del conflicto" (por las Malvinas). "La relación con Gran Bretaña es muy importante para nosotros, y trabajaremos para construir áreas de diálogo entre nuestros países"."Nosotros estamos hablando sobre dos países que tienen mucho en común, como, por ejemplo, temas medioambientales, de innovación científica y cultura".

Los guiños entre diplomacias fluyen por canales de atención mutua. The Telegraph es el periódico de mayor circulación en Londres, se lo conoce por The Tory Telegraph por su simpatía con el partido Conservador, aunque crítico del líder Cameron.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...