viernes, 20 de mayo de 2016

El 20 de mayo de 1774 los británicos evacúan el asentamiento clandestino de Puerto Egmont en Islas Malvinas


EL 20 DE MAYO DE 1774

Los ingleses evacúan sus instalaciones en las islas Malvinas

El “transporte de guerra inglés Endeavour” se presenta “en Puerto Egmont, con instrucciones terminantes de embarcar la totalidad de su guarnición y la mayor cantidad posible de efectos y pertrechos”. La partida se consuma el 20 o 22 de mayo, “a su bordo viajaba (…) el último gobernador británico, el teniente Samuel Wittewrong William Clayton, que según lo prometido por la convención de 1771”, abandonaba de esta manera el establecimiento portuario. A pesar de que la retirada inglesa implicaba un reconocimiento tácito de la soberanía española, el funcionario hizo fijar “una placa de plomo en las paredes del Torreón, recordando a todas las naciones del orbe, que el lugar y sus aledaños, continuaban siendo dominios del rey Jorge III” (Ernesto J. Fitte. Crónicas del Atlántico Sur).

El abandono de sus posesiones en las islas demandó varios años de negociaciones, desde que los españoles descubrieron la factoría instalada en Egmont y organizaron una expedición punitiva, en junio de 1770. En la ocasión, las fragatas españolas Industria, Santa Catalina y Santa Rosa abrieron fuego contra las dependencias británicas. “Apenas iniciaron su ataque los navíos españoles, se rindieron los comandantes ingleses Farmer y Maltby, junto con 156 hombres”, y desalojaron las instalaciones (Hugo Gambini. Crónica documental de Malvinas).

Ante la poca decorosa situación, Londres presionó a España y logró la firma de un acuerdo, en 1771, “cuyo cumplimiento estaba supeditado a una promesa secreta mediante la cual Inglaterra se comprometía a retirarse más adelante de las Malvinas”, a cambio de  “recuperar su establecimiento de Puerto Egmont”, para desalojarlo nuevamente en 1774.

Al realizar un reconocimiento del sitio donde estaba el asentamiento británico, el año siguiente, Juan Pascual Callejas, comandante del bergantín San Francisco de Paula, al encontrar la placa dejada por los intrusos, la desmontó y la llevó a bordo.

Desde 1767 hasta 1811, los españoles pusieron en funciones a una veintena de gobernadores de las Malvinas, dependientes del Virreinato del Río de la Plata. Varios de ellos repitieron sus mandatos. Leer ( Malvinas bajo soberanía hispánica )

Por otra parte, “es muy importante señalar que no hubo, en toda esa etapa, un solo momento en que las islas quedaran sin ser administradas por España” (Gambini).

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...